Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REACCIONES A LA CONFERENCIA

El Gobierno reclama abandonar ya las armas y las víctimas hablan de "infamia"

Los partidos nacionalistas han aplaudido la declaración de los mediadores internacionales, que el Partido Popular califica de "inaceptable".

EFE. Madrid Actualizada 18/10/2011 a las 01:13
Etiquetas
3 Comentarios

El Gobierno ha insistido a ETA en que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más" y ha preferido no hacer comentarios sobre la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián, que para el PP es "inaceptable" y, para las víctimas, una "infamia".

Sin embargo, los partidos nacionalistas han aplaudido los cinco puntos del comunicado de los mediadores que han participado en el foro, que han reclamado a ETA el cese "definitivo" de la violencia y han pedido a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda "exclusivamente" sobre "las consecuencias del conflicto".

Éstas son las reacciones que la conferencia ha levantado entre el Gobierno, los partidos políticos y las asociaciones de víctimas:

- El Ejecutivo
, a través de un comunicado emitido por su portavoz, José Blanco, ha recalcado que no va a comentar la conferencia porque ningún miembro del Gobierno "ha formado parte de la organización ni ha participado en su desarrollo" y ha recordado a ETA que "lo que tiene que hacer es abandonar definitivamente la violencia, sin más".

- El lehendakari Patxi López ha pedido desde Nueva York a la banda que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo" y ha afirmado que "lo importante de esta conferencia ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas".

- El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti,
ha dicho que la declaración es "inaceptable para cualquier demócrata" porque, entre otras cosas, "equipara a víctimas con verdugos" y "a la banda terrorista con dos gobiernos democráticos".

- La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha tildado la conferencia de "infame" y "repugnante".

- El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que las conclusiones y la propia celebración de la conferencia "estaban en el guión" y formaban parte de una negociación soterrada entre el Gobierno y la organización terrorista para alcanzar "un final en el que las víctimas resulten vencidas".

- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho estar "aterrada" porque el PSOE y el Gobierno se han sumado, en su opinión, a la estrategia de ETA al respaldar la conferencia internacional.

- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu
, ha subrayado que "la declaración del cese definitivo -de la violencia de ETA- traerá una ventana abierta a la esperanza para poder gestionar también las consecuencias de todo el sufrimiento que se ha generado en más cincuenta años" en la sociedad vasca.

- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha incidido en que, tras la "positiva" reunión, la sociedad vasca "no entendería" que no se aprovechara "este momento" para conseguir el fin de la violencia.

- El sindicato de la izquierda abertzale LAB ha considerado que el "proceso" que se ha "impulsado" hoy "no es un intento más", sino el que "solucionará definitivamente el conflicto vasco" y ha mostrado su convencimiento de que esta reunión "impulsará de forma determinante".


  • Bikaratoll18/10/11 00:00
    Al partido que todavía gobierna (por hablar en términos legales, que no prácticos), le gusta hacer alarde de su política antiterrorista, y su parroquia, en su ilimitada mansedumbre, traga como siempre (véase el comentario 2). Si los terroristas están "derrotados", como así proclamaba ayer el PSE, ¿por qué se permite que se hable de víctimas por igual?, ¿por qué se habla de "superar el conflicto"?. En la conferencia de Teherán se acuñó un término para el Eje: Rendición incondicional. Ese debería ser el único objetivo. El problema, claro está, es que los todos los aliados tenían claro que no aceptarían menos. Aquí, ni todos son aliados (¿lo dejamos en interesados?), ni tienen los mismos objetivos, como nunca los han tenido el nacionalismo vasco y el resto de España.
  • Javier18/10/11 00:00
    Alguien me podría informar de, ¿quien financia a los mediadores?. Gracias
  • antifaxa17/10/11 00:00
    El PP dice que es "inaceptable" pero su lider aparece en las portadas de los periódicos dando la mano a Urkullu. ¿que dirá la asociación de victimas del terrorismo cuando gobierne el PP? Jamás en los últimos 8 años se han detenido y encarcelado a tanto etarra y presunto etarra





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual