Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

defensa

Chacón dice que ahora es el turno de la política y de la ONU en Libia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado a los militares por su labor realizada en Libia y ha afirmado que "ahora es el turno de la política y de la ONU" en la reconstrucción del país.

EFE. Rota Actualizada 02/11/2011 a las 16:14
Etiquetas
3 Comentarios
Recepción a los militares de LibiaEFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha felicitado a los militares por su labor realizada en Libia y ha afirmado que "ahora es el turno de la política y de la ONU" en la reconstrucción del país.

Carme Chacón ha recibido a los marinos de la fragata 'Álvaro Bazán' que han llegado a la base naval de Rota, y les ha dado "la enhorabuena" porque han hecho su trabajo, "proteger a la población civil del terror" y han abierto "un tiempo nuevo".

Chacón ha afirmado que existe ahora "un tiempo para la política que no va a ser sencillo", ya que "como mínimo va a haber tres núcleos distintos entre el norte, sur, este y oeste" del país. "Dentro de una heterogénea oposición habrá tensiones entre los opositores más aperturistas, los internos y las 140 tribus que conviven", ha añadido.

La ministra de Defensa ha recordado que ahora el pueblo libio es "dueño de su destino" y debe ser la ONU la que se ponga al mando de la reconstrucción social y económica del país.

En cuanto al coste de la misión en Libia, Carme Chacón ha afirmado que en cuanto se tenga la cifra se hará pública, pero que ya advirtió de que "el coste sería mucho menor del techo máximo de gasto que aprobó el Parlamento, por las políticas de austeridad" que se han llevado a cabo.

La titular de Defensa ha señalado que en la misión Unified Protector han participado 18 países y 8.000 militares de lo cuales 1.200 han sido españoles. "Habéis hecho un gran trabajo" ha añadido Chacón, "porque con vuestra actuación habéis permitido controlar la zona de exclusión aérea, una zona que Gadafi utilizaba para bombardear a su propio pueblo".

Se ha referido, además, a que en estos siete meses los marinos españoles han evitado que "mercenarios y armas entraran en territorio libio", ya que han hecho "una quinta parte de todos los registros e investigaciones".

La fragata 'Álvaro Bazán' zarpó el 29 de septiembre de Ferrol para incorporarse a las labores de vigilancia marítima de la operación Unified Protector y asegurar el cumplimiento del embargo de armas a Libia establecido por las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU y la reciente resolución de 2009.

Tras efectuar una breve escala técnica en Rota para embarcar un helicóptero de la 10ª escuadrilla de aeronaves de la Armada y un equipo operativo de infantería marina, se incorporó a las tareas de embargo bajo mando de la OTAN en aguas de Libia.

Con la incorporación de la 'Álvaro de Bazán' España ha mantenido su compromiso con la comunidad internacional, participando en el despliegue multinacional que ha asegurado la protección de civiles en Libia. A los 200 miembros permanentes de la dotación del buque se le unieron en el despliegue los pertenecientes a la unidad aérea embarcada, un equipo de infantes de marina, un grupo de controladores aéreos, un médico y un capellán, que hacen un total de 235 miembros a bordo, de los cuales 31 son mujeres.

Ha sido una misión "más corta de la esperada", ha apuntado la ministra, ya que ha durado un mes.


  • Mamunia 02/11/11 00:00
    Que maca , el nuevo presidente de Libia es un ciudadano dual americano-libio , nacio en una familia plutocrata libia pero lleva toda la vida en los EE.UU , lo que evidencia que USA va a dominar libia en provecho propio .
  • EL CORTESANO02/11/11 00:00
    Porque a las zonas belicas, no van la misma cantidades de mujeres, que de hombres, no queremos la igualdad...., que sea igual, para todo los ordenes, de la vida.
  • Es el turno de los islamistas02/11/11 00:00
    Y a estos se la trae bien floja los politicoc la ONU o cualquiera que se les ponga por delante. La costa sur del mediterraneo es un polvorin que nos va a crear muchos problemas. Tunez ha empezado, Egipto lleva el mismo camino y Libia estaba visto. Mala religion. Que se lo pregunten a los franceses, belgas, alemanes....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual