Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno revisará "cómo abordar" las penas para los menores que cometan delitos "muy graves"

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno "no puede entrar" a valorar decisiones judiciales, no obstante, ha apuntado que otra de las obligaciones del Ejecutivo es la de ejercer una "tarea legislativa reflexiva".

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 13/01/2012 a las 15:30
Etiquetas
4 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo revisará "cómo abordar" los delitos "muy graves" cometidos por menores de edad, a través de una reforma del sistema penal español.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha anunciado esta propuesta tras ser preguntada por una valoración respecto a la sentencia del caso de la muerte de la joven Marta del Castillo, en la que Miguel Carcaño --el autor confeso-- ha sido condenado a 20 años por asesinato de la joven, si bien el resto de acusados han sido absueltos.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno "no puede entrar" a valorar decisiones judiciales, puesto que su obligación es la de "respetarlas". No obstante, ha apuntado que otra de las obligaciones del Ejecutivo es la de ejercer una "tarea legislativa reflexiva" y, por lo tanto, estudiará "en profundidad" todos los casos como el de la joven sevillana para "fortalecer" la actual legislación, incluida la ley de responsabilidad penal de los menores.

"Eso es algo que va incluido en el programa electoral, nos compete y desde luego en nuestro calendario está incluido el tomar medidas que fortalezcan la protección de los menores que son víctimas de los delitos", ha señalado.

En este sentido, ha recordado la iniciativa, pendiente de aprobar, de un Estatuto de Víctimas de Delitos para procurar "mejor asistencia y protección" a los menores que son objeto de los citados delitos.

"Esto lleva a plantear una reforma profunda del sistema de penas en España como la que llevamos en el programa, con medidas como las relativas a que sea una prisión de carácter permanente y revisable en la que se pueda ir evaluando la reinserción social de esos penados para ponerles en libertad", ha señalado.

En cualquier caso, ha resaltado que el Gobierno estudiará estas reformas como "un asunto general, no sólo de una sola sentencia sino desgraciadamente de los casos que se han visto en España y que obligan a reforzar la respuesta penal".


  • unamisma13/01/12 00:00
    A ver si es verdad, que por ser menores no tienen porque creer que tienen derecho a todo
  • garcía13/01/12 00:00
    De acuerdo con los dos. El partido en el poder puede empezar por fijarse en lo que hacen otros países europeos.
  • LAS COSAS COMO SON13/01/12 00:00
    Esto no se arreglará hasta que los padres o tutores no respondan subsidiariamente de los delitos cometidos por sus hijos y ahijados, a los padres del Cuco les daba yo......, vamos se les quitaban las ganas de no tener controlado al niño, vamos, atado con cuerda lo llevarían y no se canteaba una "miaja". DEBERIA SER DELITO EL QUE UN ADULTO NO CONTROLE A LOS MENORES A SU CARGO, A LA CARCEL CON LOS PADRES Y AL REFORMATORIO CON LOS HIJOS HASTA QUE SE PUDRAN.
  • Amedo13/01/12 00:00
    Pues claro ahora se aprende a todo mucho antes... a lo bueno y a lo malo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual