Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Nacional Nacional

Buscador de contenidos de Heraldo.es

carga policial contra los 'indignados'

El 15-M recupera la plaza de Cataluña tras un desalojo con 120 heridos

EFE. BARCELONA| Actualizada 27/05/2011 a las 19:55     55 Comentarios

La operación policial se ha saldado con 66 heridos leves, entre ellos un mosso d'esquadra, a raíz de las cargas policiales contra los simpatizantes que habían llegado en apoyo de los 'indignados'.

alt

Momentos de tensión en el desalojo de la plaza de Cataluña. EFE

Carga policial contra los acampados en la plaza de Cataluña

Carga policial contra los acampados en la plaza de Cataluña. EFE

Los mossos presionan a un acampado para que abandone Plaza de Cataluña

Los mossos presionan a un acampado para que abandone Plaza de Cataluña. EFE

Los 'indignados' acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona han resistido en su bastión frente a la operación policial desplegada desde primera hora de la mañana para limpiar y desmontar el campamento, que han restaurado a la media hora de finalizar la intervención.

La operación policial, conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, se ha saldado, al menos, con un detenido y con más de 120 heridos, en su mayoría leves y de ellos 37 policías, en las cargas policiales contra el millar de personas que se han concentrado alrededor de la plaza para mostrar su apoyo a los 200 acampados que duermen allí desde hace dos semanas.

A lo largo de la mañana se han vivido momentos de mucha tensión entre las fuerzas policiales y los 'indignados', que han derivado en varias cargas policiales y disparos de pelotas de goma por algunos enfrentamientos aislados, aunque la mayoría de concentrados han opuesto una resistencia pacífica.

Entre las siete de la mañana y la una del mediodía, los Mossos y la Guardia Urbana han establecido un doble cerco a la plaza, para facilitar que las brigadas de limpieza del consistorio barcelonés pudieran entrar para sacar objetos que consideran potencialmente peligrosos de cara a la celebración mañana por una posible victoria del FC Barcelona en la final de la Liga de Campeones.

Después de que la policía les abriera paso entre los acampados, que se han negado en todo momento a abandonar la plaza, los equipos municipales de limpieza han llenado más de una decena de vehículos con restos del campamento, como tiendas de campaña, colchones, toldos, ordenadores y varios elementos rígidos, así como bombonas de cámping gas y botellas de gasolina para alimentar los generadores eléctricos.

Los momentos de más tensión se producían cuando la gente arremolinada alrededor de la plaza de Cataluña trataba de impedir, sentándose y situándose en plena calle, que pudieran salir los camiones con los objetos retirados, que, según fuentes municipales, se depositarán en un almacén en el Sot del Migdia y que sus propietarios podrán recuperar el próximo lunes, día 30.

Para permitir la salida de los vehículos, los Mossos han hecho algunas cargas y han disparado salvas y pelotas de goma.

Hacia las 11.30 se ha permitido el acceso a la plaza de los asesores legales de los acampados, los abogados Alex Solà y Lluïsa Domingo, que han hecho de mediadores entre los responsables del dispositivo policial y los 'indignados'.

Los responsables del dispositivo policial han reiterado a los mediadores que su único objetivo era limpiar la plaza para garantizar la seguridad ante los posibles incidentes de mañana y que no querían desalojar la acampada.

Sin embargo, los acampados han celebrado una improvisada asamblea en la que han decidido que quien se tenía que ir era la policía y que ellos mismos ya limpiarían la plaza.

Al saber esta respuesta, los Mossos y la Guardia Urbana han actuado con rapidez y han desmontado el cerco interior, que han convertido en un pasillo para que la brigada de la limpieza pudiera acceder hasta el epicentro de la protesta y retirar los toldos que aún estaban en pie.

Ha sido entonces cuando se han vivido los momentos de más tensión, ya que desde fuera de la plaza varios jóvenes han burlado el cordón policial, que se ha visto desbordado, para ir a apoyar a sus compañeros de dentro de la plaza.

Sin embargo, los Mossos y la Guardia Urbana, una vez limpiada la plaza, se han retirado con rapidez y la situación no ha ido a mayores.

No obstante, una unidad de los antidisturbios de los Mossos que integraba el segundo cerco se ha visto atrapada por los concentrados que accedían corriendo hacia el centro de la plaza, por lo que han disparado salvas para hacerse espacio y poder salir.

Media hora después de que los policías y las brigadas de la limpieza se hubieran retirado, la plaza estaba a rebosar de 'indignados', que han vuelto a instalar sin problemas varios toldos.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
55 Comentarios
  • #55 rafael 05/06/11 00:00

    NO tiene calificativo lo que dice el sr Puig, No a dado la talla de la categoria que quiere tener- Acuerdese loque le decia an Sr Saura. es preocupante que pronte se le olviden las cosas a uno .NO ES TRISTE ES LAMENTABLE SU SITUACIOM. Dios nos "AMPARE sr PUIG. SALUt roli

  • #54 Roberto 28/05/11 00:00

    ¿Como se desaloja a quien no quiere irse?.Tal como esta el país,me gustaría saber los gastos que producen estas personas.Si quieren arreglar el país que lo hagan por los tramites legales,vamos digo yo.Si ven corrupción pues denuncias claras y que se juzguen.Si quieren cambiar las leyes pues que las digan en el lugar adecuado.

  • #53 bienquedas 28/05/11 00:00

    Ignacio L., que pongas al final de tu comentario "con todo el respeto", no quiere decir que te expreses respetuosamente. A no ser que te inventes una ley a tu medida, que es sinónimo de dictadura. Y puestos a pontificar y juzgar a quien falta y a quien no, hazlo con todos. Porque no hacerlo también tiene una bonita definición en el diccionario. Hasta me atrevo a llamarte sectario, fíjate tú. O papanatas, que también viene en el DRAE.

  • #52 calvinho 28/05/11 00:00

    ADELANTE MUCHACHOS, PARA ATRAS NI PARA TOMAR CARRERA.

  • #51 Ignacio L. 27/05/11 00:00

    Todos deben cumplir las normas en democracia, acaso estos tiraos están por encima del bien y del mal para hacer lo que les salga de los ......, antes de cargar les han requerido para que abandonen la plaza y no han hecho caso a las buenas, pues a las malas. Si es normal. Y además es lo que buscan. Saludos

  • #50 jotaele 27/05/11 00:00

    Así se indigna cualquiera.

  • #49 Robespierre 27/05/11 00:00

    Mesas, hornillos y demás utensilios. Creanme señores, los acampados tenían armas de destrucción masiva. Esta machada de la Generalidad de Cataluña nos está vendiendo una imagen divina de España. Siendo abogado del diablo puedo entender que el 15-m pueda generar malestar y preocupación para algunos sectores pero señores, se han caracterizado por su civismo. Que hay quien dice que hay que cumplir las leyes a rajatabla, no lo duden, aunque si no hubiera nadie que se levantara contra ellas seguiríamos a merced de monarcas absolutos y sin derecho alguno. La sociedad suele evolucionar a golpe de revolución. Los que han ordenado esta jornada represiva en Barcelona saben perfectamente que la violencia genera violencia y quizás busquen intencionadamente un cambio en la actitud pacífica de estos jóvenes. Espero que su deseo se vea frustrado. Una cosa está clara, los chicos pueden molestar, pero nuestra case política nos roba, nos engaña, nos abandona y vive a nuestra costa dentro de su burbuja privilegiada y nos quedamos tan contentos. Tenemos una democracia, es cierto, pero una democracia raptada

  • #48 Bob Esponja 27/05/11 00:00

    Al mozo de escuadra herido que le ha pasado? Se ha esguizado la muñeca de repartir leña?

  • #47 E.V. 27/05/11 00:00

    Sinceramente, ¿cómo no lo veis? Nos roban, tenemos un sistema electoral que no refleja la realidad, valemos un pimiento, nos tenemos que conformar con trabajos de mierda teniendo una formación mientras que los políticos son una panda de ignorantes que cobran de por vida... pacíficamente nos quejamos, se nos maltrata por ello!! y mi duda es, cómo!! triste, sagalya... CÓMO NO LO VEIS?

  • #46 Yo pregunto 27/05/11 00:00

    Yo todavia no sé exactamente lo que piden los acampados, mucha asamblea, mucha votación, mucho hablar, pero en definitiva ¿Qué es lo que piden? Porque tomar las plazas públicas para uso y disfrute de unas determinadas personas , a mí no me parece correcto. Y sobre la actuación de la policía decir que, ellos cumplen las ordenes que reciben y antes de actuar, solicitan a las personas que desalojen el lugar.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza