Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONEXIÓN FERROVIARIA

Extremadura habla de "puñalada trapera" de Blanco y Zapatero

El presidente extremeó, José Antonio Monago, acusa al Ejecutivo central de no apoyar el Eje 16 respecto al Corredor Mediterráneo, que al final ha sido la ruta ibérica de mercancías a la que la Comisión Europea ha dado primacía.

EUROPA PRESS. Plasencia Actualizada 19/10/2011 a las 18:54
12 Comentarios

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha acusado al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar una "puñalada trapera" a la comunidad extremeña tras la decisión de la UE de no incluir el Eje 16 de mercancías en la Red Básica europea.

Para Monago la decisión europea "viene motivada" por la citado "puñalada trapera" que, a su juicio, ha asestado el Gobierno central a Extremadura no apoyando el Eje 16 respecto al Corredor Mediterráneo, que al final ha sido la ruta ibérica de mercancías a la que la Comisión Europea ha dado primacía. Cabe recordar que sólo las rutas incluidas en la denominada Red Básica contarán con financiación europea para su construcción.

En tono visiblemente indignado, Monago ha recriminado al Gobierno por estar "haciendo caricias siempre a los que hacen reivindicaciones nacionalistas", en alusión al Gobierno de Cataluña. "Al final los que tienen más siempre siguen teniendo más", ha sentenciado.

"Espero que ni el señor Blanco ni el señor Zapatero vengan a Extremadura a hacer campaña, porque esto no se le hace a un pueblo como Extremadura", ha sentenciado.

Un "circo"


Monago ha destacado que el Ejecutivo extremeño va a intentar arreglar esta situación aunque ha subrayado que esto quien lo tendría que arreglar es el Gobierno de España. Además, el presidente extremeño ha apostillado que "no hay" Ejecutivo nacional sino "un circo con las gasolineras" y con un ministro, en referencia a Blanco, diciendo "a todos" lo que "interesa escuchar" y "luego tocando la guitarra".

El presidente autonómico ha resaltado que Blanco está "engañando al pueblo extremeño" ya que decía que el Gobierno de España apostaba "también por el Eje 16, que era complementario con el del Mediterráneo" y "hoy" está "festejando en la Cámara de Comercio de Cataluña".

En un encuentro con los medios en Plasencia, José Antonio Monago ha asegurado que a los socialistas "les interesa" llegar "arrastrándose al 20N" para que "puedan salvar algún trasto", pero que el Gobierno extremeño va a "seguir tirando de esta tierra" porque "merece la pena".

"Hay motivos más que suficientes para que saliera el pueblo extremeño a la calle", ha afirmado Monago, quién también ha sostenido que "siempre hay un pero para Extremadura".

"Al tran tran de las elecciones"


El líder del Ejecutivo autonómico ha destacado que lo que le "duele" es que el proyecto del Eje 16 "se haya movido del plano" porque el Gobierno nacional "no está a la altura del pueblo extremeño ni del pueblo español" sino "al tran tran de las elecciones" del 20 de noviembre "viendo de donde puede rascar cuatro votos y medio".

Monago ha ironizado con que se va a "tener que hacer nacionalista al final" porque "quien tira de la teta siempre son los mismos" y ha asegurado que él lo que quiere es que "se reequilibre España para hacer crecer a Extremadura".

Además, Monago ha recomendado a Zapatero y Blanco que "no" vengan a Extremadura "a hacer campaña" porque "no" cree que "sean bien recibidos por el pueblo extremeño", ha afirmado.

El presidente regional también ha destacado la "visión" de Loyola de Palacio que cuando era comisaria de Transporte de la UE "diseñó ese Eje 16 para desarrollar Extremadura, la meseta, y definitivamente a España y no estar siempre con las tensiones entre comunidades autónomas".

"Callados como zorros"


El presidente del Gobierno extremeño también ha hecho referencia a los socialistas extremeño de quienes ha asegurado que están "callados como zorros" y que "no han hecho absolutamente nada".

Monago ha destacado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "que lo arregla todo en Twitter, en vez de haber estado peleando" con el Ejecutivo extremeño lo que tenía que haber hecho es "defender a Extremadura" frente al Gobierno español que "era de su signo político".

Asimismo, José Antonio Monago ha tachado a los socialistas extremeños de "sujetos pasivos" ya que también ha asegurado que invitó a Vara "a la reunión del Eje 16" y "no" asistió.

"Ojalá formen parte de la memoria de España y de la memoria histórica estos ocho años de gobierno de Zapatero por Extremadura", ha concluido el presidente extremeño.


  • Juan20/10/11 00:00
    A ver. hay que mentalizarse de que los políticos, sean del partido que sean, miran todo (región, provincia, localidad) en número de votos que pueden conseguir para seguir en la poltrona o conseguir esa poltrona. A mayor población, más votos a conseguir, por lo tanto más caso se les hace en sus reivindicaciones. Aragón, desgraciadamente, pinta muy poco porque además de no tener muchos habitantes, éstos no tienen la habilidad de cuando llegan las elecciones en lugar de votar a partidos nacionales a los que Aragón les importa un pito, votar a partidos de su región (y no estoy haciendo publicidad de ningún partido puesto que ni soy aragonés ni vivo en Aragón aunque me siento muy identificado con Aragón). Si los partidos nacionales pp, psoe, iu,...no tuvieran ni un sólo voto de Aragón veríais como se tendría más fuerza, se conseguirían más diputados en el Congreso de los Diputados (a nivel nacional), los grandes partidos se verían obligados a tener que pactar al igual que hacen con PNV y Ciu lo que haría que Aragón consiguiese más cosas. Pero mientras que los aragoneses no despierten y tomen conciencia de eso, Aragón seguirá pintando más bien poco, por mucho que nos duela.
  • Mayoría20/10/11 00:00
    Lo objetivo es que el gobierno presento la propuesta y Europa ha rechazado el Tunel. Por cierto en el gobierno europeo la mayoría es el del grupo popular Europeo. Pero los jetas como siempre a echarle la culpa de todo a Zapatero que algo de culpa tendra pero la derecha europea incluida la española mucho mas.
  • mañica20/10/11 00:00
    DE ACUERDO CON ALMUGABAR? ES UNA VERGÜENZA LOS COMENTARIOS QUE SE ESCRIBEN, COMO CRITICAR UN POLITICO QUE DEFIENDE SU REGION???? CLARO COMO AQUI NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A QUE LO HAGAN NO COMPRENDEN LA REACCION DE ALGUIEN QUE DEFIENDE SU REGION
  • Dogo20/10/11 00:00
    Todo pozzi? Y Almeria no quiere ser España? Y Cartagena tampoco ( con base Naval incluida)? Y Malaga? Y Alicante? Y Valencia?... y sigo? Yo tambien querria un PER para Aragon, eh señor Monago?.
  • Juan20/10/11 00:00
    Vamos a poner una nota de humor....aunque el horno no está para bollos. ¿os imaginais una hipotética coalición aragonesa Chunta y Partido Aragónes? Las siglas hablarían por si solas..... CHU-PAR. Jajajaja, perfecta definición del pensamiento de un político sea de la ideología que sea.
  • Almugabar20/10/11 00:00
    Me da vergüenza ajena leer los comentarios de Cabrero, Juanin y Trasiego salvo que sean trolls del PSOE o sea la misma persona. Que os ha hecho Exremadura? es tan chicorrona como Aragón las perras se van para donde hay votos y un nacionalismo fuerte, que dispone de votos en Madrid para apoyar en su momento al gobierno de turno sea PP o PSOE. Aquí somos mu españoles oiga, así nos va. INDEPENDENZIA T'ARAGON.
  • pepe el listo20/10/11 00:00
    Esperemos que ahora cuando entren otros , todas estas burradas que estan haciendo estos lo echen abajo de nuevo.
  • Cachirulo apretao19/10/11 00:00
    Madre mía, pero cuánto prejuicio... dile tu a los habitantes de cualquier pueblo pequeño de Aragón si les interesa más el tren o sus ovejas... lo que tenéis ... ya lo merecéis bien.. ya...
  • Trasiego19/10/11 00:00
    hay que tirar más dinero como con los AVES sin pasajeros para satisfacer los complejos extremeños? no viven ya del trabajo de otros?
  • Pozzi19/10/11 00:00
    Mas claro AGUA. Todo para vascos y catalanes. LOS QUE NO QUIEREN SER ESPAÑA
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual