Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno espera recaudar 8.171 millones de euros contra el fraude fiscal en 2012

Ministerio estudia la implantación de medidas para limitar el uso del pago en efectivo para determinadas transacciones.

EUROPA PRESS. MADRID Actualizada 05/01/2012 a las 17:11
Etiquetas
36 Comentarios
La vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensaEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que el Gobierno aprobará en breve un Plan General de Control Tributario por el que espera recaudar 8.171 millones de euros en 2012 y que se centrará fundamentalmente en la lucha de la economía sumergida y los paraísos fiscales.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta indicó que una de las novedades que estudia el Ministerio de Hacienda será limitar el uso de efectivo en determinadas transacciones económicas, especialmente las realizadas con billetes de alta denominación, para aflorar parte de la economía sumergida que se lleva a cabo a través de estas operaciones.

La medida, aplicada ya en países como Francia e Italia, según recordó Sáenz de Santamaría, es un elemento "muy claro" en la lucha contra la economía sumergida y contra el uso de dinero negro en esos pagos, en palabras de la portavoz del Gobierno, quien añadió que también es una manera "muy clarificadora" de detectar dónde se están produciendo las grandes bolsas de fraude.

El plan de prevención del fraude fiscal operará en tres ámbitos: la intensificación en el lucha contra los incumplimientos tributarios, la mejora del control en la fase recaudatoria y la colaboración de la Agencia Tributaria con los organismos fiscales de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

El nuevo plan de control tributario facilitará también a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, y se pedirá información fiscal a los países que antes eran considerados paraísos fiscales, como Andorra, Panamá, Bahamas y las Antillas holandesas, al tiempo que se impulsará la firma de nuevos convenios para la erradicación de otros paraísos fiscales.


Consumo eléctrico y uso de tarjetas de crédito

Sáenz de Santamaría también adelantó que el plan intensificará el control sobre ciertos sectores --que no especificó-- más ligados a la economía sumergida, en los que se pondrá el foco en datos como el consumo eléctrico o el uso de terminales de tarjetas de crédito.


En fase recaudatoria, se adelantará la intervención de los órganos de recaudación en los procedimientos de gestión tributaria y se fomentará la adopción de medidas cautelares desde el inicio del procedimiento.

La mayor colaboración entre administraciones tributarias del Estado y las comunidades autónomas, incluidas las haciendas forales, para el intercambio de información, así como la potenciación de la vigilancia aduanera o las normas 'antiabuso' son otros de los pilares en los que se basará el nuevo plan de prevención del fraude.

Se amplía el envío de borradores del IRPF

Asimismo, se potenciará la 'autorregularización' voluntaria, la 'autocorrección' de incidencias censales, la ampliación del ámbito del borrador del IRPF, la potenciación de la administración electrónica, la obtención 'on line' de información tributaria personalizada y la formulación de consultas a la administración sobre el tratamiento tributario de operaciones especialmente complejas.

Concretamente, sobre la 'autorregulación' voluntaria, Sáenz de Santamaría explicó que se trata de que aquellos contribuyentes a los que la Agencia Tributaria advierta de que han cometido errores u omisiones en sus declaraciones puedan voluntariamente subsanarlos antes de que se les abra un procedimiento, y con la finalidad también de poder reducir recargos o sanciones.

"Se trata de evitar comprobaciones de pequeños contribuyentes para llevar a cabo grandes operaciones contra el fraude",
indicó Sáenz de Santamaría.

Finalmente, destacó que estas líneas generales del plan de prevención del fraude permitirán recaudar 8.171 millones de euros en 2012, una cantidad que consideró "muy importante" para garantizar la "justicia y equidad" en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, "porque lo más injusto y lo más inequitativo es aquel que teniendo obligación de declarar no declara o declara lo que no le corresponde".


  • EHR07/01/12 00:00
    Prohibicion total de horas extras,excepto para emergencias y a cambio de tiempo libre.
  • angel06/01/12 00:00
    Esto es noticia? En los años 2010 y en el que acaba de terminar se han recauddo por lo mismo más de 10.000 millones
  • msm06/01/12 00:00
    estamos apañaos con estos savapatrias,que medidas son esas es que antes no se perseguia al defra udador..pero no al que tenemos una nomina sinno a urdangarines fabras etc etc
  • celtibero06/01/12 00:00
    control de horas extras sin declarar se elimina el dinero negro y se recauda mas en la seguridad social
  • C.06/01/12 00:00
    Se supone que son ocho mil millones ADICIONALES. Si la gente escucha y lee como le da la gana, no me extraña que estemos como estamos...
  • Yotuve06/01/12 00:00
    Sra. Soraya siguen sin decir la verdad porque no les interesa, mire los ingresos de la Seguridad Social se terminan de recaudar el 31 de Enero de 2012, pero a un cogiendo su dato de déficit del 0,06 por ciento, usted no se puede apuntar un tanto diciendo que los pensionistas pueden estar tranquilos que van a cobrar puntualmente sus pensiones, y no es porque lo diga usted, si no por el fondo de reserva de la seguridad social que usted no ha dicho nada de este fondo que va a terminar con 66.814 millones de euros en 2011 un 3,79 por ciento mas que 2010 que termino con 64.375 millones, o sea que el Gobierno saliente se preocupo mucho en incrementar dicho fondo. Lo que tienen ustedes que decir cuanto van a aportar a ese fondo en los presupuestos que van a elaborar en Marzo. Sra. Soraya el recaudar 8.731 millones por la lucha contra el fraude fiscal me parece poco, cuando el Gobierno anterior recaudo por perseguir el fraude fiscal mas de 11.000 millones, y ustedes no hacen nada que no tenga que hacer cualquier Gobierno, y deberían de empezar porque todos los implicados en la trama gurtel devuelvan todo lo cobrado de las administraciones publicas. Sra. Soraya haber si practican la transparencia predicada.
  • Federico Ramirez Mosquero06/01/12 00:00
    ¿Perseguir el fraude? ¿recaudar?, pero si sólo con que sus amigos devuelvan lo que han robado en la Gurtel, en Palma Arena, Fabra en Castellón, en el caso "Saqueo" en Alicante y en otras menudencias se pueden hacer esos 0cho mil millones de caja. Estos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la inmobiliaria en el propio.
  • Fernando Soguero06/01/12 00:00
    España país de ladrones y mangantes, donde con una crisis como no la ha habido nunca se recorta todo a los currantes y a los defraudadores se les perseguirá menos: van a recaudar menos dinero de perseguir el fraude que en 2011, 2010 y 2009.
  • josé miguel cortés falcón06/01/12 00:00
    Yo he detectado que algún dentista o algunos médicos a la hora de pagar como le pagas a la de la entrada si pides factura la de la puerta te pone cara de haba como si le estuvieras pidiendo el reloj que lleva en la muñeca pa quedartelo
  • msm06/01/12 00:00
    donde esta wariano
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual