Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

El TS archiva una querella contra Botín por los pagos a Garzón en Nueva York

El tribunal, integrado por los magistrados Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Miguel Colmenero, entiende que sin que sea necesario plantear y resolver otras cuestiones, "el delito al que se refiere la querella debe considerarse prescrito, lo que determina la imposibilidad de iniciar el procedimiento".

EFE. MADRID Actualizada 17/01/2012 a las 12:42
Etiquetas
6 Comentarios

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado una querella contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, por un delito de cohecho en relación a las cantidades de dinero que presuntamente recibió el juez Baltasar Garzón de esta entidad cuando estuvo en la Universidad de Nueva York durante 2005 y 2006.

Así lo ha acordado la sala de lo penal del Alto Tribunal en un auto hecho público en el que admite la competencia para investigar los hechos, si bien acuerda archivar las actuaciones al entender que el delito ha prescrito.

"Han transcurrido con exceso los tres años previstos" en la ley desde que ocurrieron los hechos imputados y la presentación de la querella en noviembre del año pasado, señala el auto.

El tribunal, integrado por los magistrados Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Miguel Colmenero, entiende que sin que sea necesario plantear y resolver otras cuestiones, "el delito al que se refiere la querella debe considerarse prescrito, lo que determina la imposibilidad de iniciar el procedimiento".

La querella fue presentada el pasado 18 de noviembre por el abogado Javier Sotos -que tiene otros pleitos abiertos contra Botín- y en ella denunciaba que durante 2005 y 2006 Botín entregó a Garzón "distintas cantidades de dinero" relacionadas con la financiación de cursos en los que intervenía el magistrado en la Universidad de Nueva York.

La sala de lo penal del Supremo se declara competente para investigar los hechos porque se da "la imposibilidad racional de desvincularlos" de los que ya investiga en otra causa al magistrado, que hoy se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados por ordenar grabar las conversaciones entre varios de los imputados en el "caso Gürtel" en prisión y sus abogados.


  • ALFRED18/01/12 00:00
    Que dijo el REY que la justicia era igual para todos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ Solo para los pobres decentes para los delincuentes todo son prevendas
  • dani18/01/12 00:00
    Es alucinante, y nos todavía nos creemos ciudadanos libres...
  • Por aquí le vamos dando18/01/12 00:00
    Y un pobre andaluz lleva 36 años en la cárcel sin haber cometido ningún delito de sangre. En los últimos días del pasado gobierno socialista indultó a un alto cargo del Banco Santander,(a quien ya los jueces le habían puesto una pena mínima), y pocos días después concedió un indulto al andaluz mencionado ¡pero no por el delito por el cual está en la cárcel! donde aún sigue. Así, a los ojos de todos el PSOE -partido de los banqueros, no en balde le dejan sin efecto los créditos- lo indultó, pero falsamente. Pues eso han hecho los jueces, dejar pasar el tiempo suficiente para que prescriba el posible delito y no tener que juzgar a Botín. ¡¡Y luego viene el Borbón y dice sin que se le caiga la cara de verguenza que todos somos iguales ante la ley!!
  • Encarna J17/01/12 00:00
    Esta prescripción tan rápida de los delitos ¿data de la reforma del Código Penal de Belloch? ¿Por qué los políticos no amplían el plazo de prescripción? Sin duda legislan con la vista puesta en sus intereses y circunstancias personales... NO es un problema de la Justicia sino de los legisladores.
  • Españolito17/01/12 00:00
    Da igual, aún así habría llegado un indulto por parte del gobierno... ah vale que ahora ya están los del PP... Bueno, el resultado es el mismo todos estos peces gordos y ricachones se van de rositas
  • Sentido común17/01/12 00:00
    Los magistrados le absuelven pero el sentido común condena a Botín. Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la Eternidad. Lo lamento por los magistrados y Botín.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual