Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

carga policial contra los 'indignados'

El 15-M recupera la plaza de Cataluña tras un desalojo con 120 heridos

La operación policial se ha saldado con 66 heridos leves, entre ellos un mosso d'esquadra, a raíz de las cargas policiales contra los simpatizantes que habían llegado en apoyo de los 'indignados'.

EFE. BARCELONA Actualizada 27/05/2011 a las 19:55
Etiquetas
55 Comentarios
Los Mossos desalojan por la fuerza la acampada del 15-M de la plaza de CataluñaEFE

'''
Los 'indignados' acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona han resistido en su bastión frente a la operación policial desplegada desde primera hora de la mañana para limpiar y desmontar el campamento, que han restaurado a la media hora de finalizar la intervención.

La operación policial, conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, se ha saldado, al menos, con un detenido y con más de 120 heridos, en su mayoría leves y de ellos 37 policías, en las cargas policiales contra el millar de personas que se han concentrado alrededor de la plaza para mostrar su apoyo a los 200 acampados que duermen allí desde hace dos semanas.

A lo largo de la mañana se han vivido momentos de mucha tensión entre las fuerzas policiales y los 'indignados', que han derivado en varias cargas policiales y disparos de pelotas de goma por algunos enfrentamientos aislados, aunque la mayoría de concentrados han opuesto una resistencia pacífica.

Entre las siete de la mañana y la una del mediodía, los Mossos y la Guardia Urbana han establecido un doble cerco a la plaza, para facilitar que las brigadas de limpieza del consistorio barcelonés pudieran entrar para sacar objetos que consideran potencialmente peligrosos de cara a la celebración mañana por una posible victoria del FC Barcelona en la final de la Liga de Campeones.

Después de que la policía les abriera paso entre los acampados, que se han negado en todo momento a abandonar la plaza, los equipos municipales de limpieza han llenado más de una decena de vehículos con restos del campamento, como tiendas de campaña, colchones, toldos, ordenadores y varios elementos rígidos, así como bombonas de cámping gas y botellas de gasolina para alimentar los generadores eléctricos.

Los momentos de más tensión se producían cuando la gente arremolinada alrededor de la plaza de Cataluña trataba de impedir, sentándose y situándose en plena calle, que pudieran salir los camiones con los objetos retirados, que, según fuentes municipales, se depositarán en un almacén en el Sot del Migdia y que sus propietarios podrán recuperar el próximo lunes, día 30.

Para permitir la salida de los vehículos, los Mossos han hecho algunas cargas y han disparado salvas y pelotas de goma.

Hacia las 11.30 se ha permitido el acceso a la plaza de los asesores legales de los acampados, los abogados Alex Solà y Lluïsa Domingo, que han hecho de mediadores entre los responsables del dispositivo policial y los 'indignados'.

Los responsables del dispositivo policial han reiterado a los mediadores que su único objetivo era limpiar la plaza para garantizar la seguridad ante los posibles incidentes de mañana y que no querían desalojar la acampada.

Sin embargo, los acampados han celebrado una improvisada asamblea en la que han decidido que quien se tenía que ir era la policía y que ellos mismos ya limpiarían la plaza.

Al saber esta respuesta, los Mossos y la Guardia Urbana han actuado con rapidez y han desmontado el cerco interior, que han convertido en un pasillo para que la brigada de la limpieza pudiera acceder hasta el epicentro de la protesta y retirar los toldos que aún estaban en pie.

Ha sido entonces cuando se han vivido los momentos de más tensión, ya que desde fuera de la plaza varios jóvenes han burlado el cordón policial, que se ha visto desbordado, para ir a apoyar a sus compañeros de dentro de la plaza.

Sin embargo, los Mossos y la Guardia Urbana, una vez limpiada la plaza, se han retirado con rapidez y la situación no ha ido a mayores.

No obstante, una unidad de los antidisturbios de los Mossos que integraba el segundo cerco se ha visto atrapada por los concentrados que accedían corriendo hacia el centro de la plaza, por lo que han disparado salvas para hacerse espacio y poder salir.

Media hora después de que los policías y las brigadas de la limpieza se hubieran retirado, la plaza estaba a rebosar de 'indignados', que han vuelto a instalar sin problemas varios toldos.
'''
$(html_text)
'''Los 'indignados' acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona han resistido en su bastión frente a la operación policial desplegada desde primera hora de la mañana para limpiar y desmontar el campamento, que han restaurado a la media hora de finalizar la intervención.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los 'indignados' acampados en la plaza de Cataluña de Barcelona han resistido en su bastión frente a la operación policial desplegada desde primera hora de la mañana para limpiar y desmontar el campamento, que han restaurado a la media hora de finalizar la intervención.
'''
$(html_text)
  


  • rafael05/06/11 00:00
    NO tiene calificativo lo que dice el sr Puig, No a dado la talla de la categoria que quiere tener- Acuerdese loque le decia an Sr Saura. es preocupante que pronte se le olviden las cosas a uno .NO ES TRISTE ES LAMENTABLE SU SITUACIOM. Dios nos "AMPARE sr PUIG. SALUt roli
  • calvinho28/05/11 00:00
    ADELANTE MUCHACHOS, PARA ATRAS NI PARA TOMAR CARRERA.
  • bienquedas28/05/11 00:00
    Ignacio L., que pongas al final de tu comentario "con todo el respeto", no quiere decir que te expreses respetuosamente. A no ser que te inventes una ley a tu medida, que es sinónimo de dictadura. Y puestos a pontificar y juzgar a quien falta y a quien no, hazlo con todos. Porque no hacerlo también tiene una bonita definición en el diccionario. Hasta me atrevo a llamarte sectario, fíjate tú. O papanatas, que también viene en el DRAE.
  • Roberto28/05/11 00:00
    ¿Como se desaloja a quien no quiere irse?.Tal como esta el país,me gustaría saber los gastos que producen estas personas.Si quieren arreglar el país que lo hagan por los tramites legales,vamos digo yo.Si ven corrupción pues denuncias claras y que se juzguen.Si quieren cambiar las leyes pues que las digan en el lugar adecuado.
  • wotan6627/05/11 00:00
    Para acampar ya estan los camping, que paguen las tasas y usen esos espacios que para eso están. Hay unas normas mínimas de comportamiento y de uso para los espacios públicos y esta gente están haciendo un uso indebido de los mismos. Han utilizado la indignación natural y humana de toda España hacia sus políticos para su propaganda política y además pretenden un trato especial en su relación con la policía y el estado. Si yo acampo en medio de la calle en menos de 24 horas me desalojan y ellos llevan ya una semana.
  • Pablo27/05/11 00:00
    ¡Qué horror! Desalojemos por higiene la DGA, los ayuntamientos, las Cortes de Aragón...
  • Sputmich27/05/11 00:00
    Si el miedo es que los fanáticos del furbol causen altercados violentos ganen o pierdan su importante partido utilizando los objetos de los acampados, ¿no es más lógico desalojar a los violentos que a los que han demostrado que no lo son? Fútbol, televisión, religión y demás drogas nos invaden para que no pensemos en lo importante.
  • Vicentín27/05/11 00:00
    wotan66... creo que no te has enterado todavía de nada. Por favor, revisa las noticias desde hace dos años hasta hoy y, así, no meterás la "pata".
  • Ignacio L.27/05/11 00:00
    Todos deben cumplir las normas en democracia, acaso estos tiraos están por encima del bien y del mal para hacer lo que les salga de los ......, antes de cargar les han requerido para que abandonen la plaza y no han hecho caso a las buenas, pues a las malas. Si es normal. Y además es lo que buscan. Saludos
  • Skuridad27/05/11 00:00
    Si todos esos que critican a los de la acampada fuerais objetivos os dariais cuenta de lo equivocados que estais, o eso, o sois de los de los estomagos agradecidos de algunos sindicatos, y/o partidos???? Porque sólo así se explica vuestra opinión.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo