Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRIMER ARRESTADO TRAS EL CESE DE LA VIOLENCIA

El etarra Tomé Quiroga, puesto en detención preventiva por un juez

Tomé perteneció al comando Saioa de ETA y fue condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros en 1983 y 1984.

EFE. BRUSELAS Actualizada 29/10/2011 a las 17:21
0 Comentarios

El etarra Ventura Tomé Quiroga, detenido ayer en Bruselas, fue puesto formalmente en detención preventiva por un juez de instrucción a la espera de su extradición, según informó hoy una portavoz de la fiscalía federal.

El juez se pronunció únicamente sobre la validez de la orden de detención europea emitida por las autoridades españolas, que se basa en una condena a 17 años de cárcel pronunciada en el año 2000, explicó la portavoz, Lieve Pellens.

Por otra parte, Pellens confirmó a Efe que la policía belga detuvo ayer en la misma operación a un segundo presunto miembro de ETA, identificado por las autoridades españolas como Javier Aguirre Ibáñez, de 31 años.

Aguirre tenía alquilado en Bruselas una vivienda bajo identidad falsa y ha sido detenido en un procedimiento exclusivamente belga por los presuntos delitos de uso de documentos falsos y dar acogida a un malhechor.

Este segundo detenido también ha sido puesto bajo detención preventiva por un juez de instrucción.

Según el procedimiento de este país, otro tribunal tendrá que pronunciarse en un plazo de cinco días sobre la validez de las dos decisiones de los jueces de instrucción.

Estas dos detenciones son las primeras desde el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Aguirre Ibáñez, nacido en Vitoria el 7 de junio de 1980, figuraba en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil y ya había sido detenido en octubre de 2006 por la Ertzainta acusado de la explosión de un artefacto en un cajero automático de la capital alavesa.

La detención de Tomé fue ejecutada por las autoridades belgas en aplicación de una euro-orden dictada por la Audiencia Nacional, añadió la misma fuente, que no pudo revelar el lugar concreto de Bélgica donde se llevó a cabo el arresto.

Tomé Quiroga no tenía domicilio fijo ni estaba registrado legalmente en Bélgica, según las autoridades.

Su extradición se realizará en un plazo de entre 10 y 90 días en función de los recursos que pueda presentar ante las autoridades judiciales de Bélgica.

La Audiencia Nacional dictó una orden de detención sobre Tomé Quiroga para cumplir condena por varios atentados con explosivos perpetrados en Navarra y Zaragoza, que no causaron víctimas mortales, pero sí importantes daños materiales.

Tomé perteneció al comando Saioa de ETA y fue condenado en 1999 a 22 años de prisión por la colocación de sendos artefactos en una sucursal del Banco Central en Sangüesa (Navarra) y en un supermercado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1983 y 1984, respectivamente.

Además de por estos dos atentados, Tomé también fue condenado a 24 años de cárcel, aunque luego el Tribunal Supremo rebajó la pena a 17 años, por la colocación de explosivos "trampa" en un paraje de Navarra en 1985 destinados a agentes de la Guardia Civil.

Ventura Tomé, natural de Pasajes (Guipúzcoa) y de 58 años, ya fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores en 1992 y expulsado del país galo en 1996, fecha en la que fue detenido en España.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual