Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA ANUNCIA EL CESE DE LA VIOLENCIA

Barrena: "Estamos en un momento histórico"

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha considerado que el cese definitivo de ETA "es un triunfo de la ciudadanía".

EUROPA PRESS. Zaragoza. Actualizada 20/10/2011 a las 21:45
Etiquetas
0 Comentarios
Adolfo Barrena, en una foto de archivo.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Aragón y portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha manifestado que la declaración de ETA de un cese definitivo de su actividad armada supone que "estamos en un momento histórico" y es "una buena noticia" y "esperamos, deseamos y emplazamos a todos los agentes políticos que tienen que gestionar este momento histórico a que asuman la responsabilidad y estén a la altura".

Ha agregado al respecto que "ahí están toda las fuerzas políticas democráticas, la sociedad, Euskadi y también ETA, que tiene que hacer un recorrido, que empieza con este comunicado, pero tiene que acabar con la entrega de las armas, su disolución como banda armada y terrorista y su incorporación a los procesos democráticos".

En este recorrido, ha continuado Barrena en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes autonómicas, ETA "tiene que ser consecuente y coherente con lo que han sido estos más de 50 años de violencia terrorista, chantajes, extorsiones y asesinatos".

Barrena ha recordado que IU "siempre ha defendido que había que encontrar el camino, la forma democrática de resolver el conflicto que siempre hemos reconocido que se daba en Euskadi". Ha considerado que el hecho de que ETA haya decidido cesar su actividad armada "es una triunfo de la ciudadanía, de la izquierda democrática, de las organizaciones democráticas y de los partidos democráticos y, en definitiva, de la democracia".

Todo esto "ha obligado a ETA a hacer este anuncio ante lo que era el inevitable proceso que se había abierto" tras, por una parte, la "pérdida de apoyo ciudadano, social y político de la banda terrorista" y, por otro, "la apertura a ese proceso democrático que, de la mano de muchas organizaciones sociales, políticas y ciudadanos, tenía su expresión en el foro recientemente celebrado", ha dicho en referencia a la Conferencia Internacional de Paz celebrada en el palacio de Aiete.

"Desde nuestra satisfacción y confianza en que se abre una esperanza muy clara de resolución del problema, abogamos y nos comprometemos a trabajar para que esta vez sí sea la solución definitiva, desparezca el terrorismo y todo el mundo esté a la altura suficiente como para aprovechar este momento histórico que es el que abre la puerta a la solución definitiva del conflicto en Euskadi", ha agregado el coordinador general de IU-Aragón.

Preguntado por cómo puede afectar a los resultados de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre (20N), ha apuntado que tras un problema que "ha costado mucha sangre, mucho dolor, mucho conflicto", IU "piensa solo en ese momento histórico y no en el 2ON" y ha estimado que, "en todo caso, pase lo que pase el 20N, quien tenga la responsabilidad de gobierno" a partir de esa fecha "esté a la altura del momento y no caiga en el error de desaprovechar la oportunidad para la paz que hoy se abre".

Además, ha opinado que "quien empiece a pensar en que esto tiene algo que ver con el 20N empieza a faltar a esa altura de miras y ese nivel de responsabilidad porque lo importante es la paz, la democracia y ayudar a que este recorrido que empieza hoy acabe con una solución definitiva y clarísima en el marco del Estado democrático y federal".









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual