Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Carrera por el liderazgo del PSOE

Chacón y Rubalcaba se dan por ganadores

Los dos aspirantes a liderar el PSOE, Carme Chacón y Alfredo Rubalcaba, se dan ya por ganadores del 38 congreso que el partido celebra este fin de semana en Sevilla.

Efe. Sevilla. Actualizada 03/02/2012 a las 22:45
0 Comentarios
Ambos aspirantes se dan por ganadores. EFE

La primera jornada del congreso ha servido para que los dos equipos sigan recabando apoyos entre los 956 delegados con derecho a voto y para que el actual líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidiera de sus compañeros con una última petición: España necesita un PSOE "unido y fuerte, con un liderazgo claro", en el que no se pierdan los afectos y las lealtades.

Aunque oficialmente todos insisten en defender la limpieza del proceso y la libertad con la que los delegados votarán mañana, lo cierto es que durante toda la jornada de este viernes los dos equipos se han cruzado acusaciones mutuas de presiones.

Hasta el punto de que se ha oído a Chacón bromeando en un almuerzo con varios de sus colaboradores, a quienes ha dicho que en su carrera hacia el liderazgo del partido está aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe", en alusión al jugador del Real Madrid y su reciente polémica con el barcelonista Messi.

No han tardado en replicar desde la candidatura de Rubalcaba, que han atribuido al nerviosismo del equipo de Chacón esas acusaciones y que han insistido en señalar que "las únicas denuncias, y muy graves, se han hecho por las intolerables presiones del aparato del PSOE andaluz que dirige Susana Díez", que respalda a la exministra de Defensa.

Precisamente, el apoyo de la federación andaluza es el más codiciado por ambos aspirantes, toda vez que aporta una cuarta parte de los delegados, divididos hoy por hoy casi a partes iguales entre los dos candidatos, según barajan los respectivos equipos.

Una división palpable, incluso, entre los dos principales referentes del PSOE andaluz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, aunque ambos se han esforzado por negar ese distanciamiento y los dos han coincidido en la misma declaración: "Nada más vernos, nos hemos abrazado".

Así las cosas, la candidatura de Rubalcaba ha asegurado que éste tendrá mañana el apoyo suficiente para convertirse en el nuevo secretario general del partido, por que las diferencias con Chacón "no sólo no se han ido acortando, sino que se han ampliado" a lo largo de la primera jornada del cónclave.

"Hay margen suficiente. No es uno (voto), pero no es poco", se ha limitado a señalar el equipo de Rubalcaba.

Frente a esas afirmaciones, fuentes de la candidatura de Chacón sostienen que la primera jornada del congreso les ha servido para certificar sus expectativas de victoria, y han cuantificado entre 20 ó 30 votos la distancia que le separa de su rival.

Al margen de las negociaciones que se siguen manteniendo para pelear voto a voto, el congreso debate el informe de gestión presentado por Zapatero, quien en su intervención ha justificado todas las medidas tomadas por su Gobierno, aunque le dieran "hasta en la ceja", porque sirvieron para evitar el rescate de España y mantener al mismo tiempo la cohesión social.

Durante una hora larga de discurso, en el que no ha hecho mención a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, Zapatero ha asegurado que no hubiera tomado las medidas de ajuste de mayo de 2010 si no hubiera sido por los condicionantes externos que agravaron la crisis.

Entre ellos, la lentitud de la UE a la hora de reaccionar y la incapacidad de muchos países desarrollados, incluida España, de llevar a cabo las reformas necesarias en la década de los noventa en favor de la competitividad y productividad.

También ha admitido debilidades propias de la economía española e, incluso, errores en la gestión del Gobierno, como su tardanza en reconocer la magnitud de la crisis.

A la espera de que se produzca la votación del informe, para cuyo debate han pedido la palabra 27 delegaciones, el expresidente del Gobierno ha recibido una larga y calurosa ovación por parte de sus compañeros, que ha acogido emocionado.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha aprovechado su discurso de apertura del congreso para reivindicar la figura de Zapatero, a quien "la historia -ha dicho-, más pronto que tarde, pondrá en el sitio que le corresponde".

Los candidatos tienen de plazo hasta las 9.00 horas de mañana para recoger los avales necesarios (193, el 20 por ciento de los delegados) y formalizar su candidatura, que presentarán en sendos discursos ante el plenario del cónclave.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual