Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Campeón

Dorribo insite en el soborno a José Blanco

El empresario sosteniene que entregó un sobre con 200.000 euros a un primo del exministro para que éste hiciera gestiones en su favor.

Efe. Madrid Actualizada 22/02/2012 a las 01:09
1 Comentarios
El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada a LuxemburgoEFE

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo ha sostenido este martes en el Tribunal Supremo que entregó un sobre con 200.000 euros a un primo político de José Blanco para que este agilizara varios proyectos y que el exministro le dijo luego que estaba tocando "a la persona idónea" y que saldrían adelante.

En su declaración, Dorribo se ha contradicho sin embargo sobre la existencia de un testigo del pago -supuestamente realizado el 5 de febrero de 2011 en una gasolinera de Guitiriz (Lugo)-, ya que primero ha dicho que un directivo de la cooperativa Cofares "presenció directamente la entrega del sobre" y luego que "nadie" vio "la entrega física del dinero".

Durante su comparecencia, el empresario ha afirmado también que, como consecuencia de su actividad, ha tenido que pagar "por favores" a representantes políticos, como el propio Blanco o el alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, y que cuando el pasado mes de mayo ingresó en prisión desapareció una carpeta en la que figuraban "los pagos a políticos".

Dorribo ha asegurado que se dirigió al familiar de Blanco, Manuel Bran -que declarará este miércoles-, después de que uno de sus socios -el vicepresidente de Azkar, Antonio Orozco- le dijera que el exministro de Fomento le debía "favores importantes" y que podría ayudarles a agilizar un proyecto para envasar medicamentos en unidosis y otro de recogida de medicinas desechadas.

Ha añadido que, a cambio, a Bran se le entregarían 200.000 euros en billetes de 500, de los que 150.000 los desembolsaría la empresa Salut d'Innovació -de la que son socios Dorribo y Orozco- y los otros 50.000 Laboratorios Asociados Nupel, propiedad del primero.

La reunión entre Dorribo y Blanco se produjo inmediatamente después de la supuesta entrega del dinero, en el coche del exministro, que recogió al farmacéutico en la gasolinera para dirigirse a una comida con empresarios.

Según la declaración, Blanco le dijo que estuviera tranquilo porque había "cumplido" y, respecto al proyecto de recogida de medicamentos, que estaba "tocando a la persona idónea" y que saldría adelante.

Dorribo ha agregado que después de esa cita -cuya fecha este martes no ha podido precisar- fue recibido por el subdirector de la Agencia del Medicamento, lo que él entendió que era "consecuencia del pago efectuado al ministro", y que recibió "todos los parabienes" para su proyecto de envasado de unidosis.

Acerca del origen de los 200.000 euros supuestamente entregados a Bran, el empresario ha asegurado que 150.000 los tenía en metálico en su propia casa y que los otros 50.000 mandó recogerlos de su empresa.

Los pagos
En declaraciones anteriores ante la juez de Lugo que investiga la "operación Campeón", Dorribo dijo que, para que quedara constancia de la primera de las cantidades "de cara a los socios", transfirió 150.000 euros desde una de sus cuentas en el banco Credit Andorrá a otra de Salut d'Innovació.

Un informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa concluye, sin embargo, que esa transferencia tenía por objeto levantar la quiebra que pesaba sobre una farmacia, por lo que la operación "es ajena e independiente del supuesto pago realizado en España".

Dorribo ha asegurado este martes que el informe de Hacienda "es incompleto", ha insistido en que hizo la transferencia para que quedara "una anotación contable en la empresa", aunque luego sus socios tenían que devolverle el dinero, y ha aportado un documento manuscrito en el que, según él, el gerente de Salut d'Innovació anotó los pagos.

Al término de la declaración de Dorribo, su abogado, Ignacio Peláez ha asegurado que su cliente "no miente", que no esta diciendo cosas diferentes a las que había dicho antes y que no ha cometido ningún delito de calumnias.

Por el contrario, otras fuentes conocedoras de la declaración consideran que el empresario ha ofrecido este martes una nueva versión de sus acusaciones contra Blanco, en la que ya no recuerda las fechas, ni el origen, ni el destino del dinero que asegura haber entregado para el exministro.

Estas fuentes han insistido en que Dorribo se ha "desdicho" de todo lo anterior, ha incurrido en múltiples contradicciones y no ha sido capaz de rebatir el informe de Hacienda que "echa por tierra" la versión dada a la juez de Lugo, ya que en su opinión el documento aportado hoy por el empresario es una simple cuartilla con varias cantidades apuntadas a mano sin relación con Blanco.


  • jose22/02/12 00:00
    Sres. del Heraldo, que tal si ya vamos contando todas las novedades; porque segun las ultimas declaraciones de este "empresario", ya estan empezando a contradecirse un poco con las primitivas. Y al final ya veremos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual