Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NUEVA ETAPA EN EL PAÍS VASCO

Rubén Múgica: "En la lucha contra ETA debe haber vencedores y vencidos"

El sobrino del concejal socialista asesinado por ETA, Rubén Múgica, ha participado en Zaragoza en un acto de apoyo de los candidatos de UPyD al Congreso y al Senado por Zaragoza.

EFE. Zaragoza Actualizada 02/11/2011 a las 21:56
Etiquetas
8 Comentarios

El candidato al Congreso de UPyD por Guipúzcoa, Rubén Múgica, ha defendido que la lucha contra el terrorismo de ETA debe resolverse en un escenario en el que haya "vencedores y vencidos", frente a la tentación de "pasar página cuanto antes".

Múgica, sobrino del concejal socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica, ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en apoyo de los candidatos de su formación al Congreso y el Senado por Zaragoza.

El candidato ha considerado "positivo" el comunicado de ETA de anuncio de fin de la lucha armada, pero ha insistido en que "no se puede caer en la tentación de pasar página cuanto antes y de buscar una forma de ver a los criminales como benefactores, cuando simplemente son criminales de la peor especie que ha conocido Europa, totalitarios y racistas".

Tras asegurar que los terroristas deben ser perseguidos de forma "implacable" por el Estado, ha asegurado que el paso por el fin de la lucha armada no lo ha dado ETA, sino que ha sido "forzado" por el Estado, la Audiencia Nacional, los Cuerpos de Seguridad y la sociedad democrática española.

Múgica, frente a la posición de los partidos nacionalistas, ha explicado que en el País Vasco no ha habido a lo largo de las últimas décadas ningún "conflicto ni guerra que merezca la palabra paz", sino una "persecución totalitaria".

En su opinión, "es evidente que el nacionalismo vasco quiere aprovechar este momento para buscar un rédito electoral, en la misma medida en que durante tantas décadas han obtenido beneficios de lo que es el terrorismo".

Múgica ha reivindicado la figura de las víctimas del terrorismo, que, según ha afirmado, "comenzaron a tener un serio problema en 2005, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a remolque de ese embuste llamado proceso de paz, comenzó a decir que éramos un escollo, un lastre, que éramos rencorosos y vengativos, y que, incluso, no queríamos la paz".

En su opinión, las víctimas del terrorismo "somos incómodas en la medida que recordamos los nombres de los muertos, las fechas y los lugares donde fueron asesinados y el escenario de persecución que ha habido durante décadas".


  • Eduardo03/11/11 00:00
    UPyD es el partido político con una posición más clara con respecto al terrorismo. Tanto PP como PSOE miden sus declaraciones en términos electorales.
  • José03/11/11 00:00
    En una materia tan sensible y tan importante no quiero dar la nota discordantes, pero no estoy de acuerdo con algunos comentarios. Yo no se en que os basais para dicer que parece que se les está dando la victoria a los terroristas. En los últimos tiempos se ha detenido a cientos de terroristas, se han desmantelado todas las cúpulas y se ha encarcelado a sus miembros. El anuncio alto el fuego de eta, es el resultado de su debilitamiento causado por la presión de la policía que ha desarticulado una y otra vez a los comandos de la banda. ¿donde está eso de que se les esté otorgando a ellos la victoria? Yo creo que es un mensaje falso y machacon que se realiza desde las televisiónes ultraconservadoras, que no por mucho repetirlo se convierte en verdad. Despues de decir esto quiero dar mi total apoyo a las víctimas y mi mayor desprecio a la gentuza de eta que tanto daño ha hecho.
  • Pilar03/11/11 00:00
    Estoy de acuerdo: no cabe hablar de paz donde no ha habido una guerra. No hay dos bandos sino una banda de asesinos jaleados pos sus cómplices, y sus víctimas, que confían, serenas, en el Estado de Derecho. No dejemos a los delincuentes reescribir la historia a su antojo. No seamos cómplices también con nuestra indiferencia. 
  • Aragonesa03/11/11 00:00
    ?Las víctimas del terrorismo son acreedoras de nuestra gratitud y nuestro apoyo. Han sido el espejo moral y cívico en el que la sociedad española se ha mirado para conocer la inhumana realidad de su sufrimiento y reaccionar contra la injusticia radical de la violencia que han sufrido. Aseguramos el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia, así como el reconocimiento y la cercanía que merecen. Han sido y seguirán siendo el gran referente de todos los españoles ante el desafío de la violencia terrorista?; ?El anuncio de ?cese definitivo de su actividad armada? realizado por ETA constituye, en cualquier caso, el conocimiento de su derrota. Pero debemos recordar que la sola existencia de la banda terrorista, que no ha anunciado su disolución ni su desarme, es intimidatoria y amenazante. Ahora es preciso reiterar que no resulta aceptable pagar ningún precio político por matar, tampoco puede asumirse que obtengan réditos por dejar de hacerlo?. ?Al mismo tiempo que hemos de mantener sin reservas la actuación del Estado de derecho contra el terrorismo de ETA y sus responsables, impediremos la legitimación de su trayectoria, el enaltecimiento de los terroristas, la equiparación de las víctimas con los delincuentes y la vuelta a la utilización de un supuesto conflicto histórico entre vascos y españoles para justificar la violencia, exigir la impunidad e iniciar un proceso de imposición y ruptura, disfrazado de negociación política. (pag.185) ?No negociaremos con terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese. Éste será un principio básico de la política de seguridad del Estado?; ?Impulsaremos la aplicación de la ley de partidos, y de la ley electoral a las organizaciones políticas vinculadas a ETA. Instaremos las actuaciones oportunas en tanto esta banda terrorista continúe existiendo y existan organizaciones políticas que quieran legitimar, continuar, gestionar, justificar o defender el terrorismo perpetrado o el proyecto incompatible con un régimen democrático de libertades que ETA ha pretendido imponer. Adoptaremos las medidas precisas para impedir la utilización de las instituciones en cualquier actividad de apoyo, legitimación o justificación del terrorismo y de sus responsables?. (pag. 187) Por el contrario UPyD dedica 8 líneas de su programa electoral: pag 31: ?Cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas presos. Para su reinserción en lo términos previstos por la ley deberán romper con su banda, solicitar perdón a sus víctimas reparando en lo posible el daño causado, y colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos en los que estuvieron implicados?; ?Restitución del Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo, y de la integridad de la Ley de Partidos para impedir la presencia en las instituciones de organizaciones herederas de Batasuna comprometidas con la consecución política de los fines terroristas?
  • Alfonso02/11/11 00:00
    Este hombre si que está legitimado para hablar en nombre de las victimas. Y no es casualidad que esté en UPyD
  • Pilar02/11/11 00:00
    Rubén es hijo del asesinado, Fernando Múgica.
  • Josu02/11/11 00:00
    Ale ale a intentar que vuelvan a la carga, aquí no sabemos, ni nos gusta vivir en paz.
  • Gema Elas02/11/11 00:00
    Y así está pasando, amigo Rubén. Así está pasando.  Parece que les dejan ganar a ellos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual