POLÍTICA

El PP asturiano elige a su candidato

La cúpula regional desecha la opción de Álvarez Cascos y designa a Isabel Pérez-Espinosa. La dirección nacional le recuerda que la decisión final provendrá de Madrid.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, tras la reunión de los populares asturianos.
El PP asturiano elige a su candidato
J.L.CEREIJIDO/EFE

El tira y afloja entre la dirección asturiana del PP y Génova vivieron ayer un nuevo capítulo. La cúpula regional, junto con presidentes de las juntas locales, acordó por unanimidad proponer a la concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, como cabeza de lista por Asturias en las próximas elecciones autonómicas de 2011. Sin embargo, horas más tardes Génova respondió: se trata solo de una "opinión" más, ya que la decisión final la tomará el Comité Electoral Nacional.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y por casi medio centenar de presidentes de juntas locales, portavoces y representantes de Nuevas Generaciones. Según señalaron a través de un documento, Pérez-Espinosa representa "fielmente" al PP de Asturias, donde lleva afiliada más de 25 años y donde ha desempeñado "con brillantez" responsabilidades orgánicas e institucionales, habiendo sido ocho años diputada regional y los últimos siete teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Natural de Gijón, donde reside su familia, y licenciada en Derecho, señalan que es "una mujer joven de 43 años", de "probada lealtad" al PP y con una trayectoria institucional "intachable", que representa la "vocación renovadora" del Partido Popular.

En la declaración acuerdan trasladar al Comité Electoral Regional esta propuesta cuando la dirección nacional dé autorización para que se reúna el mismo. Por último, los firmantes manifestaron su "apoyo incondicional" y su "lealtad política" a Mariano Rajoy y a la dirección nacional del PP.

Génova pone peros

Horas después, la dirección nacional del PP recordó que solo el Comité Electoral Regional puede proponer a los candidatos y que la última palabra la tiene el Comité Electoral Nacional, según fuentes populares. Para Génova, la propuesta del PP asturiano es simplemente "una opinión" más.

De hecho, en el cuartel general de los populares advirtieron de que la capacidad de propuesta es del órgano regional pero que la decisión corresponde al comité nacional (presidido por el diputado y ex ministro Miguel Arias-Cañete), tal y como establecen los estatutos del partido.

La propuesta de la edil Pérez-Espinosa se produce un día después de que el propio presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, rechazara la candidatura del ex ministro Francisco Álvarez Cascos y anunciara que el cabeza de cartel para las elecciones surgiría de una terna formada por Pilar Fernández Pardo, Joaquín Aréstegui y Pérez-Espinosa.

Miembros de la dirección nacional del PP consultados coincidieron ayer en calificar de inoportuno el rechazo de plano a Álvarez Cascos, por entender que no contribuye a rebajar la tensión. Eso sí, también alertaron del riesgo de imponer a un candidato en Asturias sin el apoyo de la dirección regional, por entender, que abocaría al partido a una "permanente guerra abierta". Por eso, subrayaron que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para buscar un consenso y frenar el cruce de declaraciones de los últimos días.