Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIONES AL COMUNICADO DE ETA

El Príncipe: "Quienes han martirizado tantos años a la sociedad española asumen su derrota"

Don Felipe hacalificado el anuncio de ETA como "una buena noticia" y ha pedido "cariño" y "respeto" para las víctimas de la banda en su Don Felipe calificó el anuncio de ETA como "una buena noticia" y pidió "cariño" y "respeto" para las víctimas de la banda en su discurso con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

EFE. Madrid Actualizada 22/10/2011 a las 13:12
15 Comentarios
El Príncipe de Asturias durante su discurso en OviedoEFE

El príncipe de Asturias considera "una gran victoria" del Estado de Derecho la noticia de que ETA asuma la derrota de la violencia terrorista y pide rendir homenaje a las víctimas "en esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie".

Don Felipe, que presidió, acompañado de la princesa de Asturias y en presencia de la reina, la ceremonia de entrega de la XXXI edición de los Premios que llevan su título, comenzó su discurso con unas palabras dedicadas a la "buena noticia" que supone el anuncio sobre el cese de la actividad armada hecho por ETA.

Tras destacar que "quienes han martirizado durante tantos años a al sociedad española con su violencia terrorista" asumen así la "derrota" de ese proceder, el heredero de la Corona subrayó que se trata de "una victoria de la voluntad y determinación de las instituciones democráticas, del sacrificio y el trabajo abnegado, eficaz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y del conjunto de la sociedad.

"En esta hora en la que la libertad y la razón se abren camino sobre la barbarie, quiero volver la mirada, querría que todos unidos volviésemos la mirada, con inmenso cariño y respeto hacia las víctimas, hacia su dolor, y rendir el homenaje más emocionado a su memoria, a su dignidad", añadió.

Las más de 1.500 personas que asisten a la ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo han secundado estas palabras con una prolongada ovación puestas en pie.

También aprovechó las palabras dedicadas al atleta etíope Haile Gebrselassie, ganador del Premio de los Deportes y promotor de proyectos de ayuda a las poblaciones más desfavorecidas de África, para desear el "regreso a casa" de las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia y retenidas en Somalia.

Crisis económica


Don Felipe advirtió asimismo de que el "difícil tiempo" que le toca vivir ahora a los españoles con una crisis "ya larga" que provoca "graves consecuencias en todos los órdenes", exige evitar "las confrontaciones y las divisiones estériles", por lo que ha animado a respetar y ser capaces de integrar "las sensibilidades y las opiniones divergentes" en beneficio del interés general.

"Busquemos, con sentido de la responsabilidad, criterios comunes en lo esencial", insistió el príncipe, antes de argumentar que "debatir rigurosamente no es enfrentar, sino construir" y "aportar soluciones no es sinónimo de repudiar por sistema las ajenas".

El heredero de la Corona dedicó una parte importante de su discurso a reflexionar sobre una crisis económica que pone a prueba los modos de vida de los españoles y ante la que don Felipe insta a actuar "con decisión y valentía", sin pesimismo, con "espíritu colectivo de superación" y aprovechando la experiencia de que España ha logrado muchos éxitos, pero "no sin sacrificios ni renuncias".

"Hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos en torno a nuestros grandes objetivos nacionales y, muy especialmente, para afrontar ese gran reto que es recuperar el empleo", sobre todo para los más jóvenes, "que tienen derecho a que la sociedad les abra las puertas de la esperanza", recalcó el príncipe.

En este escenario de dificultades económicas, considera "imprescindible" avanzar en la construcción europea, "que se encuentra hoy en una de las encrucijadas más decisivas de su historia", y también cree necesario "engrandecer" la solidaridad de los españoles con "quienes más lo necesitan".

Premios

En su intervención, que puso fin a la ceremonia de entrega de los galardones, don Felipe elogió los méritos y las trayectorias de cada uno de los premiados, que contagian "la pasión por crear, la ilusión por innovar", con valores e ideales que deben inspirar siempre a todos.

Así, después de rendir memoria al recientemente fallecido Juan Luis Iglesias, que fue secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, valoró el talento y la "exquisita sensibilidad" del director de orquesta Riccardo Muti, galardonado con el Premio de las Artes, así como el empeño del psicólogo Howard Gardner, premio de Ciencias Sociales, por mejorar la formación de los seres humanos.

Don Felipe destacó a continuación la "misión admirable" con la que The Royal Society, premio de Comunicación y Humanidades, extiende las fronteras del conocimiento y los esfuerzos de Bill Drayton, distinguido en la categoría de Cooperación Internacional, para "cambiar y mejorar el mundo".

Después de reseñar los nuevos caminos abiertos frente a las enfermedades neurodegenerativas por Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti -que comparten el premio de Investigación Científica y Técnica-, elogió la constancia, el talento y la sinceridad con que Leonard Cohen, galardonado con el Premio de las Letras, se esfuerza por conseguir que la poesía y la música se conviertan "en un lugar de encuentro y entendimiento".

El príncipe dedicó además unas cariñosas palabras a Gebrselassie, "un ídolo para millones de personas" por su voluntad, su espíritu de sacrificio y su sensibilidad ante las carencias de sus compatriotas, y ha rendido homenaje al "inmenso espíritu de sacrificio" de los "héroes de Fukushima", sobre quienes afirmó: "nos emociona su coraje y nos admira su fortaleza".


  • gregorio domingo marcuello fuertes22/10/11 00:00
    En un estado de derecho lo unico que cabe o resta hacer es...detencion...juicio y a la carcel...a cumplir las condenas completas...que es eso de retar a España y Francia a negociar?...Desde cuando se puede consentir eso?...Que tomadura de pelo con un rastro de sangre,muerte y desolacion en toda España desde hce 40 años...la gran mentira...Franco murio hace 36 años y?...estos aun estan vivos y coleando...pero que pena mas grande aun que haya gente que se crea la farsa del comunicado...que se lo preguntan a la policia o la guardia civil...
  • Oiga ¿Quién compra?22/10/11 00:00
    ¿Comprarías para ti? Un piso, un buen coche o una puñetera lavadora a tres encapuchados cadavéricos adornados con serpiente y hacha. Y además, te dicen, sin ninguna garantía. Pues eso.
  • asd22/10/11 00:00
    mmmm,... no se para de hablar del mismo tema, alguien se acuerda de la gran crisis que estamos pasando? o tenemos que dedicarle mucho mas a un comunicado que lo mas seguro es que sea mentira
  • Cazu22/10/11 00:00
    La idea ha sido buena, y el recuerdo a las víctimas, por supuesto aplaudible. Pero considerar que han sido derrotados los que ya están en todas las instituciones vascas y el 20-N van a entrar en el Congreso, todo antes de disolverse, entregarse y pedir perdón, no se parece nada a una victoria.
  • criticon22/10/11 00:00
    Que oportunidad para la corona y el heredero como su representante de estarse callado cuando han tenido oportunidad de hablar sobre lo que de verdad cobran por representar, y es la unidad de España, que no es estar en contra de las autonomías, que son constitucionales. Estos señores anacrónicos están acostumbrados a tratar con gente de la corte que les ríe las gracias y se piensan que esto no ha cambiado, que todos somos tontos, que no estamos hasta las narices de pagar un jornal extremadamente esplendido para veranear en Mallorca  e ir de inauguración en inauguración rodeados de cortesanos y vividores del Sistema. La representación institucional que se le atribuye al Rey le obliga a pronunciarse respecto a la mal llamada conferencia de ETA hubiera sido meter a todos a la cárcel por saltarse la ley de partidos y si  no se ha de aplicar que la deroguen, pero las leyes están para cumplirlas. Ese es el verdadero principio de la democracia. Que vergüenza de país, los que tienen que velar por el cumplimiento de la ley, de sarao en sarao, y todo me parece muy bien, tanto gobierno como oposición.
  • Liberto22/10/11 00:00
    PEPIN; como en mi comentario no hay falta de respeto por ningún lado, está claro que para usted "respeto" significa decir amén a cualquier cosa que diga quien detenta el poder. Y eso resulta que es cosa de las dictaduras, no de las democracias. Si es que echa usted de menos las dictaduras todavía está a tiempo de trasladar su residencia a Venezuela o Cuba por ejemplo.
  • Tamara22/10/11 00:00
    Tomadura de pelo a todo el país por parte de ETA, de los políticos y de la realeza que dicen amén.
  • Aragones222/10/11 00:00
    Después de bajarse los pantalones ante ETA, después de perder toda dignidad ante una banda de asesinos, nuestros políticos corruptos, nuestro príncipe y nuestros medios de comunicación (que forman todos parte del mismo negocio) nos quieren hacer ver que se ha derrotado a ETA. Piensan que somos tonticos de baba. Tenemos asesinos dentro de nuestras instituciones y pretenden hacernos creer que España es un Estado social y democrático de derecho. Fuera asesinos y corruptos de las instituciones españolas. ¡ Fuera ya!.
  • dani22/10/11 00:00
    Este es un tema bueno para cambiar la constitución que nos dejaron al: trágala o seguimos lo mismo; si se puede cambiar para una tontada, también se pueden hacer recortes en este sentido, que estos cuestan una pasta. 
  • PEPIN22/10/11 00:00
    RASMIA Y lIBERTO, que oportunidad han perdido ustedes para seguir callados. Respetar a las instituciones si queremos que nos respeten a los demás. ¡Cuanta incomprensión! ¡Que país!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual