Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

terrorismo

El juicio por los explosivos de ETA en Portugal queda visto para sentencia

El juicio al supuesto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa, acusado de montar en Portugal un almacén de explosivos para atentar en España, quedó hoy visto para sentencia, que se hará pública el próximo 12 de diciembre.

EFE. Lisboa Actualizada 15/11/2011 a las 16:31
Etiquetas
0 Comentarios

El juicio al supuesto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa, acusado de montar en Portugal un almacén de explosivos para atentar en España, quedó hoy visto para sentencia, que se hará pública el próximo 12 de diciembre.

Tras una breve y última sesión, el juicio iniciado el pasado 13 de septiembre en el tribunal de Caldas da Rainha, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa, concluyó con las alegaciones finales de la defensa y la Fiscalía, que acusa a Zengotitabengoa de guardar tonelada y media de explosivos de la organización terrorista.

Los fiscales pidieron al tribunal que el supuesto etarra reciba una "pena elevada" por que consideran probado que cometió una decena de delitos, entre ellos el de adhesión y apoyo a una organización terrorista.

La defensa solicitó, por su parte, que Zengotitabengoa, detenido en marzo de 2010 en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas con pasaporte mexicano falso, sea condenado solo por falsificación de documentos, el único delito que considera probado.

Pero varios testigos identificaron ante los jueces al presunto etarra como uno de los dos inquilinos del chalet de la cercana ciudad de Obidos donde aparecieron, en febrero de 2010, los explosivos, que los fiscales consideran parte de la estrategia de ETA de montar una base en suelo luso para atentar en España.

Al final de la audiencia de hoy, el magistrado presidente del tribunal, Paulo Coelho, anunció la fecha de lectura de la sentencia, que será elaborada por los tres jueces que lo componen.

En sus conclusiones, la Fiscalía pidió que el acusado sea condenado por un total de nueve delitos orientados a la práctica del terrorismo y por otro más de apoyo a una organización terrorista, acusación esta que antes no habían formulado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual