Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Trasvases

Cañete se compromete a que el PHN no sea como el del "pasado"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acuerda con Cataluña estudiar los planes de cuenca con "criterios científicos".

Europa Press. Madrid Actualizada 20/02/2012 a las 21:23
4 Comentarios
Cañete durante su reunión con RecoderEFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado este lunes que no quiere un Plan Hidrológico Nacional (PHN) como en el pasado, ya que pretende lograr un gran pacto del agua en base al diálogo, y para el que será necesario analizar los planes de cada cuenca, atendiendo a criterios científicos.

Así lo ha manifestado el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, quien ha mantenido este lunes en Madrid una reunión con el ministro, en la que, además del agua, se han abordado diferentes temas que Cataluña quería poner sobre la mesa.

"El ministro nos ha dicho que PHN como en el pasado no, y ha especificado que no estaba pensando en un PHN como el pasado, en absoluto"
, ha destacado el conseller, al ser preguntado por los detalles del nuevo plan.

En concreto, Recoder ha manifestado que el ministro le ha transmitido su intención de abordar "de manera prioritaria" el plan de la cuenca del Ebro, que debería haber estado terminado a finales de 2010, por lo que será el primero que se analice en atención a estos nuevos criterios.

Así, el consejero ha indicado que e ministro le ha mostrado su "compromiso" con respecto a este nuevo criterio, de modo que los planes de cuenca se aborden desde un punto de vista científico y no político.

Por ello, Recoder ha destacado que desde Cataluña le mostrarán todos los estudios y trabajos realizados, en los que, según ha asegurado el conseller, se destaca que "el Ebro no puede admitir trasvases".

Asimismo, el conseller ha destacado que este plan, por tanto, se elaborará sin ningún prejuicio y que sale de la reunión con la previsión de que el ministerio mantendrá "diálogo absoluto y abierto" con Cataluña.

Preguntado por el posible trasvase del Ródano, aunque ha señalado que no se ha abordado este tema en la reunión porque no estaba encima de la mesa, ha apuntado que "habrá posibilidades para poder hablar sobre ello".

Con respecto a la privatización de Aigües Ter-Llobregat, ha indicado que esta actuación supondrá un ingreso, y "una buena forma de aportar recursos" a la Generalitat, que tiene necesidad de encontrarlos.

"Va de diálogo"

Por otro lado, Recoder ha anunciado que se "ha abierto una vía de diálogo" respecto a la posibilidad de que se territorialicen los fondos que el Estado percibirá de acuerdo con las emisiones de CO2 y que han de servir para cumplir los objetivos del Estado.

En concreto, la territorialización supondría que se les otorgasen los fondos a las comunidades --que a Cataluña ascenderían, como mínimo, a 100 millones de euros al año, según ha destacado el conseller-- y también la responsabilidad de las emisiones.

"Esta es la vía", ha apuntado Recoder, al mostrarse de acuerdo a que Cataluña pueda percibir esta competencia y el montante correspondiente.

Además, el conseller ha destacado que han propuesto que se convoque la sectorial sobre el cambio climático, ya que, según ha indicado, las comunidades tienen amplias competencias en lucha contra el cambio climático y echan en falta cierta "coordinación".


  • dani21/02/12 00:00
    Es que antes iba a ser una mangazo de agua, ahora es sólo un cañete.
  • Uno20/02/12 00:00
    Estos del PP no piensan nada mas que en que la gente se movilice, no entiedo llevan tres meses en el poder y ya estan liandola. Es qu estan pidiendolo a gritos que la gente se movilice, organice y que se la lien.
  • peñanegra20/02/12 00:00
    Uno que habla y otro que mientras tanto hace las cosas para distraer al personal.........¿Os habeis enterado del alcalde de totana del pp que cambia dos años de carcel por ocho millones de euros?. ¿Os habeis enterado, que ahora los jefes de las confederaciones hidrográficas tendrán categoria d director general, se supone sueldom incluido? Cuantas son........otros responsables del PP con buen sueldo para unos cuantos años...mientras tanto, os entretienen con cosas sin importancia, y con la hewrencia de zapatero.......ya les vale.......Ellos saben que es inviable el trasvase, pero mientras tanto entreteienen a los votantes de levante..........
  • Fernando20/02/12 00:00
    Vale, pues con criterios científicos ya te puedes ir olvidando del trasvase. Haberte leído los estudios científicos que se publicaron la otra vez que querías llevarte el agua del Ebro para regarles los campitos de golf a los empresarios levantinos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual