Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFORME ANUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

HRW denuncia el "uso excesivo de la fuerza" policial contra los "indignados"

La organización recogió "informes verosímiles" acerca de la actuación policial en Madrid y otras ciudades españolas frente a los miles de manifestantes que salieron a la calle convocados por el Movimiento 15-M.

EFE. EL CAIRO Actualizada 22/01/2012 a las 17:21
9 Comentarios

Human Rights Watch (HRW) recoge en su informe anual que hubo un "uso excesivo de la fuerza por parte de la policía" al dispersar las manifestaciones del movimiento de los "indignados" en España entre mayo y agosto de 2011.

Según el estudio, la organización recogió "informes verosímiles" acerca de la actuación policial en Madrid y otras ciudades españolas frente a los miles de manifestantes que salieron a la calle convocados por el Movimiento 15-M.

Uso de la fuerza en las Jornadas Mundiales de la Juventud

HRW también se hace eco de las "acusaciones de fuerza (policial) excesiva", que "empañaron" una protesta contra la visita del papa Benedicto XVI el pasado mes de agosto a Madrid, con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Frente a estas denuncias, la organización estadounidense elogia algunas de las nuevas regulaciones en materia inmigratoria aprobadas el pasado año, como la que garantiza a las inmigrantes indocumentadas que no serán expulsadas de inmediato cuando informen de casos de violencia doméstica.

Asimismo, el informe recoge el llamamiento del Comité Europeo para la prevención de la tortura a que se reforme la ley sobre detención incomunicada en delitos como el terrorismo, una petición a la que se sumó el Defensor del Pueblo en julio.

Finalmente, HRW menciona en su estudio, sin aportar una valoración, la declaración del "cese de la lucha armada" el pasado octubre por el que denominan como "violento grupo separatista vasco ETA".


  • Pitita Ridruejo23/01/12 00:00
    Los derechos humanos se defienden en todos los países, no sólo en los que no nos son afines políticamente,batallador. Y lo de "macarras" sobraba, es como si a ti te llamaran "mafioso ultraderechista engominado". ¿Te gusta?, ¿es cierto?. Espero que no.
  • Pablo23/01/12 00:00
    Lo cómodo es estar del lado de los que llevan el poder. Por cierto, Pitita, no te reconozco, ¿te has pasado al bando de los "macarras" de los que reclaman justicia frente al poder corporativo? Si es así, enhorabuena...
  • Aragonesa23/01/12 00:00
    ¡Es verdad!, la actuación policial fue "excesiva" si tenemos en cuenta que se trataba de un grupo de personas reunidas desde el día que da nombre al movimiento sin autorización previa, es decir, ocupando ilegalmente la vía pública, un movimiento que violó la Ley electoral al mantener "sus campamentos" durante la jornada de reflexión de unas elecciones, las municipales y autonómicas, en la que está prohibida cualquier manifestación, ¿recuerdan las manifestaciones y concentraciones ilegales anteriores a las elecciones de marzo de 2004?. HRW no tiene en cuenta la paciencia que tuvimos el resto de españoles "indignados con los indignados" ante la ocupación recurrente de nuestros espacios públicos. Les garantizo que la imagen de nuestra ciudad para miles de turistas que vienieron esos días fue deprimente y nos acusaron de laxitud ante la ocupación de la Plaza del Pilar.
  • Juan22/01/12 00:00
    Me parece perfecto que recojan que se excedieron contra unos manifestantes, por otro lado ILEGALES, pues sin permisos, es ilegal, si yo cogiese el coche y me pusiese cruzad en medio de... por ejemplo la via Hispanidad, reclamando una casa y un trabajo, que pasaría? pues eso...
  • peñanegra22/01/12 00:00
    Por cierto, ¿Donde están? ¿No se ven?¿Esta es la politica que defendian en las manifestaciones? ¿Mayorias absolutas? Que ellos consiguieron para el PP con tanta manifestacion en contra del gobierno. ¿Politicas de derechos? Los que están denunciando los manifestaciones defendiendo la enseñanza y sanidad pública.Pensiones, ya veremos cuando venga final de mes, bajada de sueldo otra vez a los funcionarios, al congelar el sueldo y subir el IRPF. ¡ESTO ERA LO QUE PEDIAIS? PUES COMO YA LO HABEIS CONSEGUIDO, AHORA CALLADITOS, ¿NO?
  • batallador22/01/12 00:00
    Mi mas sincero apoyo a la policia en su actuacion contra los "macarras" del 15M....A la banda esta de "garantes" solo decirles que si se aburren vayan a defender los derechos humanos a paises como Cuba,Venezuela,Iran,Corea del norte etc etc etc.Un saludo,y lo dicho,enhorabuena a las fuerzas de seguridad españolas.
  • Racso22/01/12 00:00
    Bueno, creo recordar que se lo pidieron por favor en muchas ocasiones, incluso les ofrecieron piruletas si deponían su actitud... pero no acababan de hacerles caso... esta claro que HRW no piensa en los derechos del resto de ciudadanos que tambien fueron violentados al tener que soportar los desmanes de estos educados y correctísimos indignados.
  • hxc22/01/12 00:00
    Nada, a estos de los derechos humanos sólo hay que hacerles caso cuando hablan de Cuba, Venezuela y países de Oriente Medio. Cuando hablan de la sacrosanta España, o de países de bien, mienten. [MODO IRONÍA ON]
  • Aragones222/01/12 00:00
    Será una broma.





Pie
Enlaces recomendados