Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

La Audiencia Nacional confirma que no le compete investigar a Urdangarin

Según la sala, formada por la presidenta Ángela Murillo y las magistradas Teresa Palacios y Paloma González, no concurren "ninguno" de los tres requisitos legales para que la Audiencia Nacional asuma las "defraudaciones" investigadas en estos hechos.

Efe. Madrid Actualizada 31/01/2012 a las 16:17
0 Comentarios

La Audiencia Nacional ha confirmado la decisión de rechazar la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos mientras lo presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como había pedido el expresidente balear Jaume Matas.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que desestima el recurso que Matas presentó contra la resolución del juez Ismael Moreno en la que rechazó requerir la inhibición al Juzgado de Palma para instruir la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan las presuntas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos.

Según la sala, formada por la presidenta Ángela Murillo y las magistradas Teresa Palacios y Paloma González, no concurren "ninguno" de los tres requisitos legales para que la Audiencia Nacional asuma las "defraudaciones" investigadas en estos hechos.

De esta forma, sostienen que los hechos no han causado una "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil" o en la economía nacional" o un "perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Respecto al primero de los requisitos, el tribunal insiste en que la causa "no ha repercutido en nuestro sistema financiero, no ha afectado al mecanismo de cambio bursátil ni ha repercutido en la cotización de nuestra moneda".

Tampoco ha tenido, prosigue, la "relevancia que se pretende" a nivel económico nacional y, por último, subraya que los organismos perjudicados son personas jurídicas de la comunidad balear y valenciana, por lo que "difícilmente" puede apreciarse el tercero de los requisitos.

Por todo ello, la sala acuerda desestimar el recurso presentado por la defensa de Matas contra las resoluciones de Moreno en las que rechazaba la competencia de la Audiencia Nacional para asumir la instrucción.

El pasado día 20, el juez también archivó la querella presentada por Manos Limpias contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, al reiterar que este tribunal no es el competente para investigar los hechos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual