Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno se reunirá con las Comunidades para reducir el sector público

Un informe del Ministerio de Hacienda cifra en más de 4.000 los organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública y el Ejecutivo cree que hay que que disminuir.

EFE. MADRID Actualizada 05/01/2012 a las 17:20
3 Comentarios

El Gobierno convocará en enero al Consejo de Política Fiscal y Financiera para examinar la situación del sector público empresarial y reducirlo, con el fin de ahorrar costes y ayudar a corregir el déficit público.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Consejo de Ministros ha analizado un informe procedente del Ministerio de Hacienda que cifra en más de 4.000 los organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública y que necesariamente hay que disminuir. "Es una tarea compartida del Estado, de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales redimensionar el sector público para mejorar el control del déficit", ha señalado.

Sáenz de Santamaría ha indicado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el informe aprobado en 2010, cuyo objetivo era eliminar 515 entidades públicas o altos cargos, ya que sólo se han suprimido 69.

La vicepresidenta no ha avanzado la fecha exacta del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha dicho que la convocatoria partirá del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Asimismo, ha indicado que en esa reunión Montoro preguntará a los gobernantes de las diferentes administraciones públicas por qué no han cumplido con el objetivo de déficit para 2011 y les interpelará sobre los organismos que dependen de ayuntamientos y autonomías y que creen que deben mantenerse, fusionarse para reducir costes o incluso venderse.

"Queremos tener información exhaustiva del personal que tienen, sobre todo de los altos directivos de las entidades, y una valoración previa del futuro de estos organismos", ha puntualizado.

Sáenz de Santamaría ha recordado en que el Gobierno respeta la potestad que tienen las autonomías sobre las empresas públicas y entidades dependientes de sus gobiernos, pero ha insistido en que "todas ellas son muy conscientes de la necesidad de un proceso de reestructuración".

En este sentido, ha añadido que de 2004 a 2009 se ha incrementado en un 50 % el número de entidades públicas.

No obstante, ha aseverado que algunas comunidades autónomas, como Baleares o Castilla La Mancha, han hecho un "esfuerzo considerable" en reducir puestos públicos y ha confiado en que el resto de las autonomías renueven el compromiso adquirido en 2010.

Sobre la reducción de entidades, agencias u organismos dependientes de la Administración General del Estado (AGE) ha lamentado la "opacidad" y "dispersión" que existe en la actualidad sobre el número exacto de estos organismos, que sólo conocen a través de los datos de 2009 procedentes de la Intervención General del Estado.

Por ello, ha recalcado que el presidente del Gobierno ha encargado a todos los ministerios que remitan un informe completo de "todas y cada una de estas entidades" dependientes de sus carteras con el fin de evaluar su estado, la dotación presupuestaria y su personal, para hacer una estimación de ahorro.


  • Fernando Soguero06/01/12 00:00
    Pero que se reúnan por Messenger o Twitter o WhatsApp o videoconferencia para ahorrarnos a todos los epsañoles el gasto de desplazamientos, aviones, hoteles, chóferes, escoltas,caterings...
  • Money 05/01/12 00:00
    Y 4000 ONGs ......
  • uno05/01/12 00:00
    Y organizaciones sin ánimo de lucro con nombres como el de Grupo Noos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual