Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

Francia advierte sobre una posible escisión en ETA de "soldados perdidos"

El ministro de Interior francés asegura que estarán "al acecho" ante la posible escisión en el seno de la banda terrorista con "soldados perdidos".

EUROPA PRESS. parís Actualizada 02/11/2011 a las 22:18
Etiquetas
0 Comentarios
Camacho, en primer término, junto al ministro del Interior francés, Claude Géant.JAVIER LIZóN/EFE

El ministro del Interior francés, Claude Guant, ha advertido este miércoles de posibles escisiones en la banda tras su anuncio de cese definitivo de la violencia y ha añadido que las fuerzas de seguridad galas se mantendrán "al acecho". Guant ha hecho estas declaraciones tras su encuentro con el ministro Antonio Camacho, quien también ha apelado a "la ley y la prudencia" para mantener la misma intensidad policial contra la banda a pesar del comunicado del pasado día 20.

"A nivel operativo hay que seguir con mucha cautela", ha dicho Guant, al tiempo que ha apuntado a la posibilidad de una escisión en ETA: "puede que, como ha sucedido en muchos finales de otros conflictos terroristas, sigan por ahí soldados perdidos luchando por esta causa ya perdida". "Seguiremos al acecho de estas personas", ha zanjado Guant, quien, ha elogiado la "valentía" del pueblo español y ha destacado que Francia nunca ha mantenido ningún diálogo con los terroristas.

Antonio Camacho,
ha asegurado este miércoles en París que la "ley y la cautela" obligan a mantener "el mismo grado de intensidad" contra la banda terrorista a pesar de su anuncio de cese definitivo de la violencia.

"Una de las principales cuestiones que hemos abordado es la de continuar trabajando con la misma intensidad, con el mismo grado de colaboración y mantener el trabajo conjunto en la lucha antiterrorista. Así nos lo impone la Ley y la prudencia", ha dicho Camacho tras la primera reunión con el ministro francés tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada del pasado 20 de octubre. Ambos dirigentes han abordado la estrategia a seguir a partir de ahora.

Según ha dicho el titular de Interior español, "los dos gobiernos tienen la máxima cautela ante la declaración de la banda, ambos gobiernos están de acuerdo en mantener la misma intensidad de trabajo policial a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos".


Una gratitud eterna

Camacho, que ha calificado como "esencial" el trabajo de Francia en esta materia en los últimos años, ha trasladado que la gratitud de España "será eterna" y ha tenido un recuerdo especial para la familia del último asesinado por ETA, el brigadier galo Jean Serge Nerin, tiroteado hace año y medio a las afueras de París.


Ya en el turno de preguntas, el ministro ha sido cuestionado acerca de un posible gesto de la banda con las víctimas. En ese sentido, Camacho ha asegurado que "sin duda un gesto como ese sería importante para construir el futuro", si bien ha aclarado no tener "ninguna ratificación de que ese gesto, que sin duda ayudaría a seguir manejando esta situación de paz, se vaya a producir en este momento".

Cita con el próximo gobierno

A partir de ahí, ha insistido en que el último anuncio de ETA no ha sido fruto de una "reflexión", sino una consecuencia a la que "le ha conducido la democracia". Se ha referido al "relato de la historia" destacando la labor de las fuerzas de seguridad y ha tenido un recuerdo para las víctimas: "cualquier gobierno que tenga que gestionar la paz tendrá que tenerlas en cuenta, siempre deberán ser oídas porque son el ejemplo más claro del sufrimiento".

Sobre posibles decisiones a adoptar en las próximas fechas, Camacho ha trasladado la responsabilidad al nuevo Ejecutivo que surja de la elecciones el 20N. "Sin duda, si la sociedad española ha sabido gestionar lo más difícil que ha sido la gestión de la lucha contra ETA, será capaz de gestionar la paz", ha dicho.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual