EL 30 ENERO

Rajoy no comparecerá en el Congreso para explicar los recortes hasta después del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de reducción del déficit público adoptadas hasta ahora por el Consejo de Ministros hasta después del Consejo Europeo del próximo 30 de enero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de reducción del déficit público adoptadas hasta ahora por el Consejo de Ministros hasta después del Consejo Europeo del próximo 30 de enero.


Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que es habitual que el jefe del Ejecutivo informe al Congreso de los acuerdos adoptados en Bruselas, y que será entonces cuando explique los recortes que haya ido aprobando hasta esa fecha el Consejo de Ministros y las medidas que tenga previsto adoptar en adelante.


"Como las medidas se vienen adoptando desde el primer Consejo de Ministros, parece oportuno que se produzca una comparecencia después de esa fecha en la que se aborden los acuerdos del Consejo Europeo y las medidas que puedan adoptarse en los meses siguientes", ha indicado.


Según Sáenz de Santamaría, Rajoy informará a la Cámara Baja después de que se hayan celebrado cinco Consejos de Ministros y algo más de un mes después de haber tomado posesión, por lo que considera que no se trata de una comparecencia "demorada en el tiempo".


No obstante, la vicepresidenta ha remarcado que con esto no quiere decir que Rajoy no comparezca antes del 30 de enero ante la prensa, pero que la agenda en este sentido corresponde a la Secretaría de Estado de Comunicación y que será ésta la que informe al respecto.

"La realidad es otra"

A la pregunta de si el presidente del Gobierno no cree conveniente explicar las medidas que ya se han adoptado después de haber dicho en su discurso de investidura que no subiría los impuestos, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el programa electoral del PP se elaboró con una previsión de cifras de déficit diferente a la que se ha encontrado el Ejecutivo, que las sitúa en el 8 por ciento.


Según ha explicado, las cifras aportadas por Rajoy de reducir el gasto público en 16.500 millones de euros ya no se corresponden con la realidad. "Hay otra realidad y las medidas también son otras. La realidad es más difícil y por eso las medidas son también difíciles", ha añadido.


La vicepresidenta ha admitido que todos los recortes anunciados en los primeros Consejos de Ministros son "impopulares" y que al Gobierno "no le ha gustado adoptar", pero ha recordado que para hacer frente a la grave situación económica se ha pedido a los ciudadanos "un esfuerzo temporal y solidario". Además, ha subrayado que el Ejecutivo tiene un "compromiso" para reducir el déficit con el objetivo de "mantener el Estado del bienestar".