Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERRORISMO

ETA expulsa a la Tigresa y su novio del colectivo de presos por arrepentirse

Idoia López Riaño, condenada a miles de años de cárecel por estar implicada en 23 asesinatos, y su novio, Joseba Arizmendi, firmaron un documento en el que se desmarcaba de ETA y pide perdón a las víctimas.

EFE. Madrid Actualizada 23/11/2011 a las 08:32
Etiquetas
7 Comentarios
Foto de archivo de la etarra Idoia López Riaño, conocida como la TigresaEFE

ETA ha retirado los nombres de Idoia López Riaño, 'La Tigresa', y de su novio, Joseba Arizmendi, de la lista del colectivo de presos etarras, lo que en la práctica supone su expulsión de la banda terrorista.

López Riaño, extraditada por Francia el 9 de mayo de 2001 y que lleva prisión en España desde entonces, está recluida en la prisión alavesa de Nanclares de Oca desde junio de 2010, adonde fue trasladada después de firmar un documento en el que se desmarcaba de ETA y pide perdón a las víctimas.

También entonces se trasladó a Nanclares a su pareja, el también etarra Joseba Arizmendi.

Instituciones Penitenciarias informó de esos traslados y explicó que la Tigresa y Arizmendi, pese al acercamiento, mantenían el primer grado de régimen penitenciario -el más duro- por su largo y sangriento historial delictivo.

Ahora, los diarios del grupo Vocento y la Cadena SER aseguran que han sido expulsados de la banda y que por ello perderán los apoyos que reciben otros presos, a quienes se ordena que eviten entrar en contacto con los "marginados".

López Riaño está implicada en 23 asesinatos cometidos por la banda terrorista desde principios de los ochenta hasta su detención en 1994.

La Tigresa ha recibido varias sentencias condenatorias, entre ellas una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por el comando Madrid de ETA en la plaza de la Republicana Dominicana en la capital de España, en el que murieron 12 guardias civiles.

Por su parte, Joseba Arizmendi Oiartzabal participó en el asesinato del guardia civil Francisco Robles Fuentes en Pasajes (Guipúzcoa) en mayo de 1991 y en el del vecino de Rentería, Raúl Suárez, un mes después.


  • Luisa23/11/11 00:00
    Pero que ilusos son algunos, decir que eta no existe es lo mismo que decir que los burros vuelan, si piensas un poquico ¿los han expulsado de que, de algo que no existe?, aunque su arrepentimiento no es creíble, después de asesinar vilmente a tantos inocentes, más bien fue para acceder a beneficios. Estos son los que dicen que ya no matan, pero no te despegues de mí por si te necesito, y de pedir perdón ni hablar, anda ya....
  • APC23/11/11 00:00
    No lo entiendo. ¿No nos había dicho el PSOE (entre lágrimas) que ETA había anunciado su cese definitivo? ¿No se suponía que ETA ya no existe? ¡Me lo expliquen!
  • Martin23/11/11 00:00
    Esta visto que los terroristas van a su bola y como estos se arrepienten de tanto asesinato y desgracia que dejan esta gente, ahora les corresponde lidiar con esta gente los responsables de que estén en las instituciones que son el PSOE y el Constitución, resuelvan el problema.
  • Desfase eterno23/11/11 00:00
    Fue expulsada hace 3 años. La ETA ya no echa a nadie porque ya no existe.
  • josefo23/11/11 00:00
    Y bildu no dice nada y ETA ha desaparecido y... caperucita se comió al lobo. A otro perro con ese hueso.
  • Pandoro23/11/11 00:00
    Con 1572 años de condena no se yo si esta perla estara muy preocupada de que la echen de la ETA. De todas formas pinta como que ha rellenado un "formulario standard de arrepentimiento" a cambio de una Playstation, que se acercan las navidades y con juegos como GTA podra rememorar los viejos tiempos.
  • Es triste, es lo que hay23/11/11 00:00
    Cuando te echan de ETA, tienes derecho al paro?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual