Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

La etarra Idoia Mendizabal se muestra "orgullosa" de su militancia en un juicio

Es juzgada por la colocación, el 4 de marzo de 2002, de una bomba en los baños de caballeros de la Bolsa de Bilbao que no llegó a explotar.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 24/11/2011 a las 12:39
10 Comentarios
Idoia Mendizabal durante el juicioEFE

La etarra Idoia Mendizabal ha reconocido ser integrante de la banda terrorista ETA y se ha manifestado "orgullosa" de su militancia durante un juicio en la Audiencia Nacional por la colocación, el 4 de marzo de 2002, de una bomba en los baños de caballeros de la Bolsa de Bilbao que no llegó a explotar.

"Soy militante de ETA, estoy orgullosa de mi militancia y, como no le doy ninguna legitimidad a este tribunal, no voy a contestar a ninguna pregunta", ha señalado la acusada, para la que el fiscal Luis Barroso ha pedido diez años de cárcel por la comisión de un delito de estragos terroristas.

El representante del Ministerio Público ha sostenido que Mendizabal formaba parte del 'comando Olaia' junto a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y Asier Arzalluz. La Ertzaintza encontró huellas de los tres en una vivienda que ocupaban en la localidad vizcaína de Amorebieta y que fue alquilada por el también etarra Gorka Martínez Arkarazo, quien reconoció tras ser detenido la actividad terrorista de sus compañeros.

"No recuerdo haberla conocido"


En la vista oral, que ha quedado vista para sentencia, Martínez Arkarazo ha declarado que sólo ha coincidido con la acusada en la Audiencia Nacional y que no recordaba "haberla conocido en la calle". "No recuerdo haber convivido con ella en Amorebieta", ha señalado antes de indicar que realizó su declaración inculpatoria en contra de su "voluntad".

El fiscal también ha esgrimido como pruebas una anotación incautada a la banda en la que se mencionaba el atentado contra la Bolsa, del que se recibió un aviso en el diario 'Gara' y otro en la DYA de Bilbao, así como el hallazgo de 17 huellas en el lugar del atentado.

Cuantiosos daños


Los testigos y peritos de la Ertzaintza que han comparecido ante el tribunal han explicado que el artefacto contenía 20 kilos de cloratita y, de no haber sido desactivado, podría haber provocado "cuantiosos daños materiales en la base del edificio" y la muerte de las personas que "hubieran pasado por allí".

La bomba, que estaba oculta en una bolsa, no llegó a explosionar al no funcionar de forma correcta el sistema de iniciación. El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado emitido un mes más tarde.

Mendizabal fue condenada a 377 años de cárcel por su participación en el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el 28 de febrero de 2002, mediante la colocación de un 'carrito bomba' que debía estallar a su paso por la calle que conducía al Ayuntamiento.


  • ignacio25/11/11 00:00
    Esta claro que eta es una mafia e Idoia no puede hacer otra cosa mas lo que le han propuesto sus jefes mafiosos si no quiere tener problemas, asi cuando salga de la carcel con dinero y estudios universitarios tenga todos lo privilegios del estatus de la banda., pues no vale para otra cosa.
  • eva25/11/11 00:00
    que pena de pais, ahora estos asesinos a la carcel y a pagarles la comida los demas, PENA DE MUERTE PARA LOS ASESINOS!!! 
  • m25/11/11 00:00
    Cuerpo Jotero, nada tienen que ver los dos comentarios a APC con el hecho de pensar que esta ?tregua? sea como las anteriores. Que ETA no ha desaparecido es una obviedad, y nadie ha dicho lo contrario: ni PP, ni PSOE, ni Gobierno, ni la propia ETA. Pero ya estamos con el cansino discurso (y eso que APC ha sido el primero en comentar la noticia?) de que la culpa de todo la tiene PSOE-ZP. Hoy he leído una noticia de una investigación sobre la composición del núcleo de la Tierra y había comentarios culpando a ZP de que el núcleo tenía tal cosa y no otra (!). Me da lo mismo PP que PSOE, la verdad, pero hartico estoy de ?la culpa de que hoy llueva es de ZP, la tregua de zETAp, etc. etc.? Con que el cambio de Gobierno sirva para que este tipo de gente se quede sin discurso, ya habremos ganado algo. Y mira, igual empiezo a ver Intereconomía para ver de qué hablan ahora. Un saludo.
  • Cuerpo Jotero25/11/11 00:00
    Para m y urbano, ambos con coeficiente intelectual superior a cualquiera de los que aquí escriben y así lo demuestran faltando al respeto a quien no piensa como ellos, también en el proceso de la panda y sus secuaces, que supongo será como una de las muchas treguas con las que nos han hecho comulgar, hasta que se vuelvan a organizar que no a rearmar ya que las armas no las han abandonado, los españoles de bien, los que piensan, podemos opinar que nos la estan metiendo doblada, o por lo menos lo pretenden estos de eta y el gobierno saliente, aunque por lo que parece a dos de siete que escriben así si que se la han clavao, pero bien clavada
  • borderdisease24/11/11 00:00
    Cumplimiento íntegro de las penas!!!esa es la receta para los asesinos !!!
  • Urbano24/11/11 00:00
    Ya te lo explico yo, que parece que tu inteligencia no da para mas. El PSOE nunca ha dicho que ETA ha dejado de existir, lo que ha dicho es que ha abandonado definitivamente la lucha armada, pero ETA como organización seguirá existiendo hasta su disolución, cosa que todavía no se ha producido. ¿lo has entendido ahora?
  • batallador24/11/11 00:00
    Pues nada esperar que ésta mafiosilla,pase unos cuantos años en la "sombra",según pasen éstos,imagino ira cambiando de parecer,y sino ya sabe,a carceles bien lejos de Vascongadas.Un saludo
  • APC24/11/11 00:00
    ¿Militante de ETA? ¿No nos dijo el PSOE (entre lágrimas) que ETA había dejado de existir? ¿Cómo se puede militar en algo que no existe? ¡Me lo expliquen!
  • avempace24/11/11 00:00
    Esta individua no tenía perrito que le ladrase, no se comía un rosco, nadie le hacía caso, ni sus padres, se tuvo que hacer terrorista para existir; ahora, al menos, figura en los carteles de las tabernas vascas. No podía aspirar a más 
  • m24/11/11 00:00
    APC, me sorprende que alguien así tenga neuronas suficientes para juntar letras y escribir palabras enteritas. ¡Y puede que lo hayas escrito tú solo y todo!





Pie
Enlaces recomendados