Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

Garzón citado en el Supremo el 14 de diciembre por los cobros de Nueva York

La sala segunda del Supremo ha dictado una providencia en la que además cita a declarar como testigo el 13 de diciembre a la funcionaria judicial María del Mar Bernabé, que acompañó a Garzón a Nueva York.

EFE. Madrid Actualizada 24/11/2011 a las 14:17
Etiquetas
11 Comentarios
El juez Baltasar Garzón acudiendo este lunes a declarar en el juicio de la trama Gürtel.EFE/JAVIER LIZóN

El Tribunal Supremo (TS) ha citado a declarar el próximo 14 de diciembre en calidad de imputado al juez Baltasar Garzón en el marco de la causa por prevaricación abierta al magistrado a raíz de la querella presentada contra él por los cobros que recibió durante una estancia en Nueva York entre 2005 y 2006.

La sala segunda del Supremo ha dictado una providencia en la que además cita a declarar como testigo el 13 de diciembre a la funcionaria judicial María del Mar Bernabé, que acompañó a Garzón a Nueva York.

Ese mismo día han sido citados también a declarar en calidad de peritos dos agentes de la Guardia Civil de la Unidad Central de Delincuencia Económica (UDEF), que participaron en la elaboración del informe sobre las cuentas bancarias y declaraciones tributarias de Garzón, solicitado por el Supremo.

La decisión del TS se produce después de que la sala segunda haya recibido la información solicitada a las autoridades judiciales de Estados Unidos a través de la comisión rogatoria cursada para que Citibank remitiera al tribunal los movimientos de la cuenta del juez en dicha entidad.

El magistrado instructor de la causa en el TS, Manuel Marchena, justificó la necesidad de llevar a cabo esas nuevas diligencias en los resultados de un informe que recibió de la Guardia Civil sobre el origen de los ingresos de Garzón entre 2005 y 2006 que no se correspondieran con las cantidades abonadas en concepto de nómina por su condición de magistrado de la Audiencia Nacional.

La investigación sobre los cobros de Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de mayo, se abrió a raíz de la querella de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea contra el juez, al que acusan de prevaricación y cohecho por recibir presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares durante su estancia en la Universidad de Nueva York y archivar después una querella contra directivos del banco, hechos por los que ya declaró como imputado en abril de 2010.


  • Solo juez25/11/11 00:00
    Le hubiera ido mucho mejor siendo Juez, instruyendo mejor, impartiendo justicia. Sin tanto protagonismo, pegado al poder podrido, politizando la justicia, por encima de su estatus?
  • yo25/11/11 00:00
    Veo a mucho entendido en derecha, huy¡¡¡ perdon, quise decir en derecho, por aquí. Tranquilos, que aun tienen que juzgarlo. Y Aznar? ¿iniciar una guerra no aprobada por la ONU, no es ilegal también? Ah, claro¡¡¡ eso no. Pica, picachu.
  • Numantina25/11/11 00:00
    Pués si Garzón es una de las pocas personas decentes de este país....estamos peor de lo que suponia. Trasgredir la Ley es un delito que hay que pagar y está mal. pero que la trasgreda un juez que debe dar ejemplo de honradez y justicia.....debía ser castigado con mayor rigor.
  • Numantina25/11/11 00:00
    Yo ¿que Aznar inició una guerra ilegal? Pués tu me dirás cual porque si te refieres a la de Irak alli solo estuvimos de apoyo humanitario no como ahora claro que a lo mejor te refieres a la guerra que tuvo que emprender contra la corrupción y el desatre que había dejado FG, y los suyos...vamos un poco mejor de como lo han dejado Zp. y sus camaradas de ministras? y ministros.
  • Javier25/11/11 00:00
    Ahora resulta que Garzón es "decente". Un juez que se pasa la justicia por el arco de triunfo, que ordena hacer escuchas ilegales (sabiendo obviamente que lo son), que presume de imparcial y se presentó a las elecciones por el PSOE (y nada menos que como número dos por Madrid detrás de Felipe González)que tiene un ego enfermizo que le impide hacer su trabajo sin aparecer en todos los medios, que... muy decente sí señor.
  • Cesar Augusto24/11/11 00:00
    Creía que solo estaba metido en lo de FRANCO,pero ya veo al Juez Estrella en otros ajos
  • Jonás24/11/11 00:00
    Pobre Garzón, el que tendría que estar acusado es Emilio Botín. Qué asco. Fuera los bancos
  • "caballo de cartón"24/11/11 00:00
    Señor Jonás: Emilio Botín, etc., etc., etc..... lo que quiere decir que TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE NO HAN HECHO LAS COSAS BIEN, PARA BENEFICIARSE S I E M P R E  por dinero de las posibilidades que les otorgaban sus cargos.  De pobres ELLOS nada. Siempre nosotros....... ¿le parece a Ud. bien ?...
  • dani24/11/11 00:00
    Una de las pocas personas decentes de este país y así se le paga.
  • El Gran Dios justiciero24/11/11 00:00
    Son muy graves las causas que tiene abiertas. Un juez siempre sera la persona menos indicada para saltarse la justicia a la torera, por que la conoce y la imparte. Este señor se ha creído estar por encima del bien y del mal autoerigiendose en el gran justiciero, saltándose las leyes a su antojo e interes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual