Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A PARTIR DE 2012

Cataluña decide prohibir las corridas de toros

El Parlamento catalán ha aprobado la iniciativa legislativa popular que veta la fiesta de los toros en la comunidad vecina con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.

EFE. BARCELONA Actualizada 28/07/2010 a las 20:04
Etiquetas
94 Comentarios
Manifestantes protaurinos, en la puerta del ParlamentEFE

'''
El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que solo tres de los 135 diputados que componen la Cámara no ha participado en la misma.

El Parlament ha dado así luz verde a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pedía abolir las corridas de toros, prohibición que afectará a La Monumental de Barcelona, la única plaza en activo en Cataluña.

El apoyo mayoritario de CiU y de su líder, Artur Mas, a la propuesta, respaldada también por ERC e ICV-EUiA, ha hecho posible que prosperara esta iniciativa, mientras que el PPC y Ciudadanos han votado en contra, como la mayoría de diputados del grupo del PSC.

El margen de diferencia entre taurinos y antitaurinos ha sido de 13 votos, cinco más que los 8 de diferencia que hubo en diciembre cuando se votó y aprobó la admisión a trámite de la ILP.

Cataluña se convierte así en la segunda autonomía en prohibir las corridas de toros, ya que Canarias lo hizo en 1991, aunque seguirá permitiendo los "correbous", festejos taurinos muy arraigados en algunas partes de Cataluña y que no acaban con la muerte del animal.

Durante el debate, el PSC-CpC ha optado por un tono moderado y ha reivindicado mantener la libertad de los catalanes para asistir a las corridas, mientras que PPC y C's han arremetido contra los abolicionistas y han denunciado el afán de CiU, ERC e ICV-EUiA de acabar con "este signo de identidad español".

Los partidos que se han inclinado por la prohibición (CiU, ERC e ICV-EUiA) han tratado de desvincular la votación de la relación entre Cataluña y España, marcada en los últimos meses por la polémica de la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán.

El diputado de CiU Josep Rull ha recordado que Antonio Machado, Lope de Vega, Santiago Ramón y Cajal o Jacinto Benavente, entre otros, mostraron su "animadversión" hacia las corridas de toros simplemente para lograr "un país mejor".

"¿Es que les movía la pretensión de ir en contra de elementos clave de la identidad española? No", ha espetado Rull, que ha recordado que el Rey Carlos III prohibió las corridas en todo el Estado y no era "sospechoso de ser catalanista furibundo".

Por su parte, el diputado del PSC-CpC David Pérez ha recordado que, aunque su grupo ha dado libertad de voto, de forma mayoritaria votaría "contra la prohibición", y ha reivindicado que los sentimientos "no se pueden limitar o menospreciar por minoritarios".

A pesar de respetar la postura de cada uno de los diputados de su grupo, Pérez, reconocido protaurino, ha reivindicado el llamado "manifiesto de la Mercè" en defensa de las corridas y ha leído un párrafo para apelar a sus compañeros a respetar esta tradición.

"Prohibir, un verbo que tan a menudo nos ha venido de fuera, no lo reconocemos en nuestra tradición ni en nuestra cultura hecha de tolerancia, respeto, pacto, inteligencia, entendimiento y cordura", ha asegurado, citando parte de ese escrito.

En nombre de ERC ha tomado la palabra su presidente, Joan Puigcercós, que cree que la especie de los toros no se extinguirá en Cataluña por la decisión de hoy, puesto que "aquí no hay dehesas".

"Hay que enviar un mensaje al mundo de que la sociedad catalana evoluciona", ha subrayado el líder de ERC, que también ha negado que la votación de hoy sea una reacción contra España: "Se ha querido buscar una confrontación (con España) que no es tal. En el resto del Estado también hay abolicionistas".

En nombre del PPC, Rafael Luna ha dicho tener "serias dudas" de si el Parlament tiene competencias para abolir la denominada "Fiesta Nacional" y ha concluido que, pese a que los toros son una tradición catalana, los grupos nacionalistas quieren vetar estos festejos porque "molesta todo lo que tenga un cierto sabor a España".

"El animal no tiene derechos individuales a proteger, somos los humanos quienes tenemos la obligación de protegerlos", ha opinado, entre apelaciones a la libertad y tras alertar de que la prohibición comportará un coste medio de 250 euros a cada familia catalana.

Por ICV-EUiA, el diputado Francesc Pané ha reivindicado "exonerar a los catalanes de una fiesta que espanta la sensibilidad", y ha tildado de "inmoralidad" asociar un debate animalista con la relación entre Cataluña y España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado el afán de CiU y ERC por "borrar del mapa un icono" español, y ha avisado que está en juego "perder un trocito de libertad".

En tono provocador, ha espetado a los diputados antitaurinos: "A algunos, por el aspecto que tienen, les gusta bastante el foie. No me gustaría que después de prohibir las corridas algunos siguieran comiendo foie y permitiendo que se torture a las ocas".
'''
$(html_text)
'''El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que solo tres de los 135 diputados que componen la Cámara no ha participado en la misma.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, en una votación en la que solo tres de los 135 diputados que componen la Cámara no ha participado en la misma.
'''
$(html_text)
  


  • Jorge02/08/10 00:00
    Yo estoy de acuerdo con que cataluña halla prohibido las corridas de toros pero porque lo prohiben en el 2012 deberian prohibirlo de una vez en el 2010...
  • sueco29/07/10 00:00
    La cosa es facil,todo producto cuyo codigo de barras empieze por 15 NO SE COMPRA y punto pelotas asunto resuelto.
  • cesar29/07/10 00:00
    No es más importante el sufrimiento del toro que el hecho de recrearnos con LA MUERTE aún de un animal que en la mayoría de casos, espero, no sea el deseo de lo mismo con las personas, y al no ser posible, hacerlo con un toro como si fuera más peligroso que una persona... vaya a saber... lo mejor es no recrearse con la muerte de nada ni nadie, eso es DE ENFERMOS MENTALES.
  • Pan y circo29/07/10 00:00
    Circo mediático...o mejor dicho, ruedo mediático...
  • Javier29/07/10 00:00
    Tomare las mismas palabre de Fernando (28/07/10 20:44) ¿Cómo podemos tolerar en un país "desarrollado" que se haga un espectáculo público y legal de la tortura, crueldad y abuso de Personas ? No es cultura. Es barbarie. Es subdesarrollo. El ABROTO Se debería prohibir en toda España. Darle una lectura política (en vez de ética) es lo que le interesa a los partidos políticos que creen que ganan votos con el odio entre los pueblos del país
  • JAUME JAMES29/07/10 00:00
    SOY UN CATALÁN, QUE ESTOY HARTO DE QUE LOS FACHAS ESPAÑOLES (PE-PEROS) TENGAN UN PROBLEMA CON CATALUÑA CADA VEZ QUE INTENTAMOS APROBAR UNA LEY, PRIMERO EL ESTATUT DE CATALUNYA, Y AHORA CON LA PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS, TEMAS QUE NOS AFECTAN EN EXCLUSIVA A LOS CATALANES, PERO LO QUE NO SABEN ES QUE EN EL FONDO NOS ESTÁN HACIENDO UN GRAN FAVOR, YA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE CATALANES CADA DÍA SE SIENTEN MENOS ESPAÑOLES Y MAS CATALANISTAS, GRACIAS PEPEROS, PERO YA FALTA MENOS PARA DESPRENDERNOS DE ESA ESPAÑA RANCIA, UN PAIS DE PANDERETA. MAS PRONTO DE LO QUE PENSÁIS SOLO TENDREMOS QUE APROBAR LA INDEPENDENCIA EN NUESTRO PROPIO PARLAMENTO. TIEMPO AL TIEMPO.¡¡¡¡¡¡¡¡CATALONIA IS NOT SPAIN!!!!!!!!!!!
  • Javier29/07/10 00:00
    El toro hasta llegar a la plaza es un animal mimado por los ganaderos, al contrario que otros animales como por ejemplo el pollo. Pero porque nadie se manifiesta en contra del sufrimiento y tortura de millones de POLLOS en las granjas avícolas catalanas. Allí a los pollos se les engorda con antibióticos y se les trata con hormonas para conseguir mayor cantidad de carne en el menor tiempo posible. Con el fin de ahorrar espacio están hacinados de tal forma que ni pueden darse la vuelta. No se les permite hacer ejercicio para aprovechar toda la carne producida. Para evitar que tengan enfermedades les fumigan con gran cantidad de pesticidas. Se les manipula genéticamente para reducir los costes de producción. Y todo esto al final de la cadena se trasmite al consumidor. A los antitaurinos catalanes, lo que menos les importa son los animales y las personas. Y la prueba de ello es que la mayoría se declaran PRO-ABORTISTAS. Yo a partir de hoy me declaro anti-pollino, (por lo del burro catalán).
  • MULAR29/07/10 00:00
    Hola, soy un toro, mil gracias.
  • zgztaurina28/07/10 00:00
    buenísima noticia para la economía aragonesa: a partir de ahora, todos los catalanes aficionados a los toros tendrán que venir a Aragón a ver la fiesta taurina, con el correspondiente gasto en hoteles, restaurantes, bares, etc. etc. aragoneses, por lo que solo puedo decir una cosa: GRACIAS SRES. DE ERC POR FOMENTAR LA ECONOMIA ARAGONESA (a la vez que están dilapidando la suya, pero eso es su problema)
  • antipolaco28/07/10 00:00
    Ni un producto catalán más en mi cesta de la compra. Con su pan se lo coman...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo