Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO MARTA DEL CASTILLO

El Cuco, absuelto de violar y matar a Marta pero condenado a pagar 414.908 euros

La Audiencia de Sevilla le condena únicamente a dos años y once meses de internamiento por encubrir el homicidio cometido por Carcaño el 24 de enero de 2009, en un caso que está siendo juzgado estos días.

EFE. SEVILLA Actualizada 20/10/2011 a las 17:57
10 Comentarios

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la absolución del joven apodado 'el Cuco' de la violación y muerte de Marta del Castillo y su condena por encubrir el homicidio cometido por su amigo Miguel Carcaño, en una sentencia que le impone el pago de 414.908 euros que costó buscar el cuerpo en el Guadalquivir.

La Sección Tercera de la Audiencia condena únicamente al Cuco a dos años y once meses de internamiento por encubrir el homicidio cometido por Carcaño el 24 de enero de 2009, en un caso que está siendo juzgado estos días en otra sala de la misma Audiencia.

A diferencia del Juzgado de Menores, la Audiencia introduce ahora la condena al Cuco y sus padres a pagar los 414.908 euros que gastaron el Ministerio del Interior, el Puerto de Sevilla, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Sevilla y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en buscar el cuerpo de Marta durante varios meses en el Guadalquivir, donde los acusados dijeron haberlo arrojado.

La Audiencia, en cambio, no condena al menor a pagar el resto de indemnización hasta los 616.319 euros pedidos por el fiscal porque excluye la posterior búsqueda en un vertedero, adonde se desplazaron los efectivos por declaración de Carcaño pero no de 'el Cuco'.

Al igual que el juez de Menores, la Audiencia absuelve al Cuco de la violación y asesinato de Marta porque la acusación se basó únicamente en la declaración de Carcaño ante el juez instructor el 17 de marzo de 2009, testimonio al que no asistió el defensor del menor ni tuvo oportunidad de interrogarle en comparecencias posteriores.

Con ello se vulneró una "exigencia básica" del proceso y una garantía "irrenunciable" del Estado de Derecho, dice el magistrado José Manuel Holgado.

Pero además, la Audiencia examina dicho testimonio de Carcaño en el contexto de las ocho versiones distintas que ha dado de lo sucedido en su piso de la calle León XIII y concluye que "nula credibilidad puede concederse a quien no es firme ni rotundo en su relato de los hechos y personas participantes".

Carcaño tenía además móviles de venganza contra el Cuco -que poco antes había imputado al hermano del asesino confeso en la operación de traslado del cadáver- y por ello está condicionada "la imparcialidad de su testimonio".

Otras pruebas de las acusaciones, como la mezcla de perfiles genéticos de Marta y el Cuco en el piso, "lo único que prueba es que el menor estuvo presente en el lugar, pero no que tomara parte activa en la agresión sexual ni la forma en que se acabó con la vida de Marta", dice la Audiencia.

La sentencia aplica además la agravante de actuación en grupo por la presencia de "al menos tres personas en la ejecución de un hecho tan vil y reprobable", por lo que considera que en el traslado del cuerpo participaron, junto al menor y Carcaño, alguno de los tres presuntos cómplices que desde el día 17 son juzgados en otra sala de la Audiencia.

La Sección Tercera, especializada en temas de menores, aprovecha para criticar las "disfunciones" de la Ley Penal del Menor al obligar a juzgar por separado a los mayores y menores de edad, lo que supone "un derroche de energías y esfuerzo que no se ve compensado por ventaja alguna".

La "constante crítica" que la sala percibe de quienes se dedican a la administración de Justicia debería llevar al legislador "a ser sensible a esta sugerencia y no demorar algo que necesita una reforma legislativa si queremos una Justicia fiable", dicen los jueces.


  • Marisa02/11/11 00:00
    A mi no me vale eso, todos los culpables que paguen su condena pudriéndose en la cárcel, de no ser así la Justicia brilla por su auséncia, ¡¡¡no me vale¡¡¡ toda España con los padres de Marta, no bajeis la guardia, desde Vigo estamos todos con vosotros, un saludo.
  • esther21/10/11 00:00
    Al final ni estos niñatos,ni los padres van a pagar.De donde saldrá el dinero???
  • jorge21/10/11 00:00
    Como va a haber justicia, si los que deberían hacer su trabajo lo hacen mal... Que empiecen ellos por cumplir las leyes y normas, y esta gentuza no se iría de rositas a su casa!
  • El problema no son los Jueces21/10/11 00:00
    El problema son las leyes que no evolucionan al ritmo de la sociedad, no solo en este tipo de casos. Lo de la ley del menor fue un autentico disparate, autentica demagogia política aplaudida, eso si, por una sociedad de buenistas sin ningún sentido de la realidad. Cuando se habla de cadena perpetua, todos no echamos las manos a la cabeza, pero sin embargo nos tiramos a degüello con estos crímenes.
  • RO20/10/11 00:00
    simplemente me parece vergonzoso!!! Algún dia, quiza tarde, nos daremos cuenta de la sociedad que estamos moldeando! Animo a los padres y familiares de Marta porque en fin.....
  • asrok20/10/11 00:00
    Si la justicia se puede hacer facil. Que no lo escolten a la entrada del juzgado, y alguien se encargara de hacerlo, y visto como va todo, nadie habra visto nada.
  • Alma cándida.20/10/11 00:00
    Al final se irán de rositas, todos.
  • Asco que me da solo el leerlo20/10/11 00:00
    Me da vergüenza el pensar que pertenezco a la misma raza que esta gentuza que comete crimenes, pero mas verguenza y humillacion me provoca el hecho de que los que juzgan sean unos incompetentes. igual de hijos de p... son los unos como los otros... Voy a vomitar un poco a ver si se me pasa el mal trago....
  • gemma20/10/11 00:00
    lo que es vergonzoso que a estas alturas de la película no hayan podido hacer cantar a esos desgraciados, no hacen más que reirse de la justicia y de la sociedad española y sobretodo de esos padres que todavía no han encontrado a su hija. En fin, algo tenia que cambiar de la justicia para que no se vayan de rositas.
  • Juan 20/10/11 00:00
    Vamos que matar es gratis, dependiendo de quien seras, si está comprobado si eres un delincuente y un despojo social, puedes hacer lo que quieras, y luego la ley te defiende, si eres alguien de bien, como te descuides te arruinan la vida... espero que le den lo que se merece, ese y todos los otros, y que sean tan indulgentes con esa persona como han sido con estos. Ahora ya me falta que a los etarras les den pensiones...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual