Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cambio de temas

Educación deroga los temarios de las oposiciones docentes

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general".

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2012 a las 08:25
19 Comentarios

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general", y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Entre otros argumentos, se indica que la gran mayoría de las comunidades han aceptado la "recomendación del Ministerio", que "propuso no convocar" procesos selectivos en 2012 y acumular las plazas a la oferta de empleo público de 2013, tomando en consideración las restricciones presupuestarias del Real Decreto-ley 20/2011 y aduciendo razones de "eficiencia".

Según la orden ministerial que hoy publica el BOE, otra circunstancia que "desaconseja" la implantación es la intención del Ministerio de acometer una "revisión" del sistema de acceso a la función docente, que permita atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad.

"En la medida en que la configuración de las pruebas y el contenido de los temarios constituyen un elemento clave de estos procesos selectivos, no pueden resultar ajenos a esta revisión", según se argumenta.


Por todo ello, se considera que la implantación de nuevos temarios introduciría un elemento de "inestabilidad" en el sistema educativo, que "perjudicaría" los intereses de los directamente afectados, entre los que destacan los opositores, como de la comunidad educativa en su conjunto.

Los sindicatos han reaccionado con "indignación", como la Federación de Enseñanza de CCOO, y "preocupación", como FETE-UGT y CSI-F, mientras que STES lo considera "inadmisible" y ANPE critica el "desconcierto" que causa la derogación.

"Esta medida es aún más grave -dice CSI-F en una nota- porque el jueves pasado mantuvimos una reunión los sindicatos con el subsecretario de Educación en el Ministerio y no nos informó ni insinuó lo más mínimo al respecto, cuando todo indica que la decisión ya estaba tomada".

Algunas organizaciones de trabajadores de la enseñanza pública ya criticaron el momento
y modo en que el Gobierno anterior publicó los nuevos temarios, pero FECCOO cree que el cambio de ahora es un "error" que causa "incertidumbre" y un "grave perjuicio a los opositores", pues les supone gastos y un tiempo dedicado a prepararse unos temarios que ahora no tienen validez.

FETE-UGT lo considera un "despropósito" y un "desprecio" al profesorado y cree que volver a los temarios anteriores puede ocasionar situaciones "irregulares"; STES lo interpreta como "menosprecio" porque, entre otros motivos, no se ha negociado en la mesa sectorial, y ANPE urge al Ministerio a definir el nuevo modelo de ingreso en la docencia pública.

El Ministerio de Educación publicó en noviembre pasado, cuando gobernaban los socialistas, los nuevos temarios para el ingreso y adquisición de nuevas especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de Secundaria y FP y de Escuelas Oficiales de Idiomas, que sustituían a los vigentes durante 18 años en la mayoría de casos.

Los mismos serían obligatorios en las oposiciones de profesorado que se convocasen a partir del 1 de enero de 2012.

La renovación de los temas era una necesidad tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, que introdujo la enseñanza de contenidos y materias nuevos, según argumentaron entonces fuentes ministeriales.


  • Huáscar13/02/12 00:00
    Está clarisimo, la intención intrinseca es Adoctrinar a las nuevas generaciones a que quien manda es el Capital t todos tendrán que aplicarse al cuento. El futuro de los jóvenes y niños es agachar las orejas y aceptar lo que las empresas manden y el gobierno Derechos legisle. Con temarios del año 93 y la Educación para la ciudadania en la papelera, incluso justificándola con engaños, se prepara la sociedad española a tiempos que duraron 40 años.
  • juanillo el del vinillo10/02/12 00:00
    La culpa también ahora es de Zapatero.....
  • o.10/02/12 00:00
    Pero vamos a ver si todavia no estaban convocadas, el temario no se sabia todavia, se podia entender que seria similar al anterior, pero en cualquier oposicion hasta que no salen las bases no se sabe el temario, y ademas el cambio del temario se hace para todos, por tanto hay igualdad de oportunidades para todo el mundo, que molesta haberse preparado unos temas que luego no han salido, deacuerdo, yo como antiguo opositor lo comprendo, es una faena, pero bueno a todos nos a pasado alguna vez, preparar temas que luego hay que suprimir o modificar, de ahi, a montar semejante follon. y luego ya viene aqui el señor maestro con el derecho a elegir la fornada escolar de mañana, don erre que erre, y seguro que es porque es pedagogicamente mejor, como sacar a los niños al recreo con rachas de mas de cien quilometros por hora, los parque cerrados ,pero los recreos abiertos , y todo por pedagogia, yo creo que mas bien por dos cosas, porque asi no se les quita el ratico del cafecico y porque a la semana siguiente tienen a la mitad de los alumnos por los que caen enfermos, como es el caso. Lo que se tiene que luchar es por una mejor educacion, que tenemos un fracaso escolar que es de verguenza, pero de eso nada, en eso no veo ninguna implicacion, donde estan los datos, que en las comunidades con jornada continua hay menos fracaso escolar que en los de jornada partida?, mas bien es al reves, pero de eso ni pio
  • gema10/02/12 00:00
    Yo creo que sí, hace falta un cambio, os veo a todos muy flojos, si el futuro sois vosotros lo veo bastante oscuro...
  • O.10/02/12 00:00
    kilometros, que ya me enciendo y no se ni lo k pongo
  • Manolo 10/02/12 00:00
    Tema 1. La Salve y sus diferentes acepciones. Tema 2. El padrenuestro. Tecnología de la eucaristía.  Pues ya se sabía qué se votaba...
  • Teresa09/02/12 00:00
    Esto es para comer cerillas,ha llegado el gobierno apisonadora,pasa por encima de todo lo que había sin consensuar ni pensar,pa qué,mandan ellos..Es parecido a lo que han hecho con educación para la ciudadanía,los editores ya tenían la edicion hecha,ahora tienen que volver a editar,sin crédito y sin cobrar lo que han impreso,traducido al español,MAS PARO.
  • Maestro08/02/12 00:00
    Concentraciones por el derecho a elegir la jornada escolar mañana 9 de febrero en Huesca -Plaza de Cervantes-, Calatayud -Plaza del Fuerte-, Zaragoza -Plaza de España-, Alcañiz -Paza de España- y Teruel -San Vicente de Paúl, Servicio Provincial- a partir de las 18 horas.
  • Jotxu08/02/12 00:00
    A lo que veo (y leo) no solo es necesario cambiar de temarios, sino exigir a los aspirantes a maestros que sepan escribir y redactar.
  • Tramposos08/02/12 00:00
    ¿A que juegan? a tomarnos el pelo y a cambiar las reglas de juego a mitad de la partida. Son unos tramposos y
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual