Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

Camps y Costa, no culpables

El jurado ha exculpado a ambos acusados del delito de cohecho impropio y señala que la relación de los acusados con los supuestos cabecillas de la trama era "meramente comercial".

EFE. VALENCIA Actualizada 25/01/2012 a las 22:09
59 Comentarios
Reacción de Francisco Camps al veredictoEFE

El jurado del denominado juicio de los trajes ha declarado al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario regional del PP Ricardo Costa no culpables, al no considerar probado,con cinco votos a favor y cuatro en contra, que aceptaran prendas de vestir regaladas por la trama Gürtel.

En un veredicto alcanzado después de dos días deliberación y hecho público a las 19.40 de este miércoles, el jurado, utilizando la fórmula jurídica de "no culpable", los ha absuelto del delito continuado de cohecho impropio del que fueron acusados y ha subrayado que su relación con los supuestos cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes"- es "meramente comercial".

La lectura del veredicto se ha visto interrumpida justo en el momento en el que Camps ha sido declarado inocente debido a los gritos de celebración del público presente en la sala, que tenido que ser desalojada por el magistrado presidente, Juan Climent, para que el trámite pudiera continuar.

Ante esta resolución de inculpabilidad, el juez ha absuelto inmediatamente a los procesados en un pronunciamiento que plasmará por escrito durante los próximos días, tal y como establece la legislación.

De los veintiún puntos que conformaban el objeto del veredicto, el jurado ha considerado probados ocho puntos favorables a los acusados, y ha señalado como no probados diez puntos contrarios a los imputados.

Sobre los tres restantes no se han pronunciado porque no consideraban culpables a los acusados, según ha leído el portavoz del tribunal popular.

Relación "meramente comercial"


Según estima el jurado, la relación de los cabecillas tenían una relación "meramente comercial" con Camps y Costa, que no "no recibieron regalo alguno en relación a su cargo".

Concretamente, sobre Camps, afirma que "no hay documentación alguna" que acredite que no pagara sus trajes, y además cree probado que su escolta le prestó dinero para pagar en efectivo en una ocasión.

Dando por bueno el testimonio de una de las contables de las empresas del "grupo Correa", Isabel Jordán, y desechando el relato del sastre José Tomás por sus "contradicciones", el jurado estima que "no hay ningún documento mercantil" que acredite el pago de las prendas atribuidas a los acusados por parte de la trama.

Cree que no es posible afirmar que la empresa que habitualmente transportaba los pedidos de Orange Market desde las tiendas Milano y Forever Young de Madrid hasta Valencia trajera prendas para Camps y Costa.

El famoso documento 71 de la causa, una relación de nombres escritos a mano asociados a diferentes importes, entre los que figuraban los acusados, no tiene "credibilidad" alguna, ni tampoco existe, según el jurado, "documentación alguna" relativa a la confección de las prendas.

El tribunal cree que no se puede establecer una relación entre los documentos de pago que figuran en la causa y las prendas atribuidas a los procesados, y además considera que Camps devolvió cuatro trajes a Milano y que Costa no adquirió prenda alguna en Forever Young.

Por otra parte, la mayoría de los nueve miembros del tribunal popular ha dado validez a las declaraciones de los funcionarios de la Generalitat que aseguraron durante el juicio que ni Camps ni Costa tenían competencia alguna en la adjudicación de contratos públicos.


  • Perico26/01/12 00:00
    Aprovechando el Barça-Madrid, Camps absuelto de las relaciones con su amiguito del alma al que quiere un huevo y los sindicatos firmando subida del 0,5% hasta 2014.... Como esto del "fúngol" siga así hasta Undargarín saldrá absuelto y tendremos que pedirle perdón.... para el próximo "partido del siglo" creo que habrá subida del IVA, ese impuesto que juran y perjuran que no van a subir... No obstante y bromas aparte, la sentencia es recurrible y al igual que en otros casos como el de Dolores Vázquez o el de Mikel Otegui, absuelto en primera instancia por un jurado popular del asesinato de dos ertzainas, queda claro que la justicia es cosa de profesionales y no de POPULARES....
  • Lex26/01/12 00:00
    Con los casos de Marta del Castillo, el juez Garzón y la pareja Camps-Costa la Justicia española se ha cubierto de Gloria, deben pensar fuera que esto es algún país feudal, qué pena.
  • luis26/01/12 00:00
    10 comentarios, diez opiniones diferentes. Cada uno suelta lo que le parece. Unos trajes¡  pero si eso es una tonteria comparado con lo verdaderamente importante. ¿Alguien piensa que a una persona medianamente inteligente lo meten en problemas por unos trajes?
  • RBE26/01/12 00:00
    VERGONZOSO!!!!!!!!
  • Dioscocobufa26/01/12 00:00
    ¡Qué vergüenza! Nos gobiernan una pandilla de maleantes que campan a sus anchas y para colmo la Justicia está al servicio de esta gentuza dejándolos impunes. Esto es sencillamente impresentable.
  • José26/01/12 00:00
    Como en este país la democracia brilla por su ausencia, y además a los de nuestra cuerda se lo permitimos todo y a los del contrario no le perdonamos nada, propongo que los jurdos populares de los tribunales españoles, se compongan de personas de otros países. Deberíamos traer a noruegos o suecos, si queremos jurados de verdad imparciales. Estoy seguro de que en Valencia con las mismas pruebas y los mismos hechos, hubieran declarado culpaable al acusado si este hubiera sido vasco, por decir algo.
  • que ruina de pais 26/01/12 00:00
    esto es indignante, la justicia cada día se cubre más de gloria, que me digan donde tengo que ir que yo quiero dejar de ser española, porque este país cada día esta más a favor de los delincuentes que de las victimas. me avergüenza ser española cuando leo estas noticias así, o lo del Marta del Castillo y muchos otros casos, seguro que yo robo un chorizo para comer y me pego en la carcel 4 años.
  • HALA!26/01/12 00:00
    A Ja, ja! RACSO y los de su cuerda, les digo 1) no soy psoecialista, solo intento ser honrado y 2) Han oído por un casual las grabaciones con sus voces con el chorizo del Bigotes? Es indecente que salgan de rositas!
  • Wamba26/01/12 00:00
    En este pseudopais no hay justicia.
  • cesege26/01/12 00:00
    Pues nada, que siga la fiesta. La verdad es que tenemos lo que nos merecemos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual