Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrada en vigor de nueva Ley

Desde el lunes los desahucios tardarán días y no meses

Entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio -rápido y sencillo- para la reclamación de las rentas y desahucio.

EFE. Madrid Actualizada 31/10/2011 a las 14:22
8 Comentarios
Vista de las personas que querían parar el desahucio desde la vivienda de ÁfricaM. T.

El desahucio de viviendas por impago del inquilino es más rapido desde este lunes gracias a que entró en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio -rápido y sencillo- para la reclamación de las rentas y desahucio.

Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministro Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios.

Entre otras, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al permitir que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial dé diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago.

Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá directamente a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

Hasta ahora, tras la demanda por impago el Juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha del lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses.

Con la reforma actual, el derecho a recuperar la vivienda puede ser reconocido en un plazo de diez días.

No obstante, el abogado del despacho Lusilla y Asociados, Sergio Lusilla, aseguró a Efe que "la reforma será insuficiente" si no va acompañada de la implementación de personal en los juzgados".

Según explicó, hasta ahora, el arrendador debe esperar meses para el desalojo, llevado a cabo por una comisión judicial que fija las fechas por riguroso orden de asuntos.

Hacen falta más medios humanos que practiquen los lanzamientos en un "tiempo breve" para que el arrendador no tenga que esperar meses a que el personal del juzgado se desplace a su vivienda, acompañada de la fuerza pública, para devolvérsela, apuntó.

Esta modificación de la LEC viene a completar la llamada Ley de Medidas de Fomento y Agilización Procesal del Alquiler y Eficiencia Energética de los Edificios, denominada "Ley del desahucio exprés" que fue aprobada en 2009.

Esta norma redujo de dos meses a uno el plazo que debe transcurrir entre el momento en el que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda


  • el casero02/11/11 00:00
    Desde el lunes los desahucios tardarán días y no meses... es decir en lugar de dos años, seran 730 dias. OK.
  • SANTI01/11/11 00:00
    ESta ley para quien se ha aprovado para el pobre propietario que tiene un jeta que no hay manera que se vaya o para los bancos que puedan echar a los propietarios lo antes posible
  • Rossa01/11/11 00:00
    Mi inquilino me hundio la vida, como puede faltar personal funcionario si hubiera pagado lo que fuera por dejar libre la vivienda al juzgado y asi poder continuar mi madre en la residencia bien atendida esto es de suicidio o cometer una locura pero que pais es este.
  • Jaime01/11/11 00:00
    Si el jeta moroso alega que tiene un perro y no sabe dónde dejarlo, la cosa se alarga más meses. El alquiler en españa está castigado porque quieren estos politicuchos que compremos porque ganan mucha pasta. En Alemania la seguridad juridica del arrendador es tal que los alquileres están más baratos que aquí con sueldos más del doble.
  • MARIA31/10/11 00:00
    Ya era hora de que a los sin vergüenzas que no QUIEREN pagar, no hablo de los que no PUEDEN, tengan una rápida respuesta hacia los dueños de los pisos.. Por cierto Juan, revisa tu faltas de ortografía...
  • juan sin miedo31/10/11 00:00
    es una verguenza, que las leyes se hagan para undor mas al que menos tiene, este govierno se a encargado de hundirnos mas, y mientras los politicos siguen con sus altos sueldos, el pueblo se quedan sin trabajo y sin poder pagar una vivienda digna, cuando camvbiara esta pais que va a pasar de una potecia a una verguenza. el pueblo tiene que tomar medidas y hacer lo que el govierno no hace, la inmoralidad del governante es dejar que el pueblo se unda en la miseria.
  • Imteris31/10/11 00:00
    Con esta nueva idea no será necesario el juicio. Pero claro, si no hay personal para desarrollar los expedientes, estamos en las mismas. Y claro, como se necesitan cien funcionarios para hacer lo que haría diez de la empresa privada, una vez más nuestro gozo en un pozo. A palmarla. Morosojeta 1 Ciudadanoshonrados 0
  • Niente31/10/11 00:00
    No os hagáis ilusiones. Acordaros del deshaucio express - no sirivó para nada-. Una vez más los atascos de los juzgados serán más visibles. El derecho a la propiedad en España es relativo. El jeta-delincuente-vago-timador tiene todas las de ganar. Porque son leyes redactadas por políticos españoles, especialistas en las cuatro disciplinas antes mencionadas. Tenéis la batalla perdida los honrados y los que tenéis ética. Lo siento. Es así. España.Spain.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual