Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Búsqueda en el mar

Hallan los cuerpos de los policías desaparecidos en La Coruña

Desapareció en el mar el pasado viernes junto a otros dos compañeros cuando intentaban rescatar a un estudiante eslovaco, que también se busca.

Efe. Santiago de Compostela Actualizada 02/02/2012 a las 20:17
3 Comentarios
Recuperan el cuerpo de José Antonio VillamayorEFE

Los equipos de salvamento han rescatado los cadáveres de los dos policías nacionales que permanecían desaparecidos desde el pasado viernes cuando fueron arrastrados por el mar al tratar de auxiliar, en la playa coruñesa de Orzán, a un joven estudiante eslovaco al que se sigue buscando.

Se trata de los agentes Rodrigo Maseda, de 35 años y natural de Burela (Lugo) y José Antonio Villamor, de 34 y nacido en Friol (Lugo), cuyos cuerpos fueron localizados a escasos metros de la playa.

En el siniestro murió un tercer policía nacional, Javier López López, de 38 años, cuyo cadáver fue rescatado del mar horas después de producirse la tragedia en la madrugada del pasado viernes.

El cuerpo de Rodrigo Maseda fue localizado sobre las 11:00 frente a la plaza del Orzán, al ser avistado desde la coraza en la que se ha instalado el campamento desde el que se dirige la búsqueda.

Por su parte, el cadáver de José Antonio Villamor fue localizado por buceadores en una zona profunda sobre las 15:30 horas a unos 15 metros de la orilla en la playa de Riazor, en la zona de Las Esclavas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado que la búsqueda de este agente se centró en esa zona porque previamente habían sido hallados un cinturón y una pistola.

Ambos cadáveres fueron trasladados al muelle de Oza, en el puerto coruñés, para proceder a su identificación y posteriormente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

La capilla ardiente de Rodrigo Maseda ha quedado instalada a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Burela, municipio del que era originario.

Funerales

El alcalde de la localidad, el popular José María González Barcia, confirmó que el funeral por el agente será oficiado mañana a las 16:00 horas en la iglesia parroquial de Burela y, finalizadas las exequias, se procederá a la conducción del cadáver hasta el cementerio municipal, donde recibirá sepultura.

El Ayuntamiento de Burela ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del policía.

El mismo duelo ha decretado el Ayuntamiento de Friol por José Antonio Villamor y su alcalde, Antonio Muiña, ha declarado a EFE que inicialmente está previsto que el cadáver del policía sea trasladado a Friol a las nueve de la mañana para celebrar el funeral por su eterno descanso a las once, en el Pabellón Municipal de los Deportes.

Una vez que los tres policías desaparecidos ya han sido rescatados del mar, la búsqueda se centrará ahora en tratar de localizar al joven estudiante eslovaco Tomas Velicky, nacido en Bratislava en 1988.

La familia de Rodrigo Maseda ha enviado un comunicado a la Asociación de la Prensa de A Coruña para agradecer las muestras de cariño de todos aquellos que les prestaron su apoyo durante la búsqueda del policía, así como a las autoridades y a los voluntarios que colaboraron en los trabajos.

El siniestro se produjo cuando este estudiante se dirigía a la playa del Orzán sobre las 05:00 horas del pasado viernes y fue arrastrado por un golpe de mar cuando se encontraba en la orilla. Otro joven que se encontraba en la zona, ajeno al grupo, trató de ayudarle sin éxito y posteriormente fue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con hipotermia.

El padre del joven eslovaco, Peter Velicky, que viajó a A Coruña el pasado martes, explicó que los amigos de su hijo le explicaron que había ido a la playa para orinar y que no tenía intención de bañarse.

Los policías nacionales de paisano que se encontraban en la zona Javier López López y Rodrigo Maseda intentaron socorrer al joven, pero también fueron arrastrados por el mar, que se encontraba en la pleamar y presentaba condiciones muy adversas.

Un tercer agente, perteneciente a una patrulla Zeta y uniformado, José Antonio Villamor, se introdujo también en el agua para auxiliar a sus compañeros aunque fue también engullido por el mar.

El mismo día de la tragedia, el ministro del Interior, Jorge Fernández, condecoró con la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo a Javier López López y anunció que haría lo propio con los otros dos agentes cuando fueran localizados.


  • Pepito02/02/12 00:00
    Honor y gloria eterna a estos HEROES.
  • Racso02/02/12 00:00
    Servicio, dignidad, entrega y lealtad. Todo cumplido hasta las últimas consecuencias. Gracias a todos por vuestro trabajo diario. Descansen en paz.
  • Ignacio L.02/02/12 00:00
    No se ni que decir. Mi ánimo y agradecimiento está con vosotros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual