Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica sobre el Trasvase del Ebro

Cañete justifica su PHN en el fracaso de las desaladoras

Ha mencionado que su Plan Hidrológico Nacional prevé "una nueva programación nacional de inversiones" en "infraestructuras" que garanticen "un abastecimiento en cantidad y calidad siguiendo el principio de solidaridad territorial", sin mencionar la palabra "trasvase".

Efe. Madrid Actualizada 08/02/2012 a las 20:02
102 Comentarios
El ministro Arias Cañete, en el CongresoEFE

El plan de desalinizadoras del Gobierno socialista facilita actualmente 111 hectómetros cúbicos de agua -el 16,45% de los 778 previstos- a un precio inasequible para los agricultores, según el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete que ha justificado en estos datos la necesidad de un nuevo Plan Hidrológico.

En su intervención en la comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete ha criticado duramente la "preocupante herencia" recibida del Ejecutivo socialista en materia medioambiental, especialmente en lo que se refiere a la gestión del agua.

El plan de desalinizadoras en la costa mediterránea ha sido el principal foco de las críticas del nuevo titular de Medio Ambiente, que si bien ha reconocido que estas infraestructuras son "muy útiles en sitios muy áridos cercanos a la costa", son "dudosamente sostenibles" por "su elevado coste energético y la alta concentración salina" del agua que producen.

De las 51 desalinizadoras previstas en el citado Plan, Arias Cañete ha sostenido que solo hay 17 en funcionamiento, 15 en construcción y el resto en trámites; y que la inversión necesaria para que todas estén operativas asciende a 2.416 millones, que hay que sumar a los 1.664 millones ya gastados.

En ese sentido, Arias Cañete ha subrayado que la sustitución del Plan Hidrológico por ese Plan de Desalinizadoras socialista, en 2004, ha dado lugar a que solo esté disponible el 16,45% del agua prevista en el proyecto que promovía el PP, es decir, los 111 hectómetros cúbicos que, según el ministro, aportan esas 17 desalinizadoras operativas.

"Además, el coste de producción por metro cúbico es muy superior al que puede soportar el sector, y, por lo tanto, para hacer viable el uso de las desaladoras hay que recurrir a una cadena de asociaciones encubiertas, ya que los agricultores no demandan el agua de las desaladoras al no poder pagarla", ha argumentado.

El ministro ha denunciado, también, las "nefastas condiciones económicas" en las que ha dejado el anterior Gobierno las cuatro Sociedades estatales de Agua, responsables de las inversiones en esta materia.

Planes de cuenca

En lo que se refiere a la Directiva Marco de Agua, ha aludido a la demanda de la Comisión Europea a España por los dos años de retraso en la presentación de los 25 planes de cuenca -sólo Cataluña ha hecho sus deberes-; y por la no apertura de un proceso de participación pública para la realización de esos planes.

"España es el país más retrasado de Europa en la aplicación de la Directiva Marco de Agua, y ese retraso nos puede traer una sanción", ha insistido Arias Cañete.

Además, ha citado los dos expedientes sancionadores que España tiene abiertos en Bruselas por problemas de calidad de aguas: uno por no depurar en 23 grandes núcleos urbanos, "de los cuales en 11 ni han empezado a construirse las depuradoras", y otro por verter aguas residuales en áreas de importancia ambiental, que afecta a 912 municipios.

Asimismo, ha aludido también a las "promesas incumplidas" en el Plan del Alto Guadiana "que proponía una inversión de 2.800 millones y la regularización de 8.000 pozos ilegales".

Frente a esa política de agua, Arias Cañete ha mencionado que su Plan prevé "una nueva programación nacional de inversiones y actuaciones" en "infraestructuras" que garanticen "un abastecimiento en cantidad y calidad siguiendo el principio de solidaridad territorial", sin mencionar la palabra "trasvases".

Ha prometido también alcanzar la "plena depuración de la carga contaminante de aguas en España, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones que estén en zonas especialmente sensibles"; e impulsar el uso de agua reutilizada.



  • EL TIO LA VARA09/02/12 00:00
    NO HAY DINERO PARA NADA Y MENOS PARA UN TRASVASE Y CAÑETE LO SABE ,POR ESO LES VENDE HUMO A LOS VALENCIANOS Y MURCIANOS.
  • Jose Antonio Delgado09/02/12 00:00
    Lo primero que ahorren agua. No entiendo como permiten que los valencianos sigan regando arroz que es un cultivo subvencionado, y 6 veces más caro que el arroz tailandés ¿?. Gastan la poca agua que tienen derrochándola en un cultivo de inundación para producir un producto ruinoso. Que reestructuren sus regadíos con lo que pueden regar, y luego hablamos. En el fondo quieren lo de siempre: dar las obras a sus amigos constructores, dar el agua a sus amigos especuladores del terreno, y pedirnos a nostros los aragoneses que les paguemos el chanchullo. A tomar por c.
  • alex2209/02/12 00:00
    Pues yo creo que lo que tenemos que hacer es hablar menos y hacer mas, Todos sabiamos que con el PP en el gobierno el fantasma del trasvase llegaria, si nos han mentido en todo, ¿ como no nos iban a mentir en esto tambien? maxime nombrando ministro de agricultura a este impresentable. De todas formas vamos a ver que dicen y hacen la Sra. Rudi, y el sr. Biel. A lo mejor nos llevamos una sorpresa.
  • VICKY09/02/12 00:00
    Si no tienen recursos, dicese agua, tendrán que dedicarse a algo que no los requiera, dicese al turismo de playa, en vez de la agricultura... Y si lo que les falta es para beber, que no se preocupen que la embotellamos y se la vendemos. A nosotros ni nos venden los tomates mas baratos, ni nos hacen descuento en nuestras vacaciones en el mar. Si hablamos de solidaridad tendra que ser mutua...
  • jarto09/02/12 00:00
    +regadios = +agua = +pantanos ¿ande?
  • socrates09/02/12 00:00
    mañicos , daros por jodidos
  • librepensador06/02/12 00:00
    Porqué las desaladoras no funcionan en el Levante? y van perfectamente en CANARIAS? Ya esta bien que los levantinos no quieran hacer presas para reponer la de Tous, tampoco las desaladoras, que bonito es que las hagan las presas en Aragón y luego como la cigarra. Ya está bien Sr. Cañete.
  • ppsoe02/02/12 00:00
    PP y PSOE son perros con el mismo collar, si el psoe tuviera en Levante el mismo nº de votos que tienen los del pp creéis que no harían lo mismo?, venga ya!! Ambos partidos nacionales son unos vendidos, NO LES IMPORTA LO MÁS MÍNIMO NI ARAGON NI SUS GENTES
  • comentario02/02/12 00:00
    Pero los que han votado al PP que esperaban que hicieran? No sé de que se sorprenden, pero seguro que alguna explicación le encuentran y seguro que de todo esto la culpa es de las obras del tranvía. Pues nada a disfrutarlo.
  • Ramon d'H.02/02/12 00:00
    Amigos Aragoneses : Seseña ( Toledo ) el pocero por ser mas explicito, es solo un ejemplo de las barbaridades del tocho, burbuja inmobiliaria un desastre total gracias a quien !! a quien !!!!! a quien !!!!!!!!! al PP PP PP PP y al gran, grandioso, inmenso !!Sr. Don Jose Mª Aznar Lopez. Pues cuidadin que con el Sr. Cañete nos espera mas de lo mismo !! Campos de Golf, Urbanizaciones etc etc etc ..... PP PP PP !!!!!!. Una abraçada desde Barcelona
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual