ENTREVISTA

Juan José Badiola: “Habrá un gran número de contagios”

Badiola recuerda que el virus H1N1 ya es predominante y apunta que las personas mayores podrían ser vacunadas.

Una viajera con mascarilla, en el aeropuerto de Pekín
Juan José Badiola: “Habrá un gran número de contagios”
AFP

El director del Centro de Investigación de Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, considera que habrá que plantearse la posibilidad de vacunar contra la gripe A a más sectores de la población, en concreto a las personas mayores.


Ahora que ha pasado el invierno en el hemisferio sur, ¿cómo valora el comportamiento del virus H1N1 en esa zona?

Los datos epidemiológicos que conocemos indican una progresiva reducción del número de casos, excepto en algunas regiones y países, como Sudáfrica, en los que la entrada del virus se retrasó. Es interesante señalar que la irrupción del virus A H1N1 ha desplazado a otros virus gripe estacionales habituales en esos países, particularmente al H3N2, por lo que se ha convertido claramente en el virus predominante en su temporada invernal.


¿Cómo cree que evolucionará en el hemisferio norte?

Es muy probable que haya un numero elevado de contagios, sobre todo en los países donde se registran tasas compativamente altas de personas infectadas. (En España hay 15.000 casos nuevos semanales).


¿Llegará a tiempo la vacuna?

La previsión es que se dispondrá de ella de forma gradual. Espero que existan dosis suficientes para vacunar al menos a los mas vulnerables. Me refiero a los que están afectados de una enfermedad respiratoria, cardiovascular o metabólica previa, a los que tienen su sistema inmunitario comprometido, a las embarazadas y a los niños.


¿Será eficaz e inocua?

Tiene que serlo necesariamente porque, en caso contrario, la Agencia Europea del Medicamento no autorizará su utilización.


¿Es suficiente con vacunar a los grupos de riesgo recomendados por la UE: enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario?

Creo que esos son los grupos de riesgo de partida definidos por la UE para los países que la integran. Lo que no quiere decir que no se añadan otros grupos profesionales, como los maestros que ya se han incluido en España, u otros profesionales. En mi opinión, un sector que es probable se añada en el futuro son las personas mayores.

 

¿Por qué han muerto en España algunos ancianos si en teoría están inmunizados?

Porque la idea que se ha generalizado de que los ancianos están todos inmunizados no es cierta. Sí es cierto es que el virus gripe A H1N1 infecta preferentemente a adolescentes y adultos jóvenes, pero no exclusivamente a ellos. La realidad probable es que una parte de la población de mayores sí está inmunizada por haber tenido contacto en el pasado con virus similares (se piensa que con virus derivados de la pandemia de 1918), pero no todos en absoluto.

 

¿Debería retrasarse el inicio del curso?

No parece procedente, porque la pregunta inmediata sería ¿hasta cuándo? En mi opinión, sería mas adecuado considerar los centros individualmente y si en alguno de ellos el número de contagios se considerara elevado, podrían adoptarse medidas específicas para ese centro, entre ellas su cierre temporal hasta que las circunstancias epidemiológicas aconsejen su reapertura.


¿Cree que debería darse un permiso especial a las embarazadas docentes, como ha pedido el sindicato ANPE?

Creo que es un tema delicado en el que habría que hacer una evaluación del riesgo real. Habrá que comprobar el comportamiento de la infección en los centros docentes al inicio del curso escolar. Si el número de casos global es apreciable, habrá que valorar seriamente esa petición.


¿Vacunar a las embarazadas entraña riesgos?

En los estudios realizados hasta ahora no se han señalado riesgos específicos.


En EE. UU. se cree que el pico más elevado llegará a mediados de octubre, provocará unos 90.000 muertos y no creen que entonces haya llegado la vacuna. ¿Qué repercusión mundial tendría esta situación?

Creo que son cifras muy elevadas y seguramente creíbles, porque han sido elaboradas por profesionales e instituciones plenamente solventes. Si esa situación tuviera lugar en muchos países del mundo y la tasa de mortalidad fuera similar, realmente sería una situación muy preocupante. En cualquier caso, creo que esta pandemia va a tener un gran impacto social, político y económico en el mundo.


Se está extendiendo la idea de que detrás de esta pandemia están los intereses de la industria farmacéutica. ¿Qué opina?

Yo creo que éste es un argumento recurrente y para mi poco justificado. La OMS no decreta una pandemia por las presiones de la industria farmacéutica, sino en base a consideraciones sanitarias, epidemiológicas y científicas. Otra cuestión es que obviamente algunas empresas del sector farmacéutico van a tener ganancias sustanciosas relacionadas con la pandemia.


¿Sirven de algo los antivirales?

El oseltamivir (Tamiflú) y el zanamivir (Relenza) se ha demostrado que sirven para tratar esta gripe -atenúan los síntomas y moderan las lesiones-, siempre y cuando se administren en el momento apropiado (particularmente dentro de las 48 horas tras el comienzo de los síntomas) y a las personas que realmente lo necesitan.


¿Se está actuando como se debe en España en la gestión de la pandemia?

En términos generales, creo que sí. Aquí se están aplicando las recomendaciones de la OMS. Pero echo de menos una política más unificada en toda la Unión Europea.