Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

NUEVA ETAPA EN EL PAÍS VASCO

Caamaño dice que si Otegi quiere consolidar la paz "será bienvenido"

El ministro de Justicia matizó que esta bienvenida al líder aberzale -en prisión desde 2009 y condenado a 10 años de cárcel por integración en ETA- será con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir.

EFE. Madrid Actualizada 26/10/2011 a las 16:46
10 Comentarios

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que si el dirigente de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi está dispuesto a avanzar para la consolidación del nuevo escenario de paz "será bienvenido", con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir.

Caamaño, en declaraciones a la Cadena SER, ha insistido en que la situación de Otegi -en prisión desde octubre de 2009 y condenado el mes pasado a 10 años de cárcel por integración en ETA- está pendiente de recurso ante el Supremo y ha pedido que se deje a los tribunales que cumplan su cometido.

Al margen de ello, el ministro ha dicho que todo lo que suponga caminar en la búsqueda y consolidación de este proceso será bueno y, por lo tanto, "cuanto más avancemos en él, con prudencia pero sin pausa, mejor será".

"Si el señor Otegi -ha dicho Caamaño- está dispuesto a avanzar también en la buena dirección, la consolidación definitiva de este nuevo escenario de paz, siempre será bienvenido, con independencia de las responsabilidades penales que tenga en su caso que asumir".

El titular de Justicia ha confirmado que los informes de las fuerzas de seguridad sobre la coalición Amaiur no aportan la existencia de indicios de criminalidad suficientes como para, a juicio de la Abogacía del Estado, emprender una acción legal.

Por ello, según el ministro, "en principio" no habrá impugnaciones a la coalición formada por la izquierda aberzale, EA, Aralar y Alternatiba.

Francisco Caamaño se ha referido también a la equiparación por parte de algunos ámbitos de la izquierda aberzale de las víctimas de ETA con aquellos que hubieran sufrido excesos por parte de las fuerzas de seguridad.

"No deberíamos perder la perspectiva", ha dicho el ministro, quien ha recordado que es una "desproporción" intentar poner en el mismo plano a una Estado democrático y a una banda terrorista que ha matado y ha coartado la libertad de muchos ciudadanos vascos y españoles.

Los excesos de algunos miembros de la fuerzas de seguridad en su lucha contra el terror se depuran con el Estado de Derecho, ha subrayado.


  • julian26/10/11 00:00
    Esto es una pantomina macabra, con un gobierno que equivale a un desastre, que está acordando con criminales un pacto para trocear españa. Es algo inconcebible y por supuesto, la vuelta de las pistolas está a la vuelta de la esquina. Os lo comento porque es vox pupuli en este pais vasco, aunque que otros sitios no os entereis.
  • Cesar Augusto26/10/11 00:00
    Que se preparen las victimas del terrorismo,puesto que pronto tendrán que ir ala cárcel por no perdonar a los propulsores de la Paz. Vaya Gobierno,que estaba contra el terror,si dura más,les entregan hasta los bancos para que puedan ir tirando
  • q26/10/11 00:00
    Manda huevos que haya que estaqr esperando a este personaje para darle la bienvenida, cuando le de la gana de hablar de paz. ¿No hay gente más idónea para ello?.
  • Frentealordenador26/10/11 00:00
    El lider aberzale Arnaldo Otegi debería estar presente y activo cuando se decida sobre cómo queda estructurado el nuevo escenario político en el país Vasco. Y digo que se hace imprescindible su "presencia" en estas conversaciones debido al poder de convocatoria que tiene Otegi para la sociedad vasca, le pese a quien le pese. Y después que cumpla las penas pendientes con la Justicia.
  • Resentidos NO26/10/11 00:00
    Es una vergüenza que el Sr. Otegui esté todavía en la cárcel.En Colombia, que sufre a las FARC, se quedan alucinados con el comunicado de ETA.
  • Kirkayu26/10/11 00:00
    La traición se consumó un 11-M
  • zeus26/10/11 00:00
    ¡Pues claro que no se detendrá a ningún etarra! Has dado en el clavo,(esceptico) son unos sinvergüenzas.Y Otegui saldrá de rositas como un santo arrepentido.Se piensan que somos tontos.Pues que piensen que ya no estamos en los años en los que había tanto analfabeto que manejaban a su antojo.Ahora sabemos pensar.Pero claro ahora hay mucho borrego siguiendo al pastor.
  • hombre de paz, ja ja ja26/10/11 00:00
    Estos siguen con su Hoja de Ruta y además pervirtiendo deliberadamente el lenguaje. ?Paz? ¿Dónde está la guerra?
  • esceptico26/10/11 00:00
    Ya veremos si Otegui cumple su condena o no. Y la pregunta del millón es: ¿se va a detener a algún etarra antes de las elecciones?
  • Sr. ¿de qué?26/10/11 00:00
    Aquí hay gente instalada en el <buenismo>, nos gustaría saber si le hubiesen asesinado a un hijo ¿Qué opinaría? Fácil.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual