Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRIBUNALES

Anticorrupción no pedirá de momento que declare Urdangarín

La Fiscalía no no tomará decisión alguna sobre la situación procesal del duque de Palma hasta que se analice la documentación intervenida en el registro realizado en la sede del citado instituto Nóos que presidió.

EFE. Madrid Actualizada 11/11/2011 a las 10:19
24 Comentarios
Iñaki UrdangarínEFE

La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto solicitar de momento al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que cite a declarar como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en relación con la investigación sobre el Instituto Nóos que presidió.

Así lo han informado fuentes de esta fiscalía especial, que han señalado que Anticorrupción no tomará decisión alguna sobre la situación procesal de Urdangarín hasta que se analice la documentación intervenida en el registro realizado en la sede del citado instituto en Barcelona, así como otra requerida a Valencia, y se practiquen varias declaraciones testificales ya previstas.

Las pesquisas que afectan al duque de Palma se llevan a cabo en una pieza separada del caso Palma Arena de supuesta corrupción, en el marco de la cual se interrogó hace unos meses en Palma de Mallorca a Diego Torres, que fue vicepresidente del Instituto Nóos cuando Urdangarín lo presidía en 2005, y un año después pasó a dirigir la entidad cuando este renunció a su cargo.

En concreto, en la pieza se investigan los delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los que se pudo incurrir desde el Instituto Nóos y empresas vinculadas a él durante la segunda legislatura del presidente balear Jaume Matas (2003-2007).

El supuesto desvío del dinero público se produjo al parecer en el marco de dos convenios con el Gobierno balear por los que el organismo que presidía Urdangarín recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo.

Los convenios se rubricaron el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006 y sirvieron para crear este encuentro internacional sobre deporte y turismo, que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En virtud del primer convenio, el Gobierno autonómico balear pagó a Nóos 1,2 millones de euros, mientras que por el segundo abonó 1,1 millones.

El registro de la sede del Instituto Nóos en Barcelona se llevó a cabo el pasado lunes, el mismo día en que la Policía retiró de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con esta entidad.


  • Muelano11/11/11 00:00
    Para Patunet, pues te contesto, creo que el dia 20 deberiamos de votar a un partido que mandara a toda esta pandilla a galeras, (cosa que no creo yo que Psoe o PP, sean los partidos adecuados) y muerto el perro se acabo la rabia que dicen en mi pueblo.
  • Miki11/11/11 00:00
    Ya es casualidad que cuando Blanco ha salido a la palestra como supuesto implicado en tráfico de influencias, este caso, que llevaba años en los juzgados haya sufrido este ?oportuno? acelerón. Dicho esto, si este señor es supuestamente responsable de los hechos que se le atribuyen, pues que se le aplique la ley como al resto de los españoles. Pero, eso si, sea o no supuestamente responsable de los mismos, el daño que ya ha hecho a la Corona al verse implicado es demoledor. También me pregunto porqué nadie sospechó nada cuando esta pareja se compró un palacete valorado entre, la propiedad y los arreglos, en varios millones de euros en la zona más exclusiva de Barcelona. ¿Tanto ganaba un jugador de balonmano? ¿Qué patrimonio tenia el matrimonio para afrontar este gasto? ¿Nadie se alarmó en la Zarzuela? Soy de la opinión que las liquidaciones anuales del presupuesto anual de la casa Real deberían, al ser dinero público y como el resto de los organismos del estado, publicadas, transparentes y diáfanas
  • angel11/11/11 00:00
    Basta ya de intocables. Somos ciudadanos, no súbditos. Decisiones como esta convierten cada día a más gente en republicana.
  • dani11/11/11 00:00
    Y menos mal que no es el rey, que según la Constitución Española "NO TIENE RESPONSABILIDAD PENAL" o sea, que puede hacer lo que de le dé la gana por ley sin consecuencias penales. Y es que somos sus súbditos u/o vasallos.
  • URGAN_DO_RIN11/11/11 00:00
    "La ley és fuerte con los débiles;y débil con los fiertes".Así se resume todo.Lo demás:demagogia.
  • Seta11/11/11 00:00
    ¿donde estan los que siempre, sea el tema que sea, hablan del Estado de Derecho? Estado de derecho es igualdad de todos ante la ley. Sean quienes sean.
  • Euge11/11/11 00:00
    Hay que tapar esto como sea, bien pronto. Haber si empezamos a hablar de otras cosas como el fútbol. A las princesitas, ni tocarlas. Faltaría más.
  • HxC11/11/11 00:00
    Curioso, curioso. Mientras han mandado a todos los que estuvieron con él a declarar, al tío este todavía no, que ya lo verán conforme avance el caso. En resumen, que este tío no va a pisar un juzgado. La ley es igual para todos, pero pa unos más que para otros.
  • Rodrigo6510/11/11 00:00
    Todos sabemos que al final como todos los "famosos" o todos los político se irá de rositas, de eso seguro.Que verguenza cuantos escándalos de políticos y nadie cumpliendo condena.El otro día se destapó el caso y ahora ya han manifestado que no es necesario que declare, la justicia ya está bajando el pié del acelerador. cOMO SIEMPRE, TODO QUEDARA EN AGUA DE BORRAJAS
  • JUSTICIAYA10/11/11 00:00
    No van a ir a por el por ser quien es???? venga señores JUECES hagan su trabajo como debe ser....VIVA LA DEMOCRACIA 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual