Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

A pesar de los recortes y la subida del IRPF

El PP mantiene una ventaja de casi 15 puntos sobre el PSOE

Europa Press. Madrid| Actualizada 06/02/2012 a las 13:37     14 Comentarios

Los populares cuentan con un respaldo de 42,7%, casi dos puntos menos que lo que obtuvo en las generales, frente a un 28% del PSOE.

El PP ha perdido casi dos puntos en respaldo electoral con respecto a los resultados del 20N, al adjudicarle el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una estimación de voto del 42,7%, si bien esta cifra le permite mantener una amplia ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE.

Según el barómetro de enero difundido hoy por el CIS, el primero con estimación de voto desde las elecciones, el PSOE habría perdido también apoyo electoral, aunque menos, al obtener un 28% de los sufragios, siete décimas menos que en los comicios de noviembre.

Izquierda Unida
sube un punto en voto estimado respecto a sus resultados electorales, hasta el 7,9%, al igual que UPyD, que eleva en otro punto su porcentaje, hasta llegar al 5,7%.

Por el contrario, los nacionalistas de CiU bajan siete décimas, ya que la encuesta les concede un porcentaje del 3,4, frente al 4,1% de las elecciones generales.

El CIS efectuó el trabajo de campo entre el 4 y el 15 de enero pasados, mediante 2.480 entrevistas personales, cuando había pasado mes y medio desde las elecciones y con el primer Gabinete de Mariano Rajoy recién nombrado.

Sus datos revelan que el Partido Popular conservaría una holgada distancia sobre el PSOE, al que sacó 15,8 puntos en los comicios, aunque algo más reducida, porque ahora sería de 14,7 puntos.

Ello se debe a que su voto estimado baja desde el 44,6 al 42,7%, en tanto que el del PSOE desciende al 28%.

Baja también en los cálculos del CIS la coalición abertzale Amaiur, que del 1,3% de los votos el 20N se queda en el 1,1%; el BNG, al que el barómetro da el 0,5% cuando en las elecciones se llevó el 0,7%; Coalición Canaria, con el 0,4% frente al 0,5 electoral y Foro Ciudadano, que se queda con un 0,3% desde un 0,4.

Las demás fuerzas políticas suben en respaldo, ya que el PNV logra en estimación de voto el 1,4% (1,3 en las elecciones), el mismo porcentaje que ERC (1,05 en los comicios).

Sube también Compromís-Q, cuyo 0,8% de voto estimado mejora el 0,5% del 20N y Geroa Bai, que pasa de un 0,1% en las elecciones a 0,3% en la encuesta del CIS.

Incluye el barómetro también los datos de voto directo (sin tabular por los sociólogos del CIS) y en ellos se mantiene el PP en cabeza, con un 30,5% de votantes, seguido del PSOE, que se queda con el 18,2%; IU, con el 5,9%, y UPyD, al que los entrevistados dan el 3,8% de respaldo.

CiU seguiría igualmente como cuarta fuerza política en voto directo, con el 2,2% y le seguiría el PNV con el 0,9%, Compromís (0,8%) y muy de cerca Amaiur y ERC, empatados al 0,7% de los votos.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
14 Comentarios
  • #14 Aragonés 06/02/12 00:00

    Nos queda la esperanza de que si algo cambia algún día sera por los otros partidos que hoy son poco, y que serán mucho..

  • #13 fer 06/02/12 00:00

    SR RAJOY SI VERDADERAMENTE QUIERE SER HONRADO Y DICE QUE TODOS LOS POLÍTICOS LOS SON LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ES ELIMINAR DE SU PARTIDO A TODA LA GENTE CORRUPTA(LAS HAY EN TODOS LOS PARTIDOS), YA QUE EN CASO CONTRARIO DEMOSTRARÁ QUE NO LE INTERESA A SU PARTIDO ELIMINAR LA CORRUPCIÓN PUES TAL VEZ TENGAN USTEDES BASTANTE QUE ESCONDER.. SI VERDADERAMENTE QUIEREN SALVAR LA ECONOMÍA DEL pAIS POR FAVOR BAJENSE LOS SUELDO PUES EN CASO CONTRARIO DEMOSTRARAN QUE ENTRAN EN POLITICO PARA ASEGURARSE EL PORVENIR DE USTEDES Y SUS FAMILIARES Y PAGUEN EL irpf COMO TODOS LOS ESPAÑOLES, MUCHOS DE LOS CUALES NO LLEGAN A FINAL DE MES Y SI SE PUSIERAN UN SUELDO SOLAMENTE TRES VECES MÁS QQUE EL SALARIL MÍNIMI INTEROROFESIONAL VERÁIAN LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS. POR FAVOR MÁS TRABAJR, ELIMINAR ES ABSENTIMO LABORAL EN LOS POÑLÍTICOS Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE POSEEN. MAS HONRADEZ SR RAJOY. NO ACTUE COMO PINOCHO

  • #12 Racso 06/02/12 00:00

    Fran, Tron, poneos de acuerdo por favor, no están haciendo nada o si hacen pero todavía no se nota.... Si hay algo que ha hecho este gobierno es hacer un montón de cosas en tan sólo un mes. Te puede gustar lo que ha hecho o no. Si no le has votado seguro que te parece mal, pero es evidente que ya ha comenzado a tomar un montón de medidas en materia económica, jurídica, sanitaria, de educación, de seguridad... que no están aprobadas en el congreso, normal, todo lleva su trámite y llevan un mes. Lo importante es que están haciendo algo a lo que casi no estábamos ya acostumbrados, a gobernar, Muchos os ponéis nerviosos, pero como indica la encuesta, la mayoría, estamos encantados, aunque nos toque el bolsillo por culpa de los despilfarros de ZP.

  • #11 peñanegra 06/02/12 00:00

    Hay que ver los incondicionales como teneis el asiento asegurado, seguro, si no no diriais tonterias. ¿Necesita ahora españa que reformen el aborto, que reformen la asignatura de ciudadania, que reformen el matrimonio civil....vamos y ya lo de la cadena es para colagfarsela ellos al cuello, por que bien saben que no sirve para nada, solo para conformar a cuatro vatantes.......¿No es mas importante la subida del salario minimo ahora congelado, la ley de dependencia, ahora aparcada, el aumento de becas, ahora reducido....Ya sabemos, noza , batallitasy compañia, quien no necesita todo esto, pero comprender que hay muchos españoles que si lo necesitan y ahora por vuestros votos lo van a perder.........

  • #10 alternancia 06/02/12 00:00

    tron/Fran. No creo que os suene. Hay un hecho normal en democracia, se llama -alternancia- y es debido a los votos libres de los ciudadanos. Mirad a ver ¿los salientes han hecho autocritica? Muchos motivos para ello, abundan en su completo desgobierno. Ni para los suyos han sabido hacerlo. Así están ahora.

  • #9 hades 06/02/12 00:00

    Fiarse del CIS es como fiarse de la fiscalia general del estado... estos dicen lo que quiere el gobierno de turno (es lo que tienen los puestos a dedo, diganselo a Camps y la fiscalia anticorrupcion)... tendremos de todos modos una encuesta mucho mas fiable en algo mas de un mes... en las autonomicas de Andalucia y ya veremos si la ventaja del PP sigue siendo tan amplia...

  • #8 RASMIA 06/02/12 00:00

    Dos puntos en un mes , haber quien se acaba hundiendo mas el PP o el PSOE

  • #7 noza 06/02/12 00:00

    El PP, aunque lentamente y de forma suave, está mejorando algo las cosas. Ojalá que le llevara por encima al PSOE 50 puntos. Todo lo que hay con representación parlamentaria fuera del PP es peor. Me alegra que suba algo la izquierda menos mala que es UPyD. Adelante Partido Popular. Y eso que no les he votado.

  • #6 batallador 06/02/12 00:00

    ¿Que no estan haciendo nada?.......(risas)....Reforma Ley del menor,Reforma ley del aborto,Reforma Ley judicial,con la cadena perpetua revisable,Reforma financiera,y la proxima semana Reforma Laboral......¿nada? Yo,conozco a unos que en casi ocho años no han hecho nada......bueno,entiendaseme bien, nada bueno.Sino no tendriamos que devolver ahora lo despilfarrado antes....Un saludo

  • #5 Tyler 06/02/12 00:00

    Cuanto más al PP quiere parecerse el PSOE más crece IU.