Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Negocios irregulares de Urdangarin

La Fiscalía rechaza investigar a la infanta Cristina

Europa Press. Madrid Actualizada 25/01/2012 a las 15:46
24 Comentarios
Los Duques de Palma junto a la Infanta ElenaPEDRO ETURA

La Fiscalía General del Estado ha rechazado investigar la denuncia presentada por el abogado Fernando Pamos contra la infanta Cristina por su papel en la empresa Aizoon al considerar que no ha quedado demostrado que tuviera conocimiento de las actividades irregulares de la entidad. "La hipótesis no se acompaña de la más mínima concreción", dice el Ministerio Público en un escrito remitido al letrado.

Pamos solicitó a la Fiscalía que abriera una investigación con el fin de que se aclarara el papel de la infanta en Aizoon y su responsabilidad en unas compras particulares que podrían haber sido abonadas por dicha firma, según se señala en un correo electrónico obrante en el sumario en el que está imputado su esposo, Iñaki Urdangarín.

El abogado solicitaba concretamente la incoación de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción en pieza aparte a la que ya se investiga en el Juzgado de Instrucción número 3 de Mallorca en relación a Aizoon, el Instituto Nóos y otras sociedades vinculadas al duque de Palma.

En el citado correo intervenido en la operación Babel Urdangarín y otro interlocutor se refieren a unas compras particulares de la Infanta y a la dificultad de que estas sean "justificadas por gastos de Aizoon" --sociedad de la que la hija del Rey es propietaria en un 50%--, "resarciéndose del gasto originado, con posteridad, 'desde la caja'", según señala la denuncia haciendo mención a este documento.

No obstante, la Fiscalía considera que la denuncia se basa exclusivamente en "informaciones periodísticas" y "no contiene un relato de hechos" que permita investigar a la infanta.

"En ningún momento se describe una conducta de aquella que resulte incardinable en ningún tipo penal", dice el Ministerio Público que añade que la denuncia no se acompaña de "la más mínima concreción acerca de ninguna forma de participación o intervención" en ninguna de las actuaciones presuntamente irregulares.

Igualdad ante la ley


A juicio del abogado, los hechos podrían constituir delitos de fraude, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública, delito societario de gestión y de falsedad en documento mercantil.

En la denuncia, de ocho páginas, se solicitaba al Ministerio Público que "desempeñe su preponderante papel igualando a todos los españoles" ante la ley y se califica de "imposible" que la Infanta "no estuviere al tanto de las actuaciones de su esposo (...) como para acumular semejante patrimonio".

"Desde mi experiencia, y lo aseguro sin prueba en contrario, si fuera la misma otra persona, ya hubiera sido detenida o su patrimonio objeto de una grandísima investigación. Y es que no debe haber ciudadanos de primera y de segunda", concluía Pamos el escrito presentado.



  • gloria26/01/12 00:00
    Tenian que juzgar a la Infanta sra. Doña Cristina. Ya que la mujeres nos enteramos de todo y participamos a veces mas que los hombres. Un saludo
  • fermín26/01/12 00:00
    Lo de que la justicia es igual para todos es otra chorrada REAL para recibir esa "ovación histórica" que los que tienen también privilegios procesales le dieron en la solemne apertura de las Cortes. Este es un régimen político continuista del franquismo al que llaman democracia y no lo es. Pueden permitirse incluso concedernos cierta libertad de expresión - y de pataleo - porque en el fondo está todo atado y bien atado.
  • Artousse26/01/12 00:00
    Hay ciertas actuaciones de la "justicia" ,que ya no ma dan verguenza, me dan asco.
  • pepito25/01/12 00:00
    En el libro gordo de Petete ( La Constitución técnicamente hablando ), donde dice que todos los españoles somos iguales ante la ley, debería decir, la ley es igual para todos. Trampitas que se hace al pueblo. Como somos medio tontos...
  • carlos25/01/12 00:00
    Si hombre el Fiscal la va a investigar, y luego que encuentren que el Fiscal cuando tenía 3 años le quitó un caramelo a otro niño de la guardería.
  • ana25/01/12 00:00
    De verguenza.
  • cierzo25/01/12 00:00
    Camps y Costa, las obras de Sijena y ahora esto de la Infanta. Ya he acbado de leer. Adios, buenas noches
  • Orwell25/01/12 00:00
    ¿Todos somos iguales ante la Ley? Ja ja, ilusos, unos más que otros.
  • Javier25/01/12 00:00
    Todos los pobres son iguales ante la ley. Los ricos no se someten a ella ... Creo que describe mejor la realidad
  • euge25/01/12 00:00
    Discurso del rey para Navidad: la justicia es igual para todos. Menos para mi hija, claro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo