Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEFENSA

El Gobierno dice que avisó a Rusia antes de anunciar el acuerdo del escudo antimisiles

"No ha habido una reacción más que la que tradicionalmente hace Rusia cuando se toman este tipo de acuerdos", ha señalado Trinidad Jiménez al referirse a las críticas de Rusia al acuerdo de la OTAN.

EFE. Madrid Actualizada 07/10/2011 a las 10:45
Etiquetas
7 Comentarios
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la Comisión del Congreso BERNADO RODRÍGUEZ

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que Rusia "fue informada por España, directamente, antes de que se hiciera pública la decisión" respecto al acuerdo con la OTAN sobre el escudo antimisiles y ha insistido en que hay una excelente relación entre ambos países.

"No ha habido una reacción más que la que tradicionalmente hace Rusia cuando se toman este tipo de acuerdos", ha señalado Jiménez en declaraciones a TVE al referirse a las críticas de Rusia al acuerdo para que cuatro buques estadounidenses establezcan su base en Rota.

La ministra ha insistido en que "no hay ningún tipo de problema" con Rusia y en que "no ha habido ninguna mención hacia España" en su reacción al acuerdo, que, según ha dicho, ha sido "prácticamente idéntica" a la que tuvo este país cuando Turquía y Rumanía firmaron el acuerdo para albergar en su territorio parte del sistema antimisiles de la OTAN.

Ha reiterado que el carácter del escudo no es ofensivo sino disuasorio y que "no va dirigido contra nadie" y ha hecho hincapié en que el acuerdo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Bruselas ha sido negociado durante "mucho tiempo" con la OTAN y Estados Unidos.

Asimismo, ha negado que haya habido "secretismo" en torno al acuerdo, del que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, fue informado "en todo momento", así como que suponga un viraje en la política exterior del PSOE.

"No es una materia que tenga que ver con ningún tipo de ofensiva ni contradice el carácter del PSOE", ha señalado.

Preguntada por la situación en Siria, Jiménez ha reiterado su condena contra el régimen de Bachar al Asad, que, según ha dicho, está "completamente acabado" después de que ejerciera la fuerza militar contra su propio pueblo, y ha añadido que España "está siendo extraordinariamente firme en la condena".

La ministra ha lamentado que algunos países del Consejo de Seguridad de la ONU estén ejerciendo su derecho al veto para aprobar una resolución de condena al régimen sirio y ha asegurado que desde la UE "presionamos hasta donde podemos"

Por último, se ha referido a la situación en el Sahara Occidental y ha explicado que el problema radica en que si las partes "no se ponen de acuerdo, la ONU no puede avanzar" y, por el momento, "están muy enrocados en sus propias posiciones".


  • batallador08/10/11 00:00
    A Rusia le das un buen cheque y no hay problema,miran a otro lado.De todas formas ese escudo no es contra ellos,imagino que lo saben.Ahora mismo el problema viene sobretodo de los paises islamistas como Pakistan.Un saludo.
  • CRACK07/10/11 00:00
    a mi me parece de p.m que apunten a los rusos y todos los países radicales árabes porque tarde o temprano habrá que tomar una decisión con todos estos radicales...ya está bien de tanta gilipollez de "políticamente correcto" ...asumir la realidad...!!
  • muelano07/10/11 00:00
    Ribereño, en lugar de decir esas sandeces, preguntales a la Cospedal,o Esperancita que les parece.
  • ribereño07/10/11 00:00
    ?Cuántas manifestaciones se organizaron desde la izquierda contra las bases americanas¿ ?Dónde están ahora los de la ceja .... ¿Ah, están contra Esperanza y Cospedal¡ Hipócritas, vendidos, apesabraos ...
  • EL CORTESANO07/10/11 00:00
    Esto no es democracia, esto es una democracia de via estrecha, que nadie nos cunsulta que si las queremos o no, siempre tenemos que ser el lameculos de america
  • alberto07/10/11 00:00
    Hay que reconocer un mérito a ZP y a su Gobierno: NUNCA DEJAN DE SORPRENDER.
  • Recordad el Maine 07/10/11 00:00
    Los misiles americanos apuntan a Rusia , que verguenza que España se este prestando con tanta facilidad a las sucias maniobras americanas .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual