CASO GÜRTEL

Rajoy "supone" que Bárcenas seguirá como senador del Grupo Popular

El senador Luis Bárcenas ha presentado hoy su dimisión definitiva como tesorero del PP y ha solicitado su baja temporal en el Partido Popular.

Luis Bárcenas, hasta ayer, tesorero del PP
Bárcenas dimite como tesorero del PP

El ex presidente del PP José María Aznar y el actual, Mariano Rajoy, se han conjurado para que en el seno del partido no vuelvan a destaparse conductas corruptas como la que presuntamente, según la investigación del caso Gürtel, cometió Luis Bárcenas, quien se ha dado de baja como militante.


El ya ex tesorero de los populares, supuestamente uno de los ejes del caso contra una trama corrupta vinculada con algunos cargos del PP, ha anunciado que abandonaba definitivamente su cargo en la tesorería de la formación y que retiraba su carné de militancia.


La decisión se ha conocido mientras Rajoy viajaba en AVE a Sevilla, lugar de celebración de un cónclave que, por idea de Aznar, ha congregado en torno a la misma mesa a los que formaron su primer equipo al frente del Partido Popular, en 1990, de cuya composición se cumplen estos días 20 años.


Tras una entrevista con los padres de Mari Luz Cortés y de Marta del Castillo en un hotel sevillano, Rajoy ha comparecido por primera vez ante los periodistas desde que se supiera el contenido de una parte importante del sumario del caso Gürtel para reseñar que agradecía a Bárcenas su dimisión "irrevocable", pues se trataba de lo mejor para su defensa y para el propio partido.


Posteriormente, ha proclamado que está "empeñado en defender la honradez y la limpieza de la vida pública", que el "nivel de exigencia" en el PP es "muy elevado" y reiterar, como hiciera el pasado lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional, que si alguien incurre en prácticas corruptas, actuará como hasta la fecha, es decir, apartándole del cargo o provocando su baja de militancia.


Según ha recordado, ése ha sido el proceder de su partido con todos lo imputados en el caso Gürtel a pesar de que aún no están condenados y de que él, al igual que todo el partido, defiende la presunción de inocencia de "todo el mundo".


En esa misma comparecencia ha avanzado que remodelará el área económica de la formación comenzando por el nombramiento de un nuevo tesorero, el ex ministro José Manuel Romay Beccaria.


Justo después, el líder del PP ha acudido a un restaurante de Sevilla para participar en el almuerzo con el que Aznar ha querido rendir homenaje a su primer equipo al frente del Partido Popular.


Al lado de Rajoy y de Aznar, han estado dirigentes en activo como Alberto Ruiz-Gallardón, Federico Trillo, Juan Carlos Vera, Manuel Fraga, Celia Villalobos, Ana Botella -que ha asistido como mujer del ex presidente del Gobierno- o Jesús Posada y Soledad Becerril; otros que ya han abandonado la política y algunos que podrían volver, como Francisco Álvarez-Cascos, quien se ha ofrecido a presidir la organización en Asturias.


En la entrada al restaurante, Aznar ha confesado que no siente "nostalgia" por regresar a Sevilla junto a los que fueran compañeros en la ejecutiva del PP de hace 20 años, en tanto que el responsable de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, como anfitrión -es también presidente de los populares andaluces-, ha defendido la decisión de Bárcenas.


Durante dos horas y media, los comensales se han congregado para recordar tiempos pasados, o como ha asegurado Cascos al término de la comida, plasmar que aquel congreso de 1990 en el que arrancó el liderazgo de Aznar fue "un éxito".


El ex jefe del Ejecutivo ha pronunciado un discurso en el que no ha omitido referencias a la actualidad, marcada por el caso Gürtel.


Ha pedido delante de Rajoy que el PP debe ser "implacable" contra la corrupción, de forma que no ha de "tolerar ni minimizar nunca" conductas corruptas. Asimismo, ha expresado su agradecimiento por "la determinación política" de los populares para "demostrar" que el partido "era y debe seguir siendo incompatible con la corrupción".


Tras defender que la "buena política es siempre una política ética", ha pedido a los populares que estén "alerta" para "no restar nunca valor a la honradez". "Los españoles no entenderían que el Partido Popular dejase de ser incompatible con la corrupción", ha sentenciado Aznar.


Rajoy, por su parte, ha devuelto el agradecimiento al ex presidente del Gobierno por lo que ha hecho por el partido y por lo que ha hecho por él, y de paso, ha indicado que los valores del PP de 1990 tienen continuidad en el equipo de dirección actual.


Aznar también ha dedicado una alusión de agradecimiento al líder de los populares, así como a Fraga. La sintonía y el "buen clima" ha presidido el almuerzo a tenor del testimonio de algunos de sus comensales a la salida del mismo, que también han destacado lo "bien" que han comido: gazpacho y rodaballo o solomillo.