LÍDER DE AMAIUR

Errekondo, de compañero de Urdangarin a figura de la izquierda abertzale

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, a quien ha recibido el rey, es una figura emergente de la izquierda abertzale que ya está acostumbrado a ver su foto en los periódicos, aunque en las páginas de deportes en las que se glosaban sus méritos como jugador de balonmano internacional.


Errekondo, nacido en Usurbil (Guipúzcoa) en 1964, fue un destacado jugador de balonmano en los últimos años 80 y en los 90, periodo en el que militó en clubes punteros de la liga española como el histórico CD Bidasoa de Irun, el Teka de Santander, el Portland San Antonio de Pamplona, el Ciudad Real y el Ademar de León, donde finalizó su carrera en 2002.


Pese a sus convicciones abertzales, su trayectoria deportiva le abrió las puertas de la selección de España, cuya camiseta defendió en el Mundial de 1993 en Suecia, junto con otro de los protagonistas de la actualidad informativa, Iñaki Urdangarin.


Ambos coincidieron en aquel momento bajo las órdenes de Valero Ribera, conformando un rocoso eje defensivo, aunque sus destinos tenían direcciones contrapuestas: Errekondo se ha convertido en una de las caras visibles del independentismo vasco, mientras que Urdangarin se casó con una hija del rey de España.


Tras jugar en su localidad natal y en el Oarso de Errenteria, su primer contacto con la elite llegó a los 23 años de la mano de un sabio del balonmano, Juantxo Villarreal, el entrenador que llevó al Bidasoa a ganar dos Ligas, una Copa de Europa y una Recopa, entre otros títulos.


Villarreal estaba convencido de que las características físicas de quien se perfila como portavoz de Amaiur -mide casi dos metros- podrían hacer de él un buen jugador de balonmano, pese a sus modos algo toscos en la demarcación de lateral izquierdo, en la que no llegó a dar el nivel exigible en un equipo que aspiraba a todo.


Su exitosa reconversión en pivote y su desempeño defensivo, siempre al límite del reglamento, dieron la razón al histórico entrenador bidasoarra y proyectaron a Xabier Mikel Errekondo al primer plano del balonmano nacional.


Ya entonces era conocida su ideología independentista y su empeño en expresarse únicamente en euskera, única lengua en la que concedía entrevistas a los medios de comunicación guipuzcoanos.


Su progresión le llevó al Teka de Santander, otro de los mejores equipos de la liga española y de ahí a engordar un importante palmarés, que incluye una Copa de Europa, en Ciudad Real, Pamplona y, finalmente, León.


Informático de profesión, Xabier Mikel Errekondo volvió a la actividad pública como cabeza de lista de ANV en Usurbil en las elecciones municipales de 2007, en las que al Tribunal Supremo anuló algunas candidaturas de esta formación, pero permitió otras, como la de este pueblo de algo más de 5.000 habitantes próximo a San Sebastián.


La formación independentista, posteriormente ilegalizada, ganó las elecciones en Usurbil y Xabier Mikel Errekondo se convirtió en alcalde de su pueblo.


Como primer edil usurbildarra, su actividad ha destacado por su oposición a la incineradora de basuras proyectada en los límites de esta localidad y contra la que luchó instaurando en el pueblo un controvertido sistema de recogida selectiva, denominado "puerta a puerta".


Ante la oposición de un sector de los vecinos de este pueblo, Errekondo decidió convocar una consulta, avalada por el Consejo de Ministros, y el último fin de semana de febrero de 2010 el sistema "puerta a puerta" fue apoyado por más del 55 % de los habitantes de Usurbil.


Una vez ilegalizada ANV, Errekondo no pudo volver a presentarse para continuar su labor como alcalde en las filas de Bildu, pero la izquierda abertzale decidió enrolarle en Amaiur como número tres por Guipúzcoa.


De nuevo su trayectoria, en este caso la política, lleva a Xabier Mikel Errekondo a traspasar las fronteras del País Vasco y a mostrar respeto, como hizo al defender la camiseta de España, por los símbolos de una nación en la que no cree.