Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

RECORTES EN LAS COMUNIDADES

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalaria

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado el segundo paquete de medidas de ajuste, con el que ahorrará 350 millones de euros.

EFE. TOLEDO Actualizada 02/12/2011 a las 13:49
36 Comentarios
María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivoSERGIO BARRENECHEA

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado este viernes una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, así como la gestión y construcción "público-privada" de varios hospitales.

Cospedal ha dado a conocer esta medidas en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde ha presentado segundo paquete de medidas de ajuste aprobado por su Gobierno, con el que ahorrará 350 millones de euros, y ha concretado algunas del primero, cifrado en 1.815 millones, de los que ya se han ahorrado 220.

Entre las medidas aparece también el final de la gratuidad total de los libros de texto para todos los escolares o de determinadas prestaciones como el transporte gratuito interurbano para jóvenes y mayores mediante las tarjetas naranja y verde, que quedarán limitadas a las rentas bajas.

Se suprimirá la ayuda a la cooperación internacional, se ampliará la educación concertada y, de acuerdo con el Gobierno central, se revisará el baremo de aplicación de la ley de dependencia.

Cospedal ha prometido no implantar ningún impuesto nuevo, aunque subirá el canon eólico aprobado por el anterior Ejecutivo y, como se supo este jueves, suprimirá la bonificación del impuesto de Patrimonio.

La presidenta castellanomanchega ha dejado claro que todas estas renuncias son imprescindibles para evitar "el colapso" de los servicios sociales y ha pedido la comprensión y la ayuda ciudadana para aplicar estas medidas, pues "el sudor de hoy evitará las lágrimas de mañana".

Los cerca de 70.000 empleados públicos de la Junta verán incrementada su jornada laboral de 35 a 37 horas y media
y, de forma excepcional, reducido su salario en una media de un 3% mediante la rebaja del 10 % en el complemento específico y asimilado de sus salarios.

En materia sanitaria, se privatizará la gestión de los hospitales de Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares "para salvaguardar su continuidad" y se recurrirá a fórmulas de participación "público-privadas" para la construcción de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, las principales obras civiles proyectadas en la comunidad, en especial la primera, y que están paralizados.

Cospedal ha dejado claro que los ciudadanos no notarán cambios en la atención, que seguirá siendo de calidad, gratuita y universal, y ha descartado fórmulas como el copago, pese a que sí se aplicarán medidas para poner freno a la "demanda inapropiada", en ocasiones "hasta limites a veces impensables" de servicios sociosanitarios.

También en Sanidad, los profesionales se retirarán cuando cumplan la edad de jubilación, no se subirán los complementos por carrera profesional, se reducirán los de incapacidad temporal transitoria y se perseguirá el absentismo laboral injustificado, que es "absolutamente desproporcionado" en Sanidad.

Para controlar el absentismo laboral, en toda la administración se tendrá que presentar la baja el primer día de enfermedad y no el cuarto.

Además, se impedirá que, como ocurre ahora, se paguen cantidades millonarias por horas extraordinarias mientras los rendimientos en la jornada ordinaria "no son adecuados".

En materia educativa, además de limitar la gratuidad de los libros de texto a las rentas bajas, se reducirá la subvención a la Universidad regional en 53,3 millones de euros, se contratará a los interinos sólo hasta el 30 de junio y se replantearán las rutas escolares.

Los casi 2.000 empleados forestales de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) pasarán de trabajar doce meses a tener contratos de fijo-discontinuo de ocho meses de duración.

Como ya se anunció, se paraliza la inversión en carreteras, pero también se dejarán de construir 800 viviendas públicas programadas.


  • jarto04/12/11 00:00
    Casualidad o no, los afiladores siguen siendo gallegos.
  • funcionario04/12/11 00:00
    todo comentario es demagojia este mes tenemos que mantener a 350 senadores mas lo que ya teniamos osea 700 nuevos chupones se quejan del lastre de las pensiones pero el lastre son todas esas pensiones vitalicias de todos esos que nos gobiernas y digo todos por son todos iguales tienen mas de un sueldo bueno sueldazo y luego de responsabilidades ninguna si esto no fuera asi no tendriamos cola para poder gobernar da igual el partido que sean todos son iguales como dice el chiste mi capitan el barco no anda pues contrate un almirante y el pobre marinero sigue remando el solo pero con un nuevo nuevo lastre.
  • batallador03/12/11 00:00
    Espero que el PP haga todo lo posible,para sacarnos de la ruina que nos ha metido el Psoe.
  • Llorones03/12/11 00:00
    Si el PSOE no hubiera hecho todo lo que hizo, Cospedal no tendría que haber tomado las medidas que ha tomado. Así que ahora, psoeros, no lloreis como mujeres lo que no habeis sabido defender como hombres.
  • Sergi03/12/11 00:00
    Borderdisease: tienes razón. Pero escuece que siempre tengamos que salir de los atolladeros que siembran los especuladores, remando como esclavos los pobres. Un poco de equidad no vendría mal, alguna vez, por lo menos...
  • carmen03/12/11 00:00
    LA PRIMERA MEDIDA QUE TIENEN QUE TOMAR LOS POLITICOS ES BAJARSE ELLOS LOS SUELDOS,COMO MINIMO UN 50%,COBRAR SOLO UN SUELDO NO DOS O TRES SUELDOS Y LAS VACACIONES Y LOS VIAJES A PAGARLOS COMO TODO EL MUNDO, DE ESTA FORMA CON LA COLECCION DE CRUPOZTEROS QUE HAY EN POLITICA VERIAIS COMO SE AHORRA Y LOS SINDICATOS Y SINDICALISTAS NI UN DURO A DEFENDER AL TRABAJADOR POR AMOR A LA PATRIA NO POR AMOR AL DINERO. A SE ME OLVIDABA Y EL IRPF COMO TODO CIUDADANO Y NI COCHE ,NI DIETAS NI GAITAS POR EL ESTILO
  • mar03/12/11 00:00
    Pero bueno, si ho hay dinero para todo algo habrá que hacer?. Habria que hacer una huelga contra todo los políticos en general, que se lo llevan crudo con sueldos de ensueño, no cotizan a la s.s. ni pagan a Hacienda, coches gratis, despachos secretarias y jubilaciónes de oro.
  • criticon02/12/11 00:00
    Hostias o no se enteran o no se enteran, QUE HAY QUE PAGAR LO QUE SE DEBE, QUE TODAVIA ESTAN GOBERNANDO LOS DESPILFARRO. Y a ver sra Cospedal, las prioridades, ¿que hacemos con la Tv publicas y la radios y los mangoneos. Mariano que te digo lo mismo a Cospedal. Y a los demas, que esto se parece a los mismo, una cuadrilla de jetas.
  • buhitor02/12/11 00:00
    Ya salen los sociatas a protestar de las medidas de recortes; estaba previsto. Pero que sepan que la mayoria aplaudimos la valentia que muestra, pq gastar de más para que te aplaudan los de siempre, éso, ya lo hacia elpsoe. Sólo así saldremos adelante; ánimo Cospedal. Ah !, y no privatiza la sanidad, la hace sostenible, y promueve q se puedan construir los hospitales que estaban esperando dinero q no hay.
  • Olegario02/12/11 00:00
    Lo de la derecha con las privatizaciones, ya es endémico. Priva el negocio sobre lo social. Pero que tengan cuidado, que dentro de 4 años vuelve a haber elecciones y ya saben lo que es pasar de la mayoría absoluta a la oposición, de un plumazo. Mas vale que no lo olviden.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual