Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nueva víctima mortal

Fallece un militar español por un disparo de insurgentes en Afganistán

Joaquín Moya Espejo, natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria.

EUROPA PRESS. Madrid Actualizada 07/11/2011 a las 00:03
Etiquetas
10 Comentarios
Joaquín Moya EspejoEFE

Un militar español ha fallecido en Afganistán al recibir un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la insurgencia afgana en la localidad de Ludina, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El fallecido es el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que formaba parte de dicho Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT) que instruye al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.

Joaquín Moya Espejo, natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria. El Ministerio ha indicado que sus familiares ya han sido informados de su fallecimiento.

El ataque se ha producido al noroeste de Ludina, cuando una unidad del Ejército Afgano estaba desplegada en una loma, junto al equipo de mentores españoles y un equipo de tiradores de precisión que protegía a las unidades que progresaban por el valle.

En ese momento se recibió fuego de armas ligeras desde una posición lejana, y el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que iba equipado con su correspondiente chaleco antibalas, fue alcanzado en el tórax por un disparo, según detalló Defensa.

El sargento primero fue evacuado en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab, y entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario Role 2 de Bala Murghab.

Esta es la primera víctima mortal por arma de fuego que se registra durante un hostigamiento en Afganistán desde que las Fuerzas Armadas españolas iniciaran su misión en ISAF en enero de 2002.

Desde entonces hasta hoy habían fallecido en Afganistán 97 militares españoles y 2 intérpretes. De los 97 fallecidos, 79 fueron en accidentes aéreos (Yak-42 y Cougar), 14 en ataques de la insurgencia (12 de ellos con IED's), 2 en accidentes de tráfico y 2 por causas naturales.

El Ministerio de Defensa ha anunciado que la ministra, Carme Chacón, que tenía previsto desplazarse mañana a la isla de El Hierro, ha suspendido dicho viaje y en las próximas horas se trasladará a Afganistán, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, para recibir información de primera mano sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido.


  • Sin armar jaleo07/11/11 00:00
    ¿Qué tienen que ver en esta noticia Bardem y los nombrados en el comentario anterior?. Javier Bardem, con su trabajo, ha llevado a España a lo más alto. Con su trabajo, que también es un servicio. Mis condolencias para la familia y amigos del militar fallecido, y lo mismo para los que se caen del andamio, o los docentes de la educación pública que se juegan la vida en la carretera todos, todos los días para it a trabajar. Los militares destinados en Afganistán no están olvidados. Están olvidados los profesores de la educación pública madrileña. A ver si tratamos el trabajo de los demás con un poquito, con algo de respeto.
  • todos+07/11/11 00:00
    Lo siento mucho!
  • paco07/11/11 00:00
    Chaleco antibala? normal se lleva el chaleco antifragmentos que no para una bala de fusil. Te protege contra las esquirlas y la metralla pero no contra un impacto directo de una bala de fusil.
  • Todos07/11/11 00:00
    Nuestro mas sentido pésame para toda su familia y para todos sus amigos y compañeros de trabajo. Animo estáis haciéndolo muy bien, sois unos valientes y estamos con vosotros.
  • sagalya07/11/11 00:00
    Me da igual como lo llamen el gobierno actaul pero nuestros militares van a la guerra y no tienen medios para proteger su vida. Otra pérdida que se podría haber evitado si le hubieran dotado de un buen chaleco. ¿por qué no se gastan más dinero en eso?
  • julio07/11/11 00:00
    "Javier Bardem, con su trabajo, ha llevado a España a lo más alto. Con su trabajo, que también es un servicio." ... Me muero de la risa. ¡¡¡A lo más alto!!!, como Felipe II, Cervantes, Ramón y Cajal,... Vamos chico, que me parece bien que no mezclemos churras con merinas y no es lo más oportuno meter en estos comentarios ese tema, pero de ahí a poner a Bardem como el máximo referente de lo español...
  • Jaleo Real07/11/11 00:00
    Ni Bardem ni los profesores de Madrid tienen nada que ver con esto, haceroslo mirar. Mis condolencias a la familia.
  • Numantina07/11/11 00:00
    Habeis visto como despidesn los canadienses y los norteamericanos a sus soldados muertos en acto de servicio? Dan envidia, los despiden con todos los hones, casi igual que aquí, que casi los esconden. Mi más sentido pésame a su familia......, y mis oraciones les acompañaran. Espero que le hayan concedido la Medalla a los caidos en combate y a la viuda y a su hijo les queden una pensión digna, para poder salir adelante sin pasar penalidades de tipo económico,,,,,bastante tiene ya con haber perdido a su padre y esposo. Mi pésame tambien para sus padres y demás familia.
  • Fernando Soguero06/11/11 00:00
    Pues no sé... pero si te disparan desde lejos con un arma ligera y llevas chaleco y la bala te da en el tórax, no creo que te mueras. Ahora bien, si no le hada do en el chaleco pues sí. De todos modos, ahora que salgan los que dicen que los soldados van allí a hacer casitas, venga, que salgan...
  • Armando Jaleo06/11/11 00:00
    Esperemos que se nombren los Bardem, A. Sanz, el señor del talante, Rubalcaba, Chacon y compañía...... Mis condolencias y mas aún para esta gente olvidada después de Irak.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual