POLÍTICA

El PSOE desautoriza la remodelación del Gobierno propuesta por Barreda

El PP exigirá al Ejecutivo que cumpla las resoluciones que le piden el recorte de dos ministerios, una vicepresidencia y un gran número de altos cargos.

Barreda, el lunes en una intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El PSOE desautoriza la remodelación del Gobierno propuesta por Barreda
ismael herrero/efe

El PSOE trató ayer de cortar en seco las voces internas que aconsejan en las últimas semanas una remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar con nuevos bríos la grave situación de la economía y del desempleo. José Antonio Alonso, el portavoz parlamentario, en nombre del partido, desautorizó la petición realizada unas horas antes por el barón socialista y presidente castellano-manchego, José María Barreda, quien propuso abordar en julio una "remodelación importante del Gobierno", que fuese acompañada de un recorte significativo de ministerios.

 

Alonso dejó claro que el único legitimado para abordar este particular es Rodríguez Zapatero, que es quien ejerce la competencia constitucional de conformar el Gobierno, pero, como aviso a navegantes, indicó que el partido descarta una próxima reestructuración del Gabinete. "En estos momentos (este asunto) no está para nada en la agenda" del PSOE ni tal movimiento se adivina "en la atmósfera política". El portavoz en el Congreso señaló que las únicas preocupaciones del presidente del Ejecutivo son la presidencia rotatoria de la UE y "dejarse la piel" para tratar de superar lo antes posible la recesión y el paro.

 

Fuentes del Gobierno se expresaron en una línea similar a la de Alonso. Señalaron que Barreda solo había hablado en un programa de Punto Radio a título personal y que, aunque su opinión es muy respetable, sus únicas competencias directas son la conformación del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, como las prerrogativas de Zapatero son estructurar el Gobierno de España y hacer los cambios en el Gabinete solo cuando los crea convenientes.

Barreda defendió que los cambios y recortes en el Ejecutivo nacional que proponía "serían una inflexión, un signo inequívocamente claro de que se quiere recuperar terreno y dar una respuesta" a la grave situación de la economía y "combatir aquello que preocupa a los ciudadanos", el paro, que es "la verdadera tragedia". La posible remodelación del Gobierno una vez superada la presidencia europea es una opción nunca descartada del todo en círculos dirigentes socialistas que, sin embargo, no quieren en modo alguno que este tema se introduzca en la discusión política de manera anticipada y coinciden que, en todo caso, será una decisión personal del presidente.

Posible derrota

La estrategia del PP, por supuesto, es la contraria y la próxima semana se dispone a forzar un nuevo debate en el pleno del Congreso sobre la necesidad de que el Ejecutivo haga un ejercicio de austeridad y aborde de inmediato una reducción de ministerios y la supresión de un gran número de altos cargos.

Los populares someterán a votación una iniciativa en la que le exigen a Rodríguez Zapatero que cumpla con tres resoluciones que el año pasado aprobó el Congreso en tal sentido, dos del PNV y otra de ERC. El PP tiene opción de derrotar al Gobierno en este caso.

 

La iniciativa popular reclamará la supresión de los ministerios "perfectamente prescindibles" de Vivienda y Igualdad y de Política Territorial, ocupada por Manuel Chaves, que califica como un puesto "honoris causa" para dar salida al ex presidente de Andalucía. La proposición no de ley también reclama una notable reducción de altos cargos del Ejecutivo, ya que los populares denuncian que este tipo puestos ha crecido en seis años un 20%, con 87 personas más en nómina del Gabinete.