Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

Camps y Costa, no culpables

El jurado ha exculpado a ambos acusados del delito de cohecho impropio y señala que la relación de los acusados con los supuestos cabecillas de la trama era "meramente comercial".

EFE. VALENCIA Actualizada 25/01/2012 a las 22:09
59 Comentarios
Reacción de Francisco Camps al veredictoEFE

El jurado del denominado juicio de los trajes ha declarado al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario regional del PP Ricardo Costa no culpables, al no considerar probado,con cinco votos a favor y cuatro en contra, que aceptaran prendas de vestir regaladas por la trama Gürtel.

En un veredicto alcanzado después de dos días deliberación y hecho público a las 19.40 de este miércoles, el jurado, utilizando la fórmula jurídica de "no culpable", los ha absuelto del delito continuado de cohecho impropio del que fueron acusados y ha subrayado que su relación con los supuestos cabecillas de la trama -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes"- es "meramente comercial".

La lectura del veredicto se ha visto interrumpida justo en el momento en el que Camps ha sido declarado inocente debido a los gritos de celebración del público presente en la sala, que tenido que ser desalojada por el magistrado presidente, Juan Climent, para que el trámite pudiera continuar.

Ante esta resolución de inculpabilidad, el juez ha absuelto inmediatamente a los procesados en un pronunciamiento que plasmará por escrito durante los próximos días, tal y como establece la legislación.

De los veintiún puntos que conformaban el objeto del veredicto, el jurado ha considerado probados ocho puntos favorables a los acusados, y ha señalado como no probados diez puntos contrarios a los imputados.

Sobre los tres restantes no se han pronunciado porque no consideraban culpables a los acusados, según ha leído el portavoz del tribunal popular.

Relación "meramente comercial"


Según estima el jurado, la relación de los cabecillas tenían una relación "meramente comercial" con Camps y Costa, que no "no recibieron regalo alguno en relación a su cargo".

Concretamente, sobre Camps, afirma que "no hay documentación alguna" que acredite que no pagara sus trajes, y además cree probado que su escolta le prestó dinero para pagar en efectivo en una ocasión.

Dando por bueno el testimonio de una de las contables de las empresas del "grupo Correa", Isabel Jordán, y desechando el relato del sastre José Tomás por sus "contradicciones", el jurado estima que "no hay ningún documento mercantil" que acredite el pago de las prendas atribuidas a los acusados por parte de la trama.

Cree que no es posible afirmar que la empresa que habitualmente transportaba los pedidos de Orange Market desde las tiendas Milano y Forever Young de Madrid hasta Valencia trajera prendas para Camps y Costa.

El famoso documento 71 de la causa, una relación de nombres escritos a mano asociados a diferentes importes, entre los que figuraban los acusados, no tiene "credibilidad" alguna, ni tampoco existe, según el jurado, "documentación alguna" relativa a la confección de las prendas.

El tribunal cree que no se puede establecer una relación entre los documentos de pago que figuran en la causa y las prendas atribuidas a los procesados, y además considera que Camps devolvió cuatro trajes a Milano y que Costa no adquirió prenda alguna en Forever Young.

Por otra parte, la mayoría de los nueve miembros del tribunal popular ha dado validez a las declaraciones de los funcionarios de la Generalitat que aseguraron durante el juicio que ni Camps ni Costa tenían competencia alguna en la adjudicación de contratos públicos.


  • ieire26/01/12 00:00
    esto demuestra para que sirve la justicia,y los jurados populares,antes del veredicto camps dio las gracias a mucha gente yo creo que no hera eso precisamente lo que les decia...
  • JUAN BERGES APARICIO26/01/12 00:00
    Mi más sincera enhorabuena a Camps y Costa por su absolución, nunca he dudado de ellos. Así que muchos deberían ahora disculparse del juicio mediático que han sido sometidos. Por fin se ha hecho justicia con ellos.
  • Uno más26/01/12 00:00
    Hoy me he enterado de que a la infanta Cristina no la imputan. El tema de los ERE de andalucía sigue muerto. Estos de Valencia, salvados. Ahora habrá que pagar para apelar. No sé ya ni cómo expresar lo que siento.
  • Perico26/01/12 00:00
    Aprovechando el Barça-Madrid, Camps absuelto de las relaciones con su amiguito del alma al que quiere un huevo y los sindicatos firmando subida del 0,5% hasta 2014.... Como esto del "fúngol" siga así hasta Undargarín saldrá absuelto y tendremos que pedirle perdón.... para el próximo "partido del siglo" creo que habrá subida del IVA, ese impuesto que juran y perjuran que no van a subir... No obstante y bromas aparte, la sentencia es recurrible y al igual que en otros casos como el de Dolores Vázquez o el de Mikel Otegui, absuelto en primera instancia por un jurado popular del asesinato de dos ertzainas, queda claro que la justicia es cosa de profesionales y no de POPULARES....
  • gharcya26/01/12 00:00
    Lo valencianos votaron mayoritariamente en las elecciones autonomicas al Sr. Camps, no respetando la presuncion de inocencia por tanto tendrian que volver a ponerlo President de la Generalitat , la Justicia esta politizada y las leyes estan asi, pero para todos, y al que no le guste que se compre un mono 
  • yomisma26/01/12 00:00
    INCREIBLE. VERGONZOSO. Vaya país
  • MF26/01/12 00:00
    Parece ser que quedron 5 a 4 en el jurado. Yo creía que tenían que dar una sentencia por unanimidad y si no había que repetir el juicio... Para eso no hace falta concentrar al jurado y hacer gastar a la Administración PÚBLICA dinero en un hotel, que cada uno votase a mano alzada y ya está. En fin una victoria sobradísima (evidentemente, en tono más que sarcástico) de Camps, donde seguro que no ha tenido nada que ver (y sigue el sarcamo...) que el líder de las juventudes populares de Valencia (que en el juicio se sentaba siempre al lado de la mujer de Camps), "casualmente", se tomase un café junto al hotel donde el jurado estaba concentrado para deliberar, jeje Me río por no llorar. ¡Qué gran verdad eso de que la justicia es ciega!
  • Wamba26/01/12 00:00
    En este pseudopais no hay justicia.
  • aurelia26/01/12 00:00
    Se me acaban los argumentos. Estoy ya saturada de la podredumbre que invade este país. Me dan ganas de coger una maleta y no volver más. Y en Valencia, el partido de estos dos ha tenido mayoría absoluta. 
  • luis26/01/12 00:00
    10 comentarios, diez opiniones diferentes. Cada uno suelta lo que le parece. Unos trajes¡  pero si eso es una tonteria comparado con lo verdaderamente importante. ¿Alguien piensa que a una persona medianamente inteligente lo meten en problemas por unos trajes?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo