REACCIONES A LA CONFERENCIA

El Gobierno reclama abandonar ya las armas y las víctimas hablan de "infamia"

Los partidos nacionalistas han aplaudido la declaración de los mediadores internacionales, que el Partido Popular califica de "inaceptable".

El Gobierno ha insistido a ETA en que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más" y ha preferido no hacer comentarios sobre la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián, que para el PP es "inaceptable" y, para las víctimas, una "infamia".


Sin embargo, los partidos nacionalistas han aplaudido los cinco puntos del comunicado de los mediadores que han participado en el foro, que han reclamado a ETA el cese "definitivo" de la violencia y han pedido a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda "exclusivamente" sobre "las consecuencias del conflicto".


Éstas son las reacciones que la conferencia ha levantado entre el Gobierno, los partidos políticos y las asociaciones de víctimas:


- El Ejecutivo, a través de un comunicado emitido por su portavoz, José Blanco, ha recalcado que no va a comentar la conferencia porque ningún miembro del Gobierno "ha formado parte de la organización ni ha participado en su desarrollo" y ha recordado a ETA que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más".


- El lehendakari Patxi López ha pedido desde Nueva York a la banda que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo" y ha afirmado que "lo importante de esta conferencia ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas".


- El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que la declaración es "inaceptable para cualquier demócrata" porque, entre otras cosas, "equipara a víctimas con verdugos" y "a la banda terrorista con dos gobiernos democráticos".


- La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha tildado la conferencia de "infame" y "repugnante".


- El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que las conclusiones y la propia celebración de la conferencia "estaban en el guión" y formaban parte de una negociación soterrada entre el Gobierno y la organización terrorista para alcanzar "un final en el que las víctimas resulten vencidas".


- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho estar "aterrada" porque el PSOE y el Gobierno se han sumado, en su opinión, a la estrategia de ETA al respaldar la conferencia internacional.


- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha subrayado que "la declaración del cese definitivo -de la violencia de ETA- traerá una ventana abierta a la esperanza para poder gestionar también las consecuencias de todo el sufrimiento que se ha generado en más cincuenta años" en la sociedad vasca.


- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha incidido en que, tras la "positiva" reunión, la sociedad vasca "no entendería" que no se aprovechara "este momento" para conseguir el fin de la violencia.


- El sindicato de la izquierda abertzale LAB ha considerado que el "proceso" que se ha "impulsado" hoy "no es un intento más", sino el que "solucionará definitivamente el conflicto vasco" y ha mostrado su convencimiento de que esta reunión "impulsará de forma determinante".