POLÍTICA

Cataluña presiona al PSOE para que reforme el TC

.

En la víspera de que el pleno del Tribunal Constitucional estudie el sexto borrador de sentencia sobre el 'Estatut', el primero que redacta el magistrado conservador Guillermo Jiménez, los partidos catalanes trasladaron al PSOE toda la responsabilidad para que renueve y reforme esa corte porque entienden que, con su actual composición, el 'Estatut' saldrá muy recortado.

"Todo queda en manos del PSOE", dijo la secretaria del 'Govern' y responsable de desarrollo estatutario del PSC. "Si está en manos de alguien que no haya sentencia, es del PSOE", dijo el portavoz adjunto de CiU, Josep Maria Pelegrí.

A la espera de lo que pueda dilucidar el tribunal, los partidos catalanes se aferran al acuerdo que alcanzaron el lunes, en el que lograron fortalecer el frente común catalán que trasladará al Senado una proposición de ley que, si fuese aprobada, frenaría una eventual sentencia sobre el 'Estatut'.

Ayer, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, advirtió que es una anormalidad jurídica que la reforma de la ley del Constitucional sea de carácter retroactivo.