Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gasto público

Fomento tiene una deuda de 40.000 millones de euros

La ministra anunció también que el Gobierno aprobará en julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte con el horizonte 2024.

Efe. Madrid Actualizada 09/02/2012 a las 15:09
12 Comentarios
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el Ministerio y sus organismos asociados tienen una deuda de 40.000 millones de euros, una "herencia que limita la capacidad para operar infraestructuras".

Durante su intervención ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, la ministra explicó que del endeudamiento total, que supone 3 puntos del PIB, hay 34.000 millones de euros que vencen a largo plazo, y 5.800 millones, a corto.

La ministra anunció también que el Gobierno aprobará en julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte (PIVIT) con el horizonte 2024.

En cuanto a la deuda, detalló que en el área de carreteras, asciende a 1.700 millones de euros, en tanto que en el sector ferroviario supera los 14.600 millones; en Puertos del Estado, 2.600 millones, y AENA, 14.942 millones.

Asimismo, indicó que el área de vivienda cuenta con un déficit de 130 millones de euros.

La ministra se mostró preocupada por estos datos e indicó que cerca de 1,5 millones de personas trabajan en tareas afectadas por las políticas que se desarrollan en su Departamento, y que por ello tratará de que Fomento lleve a cabo una política "seria, rigurosa y eficiente".


  • la que se nos viene encima10/02/12 00:00
    Y toda la deuda en la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid... del PP de toda la vida, claro.
  • Cesar Augusto09/02/12 00:00
    Vaya con PEPIÑO.¿Donde ha metido tanto pufo? A este paso veremos cuando salimos de esta
  • pepe09/02/12 00:00
    400 millones de deficit tiene Zaragoza , asi de claro lo pone en otros diarios.
  • josefo09/02/12 00:00
    Lo tienen muy facil, se incautan de los pisos que los bancos han desahuciado al precio que resulta de la diferencia entre la hipoteca real y lo que restaba por pagar de ella, con eso los bancos devuelven el dinero que todos los españoles les hemos adelantado y que ellos no han dedicado a crear empleo mediante creditos a las empresas, esos pisos se venden a unos precios justos transformados en vivienda de protección oficial y ese dinero obtenido se utiliza para pagar los 40.000 esos que se deben. Eso es reciclar y recuperar lo que se ha entregado a los bancos y lo que se ha quitado a los contribuyentes, y con ello se sanea la deuda. Claro que las matematicas simples no le van a ningun gobierno ni a ningun politico, haciendo las cosas bien se quedan sin comisiones.
  • ruslando09/02/12 00:00
    ¿Para cuando habrá responsabilidades penales para los ministros y presidentes malversadores?
  • bArrAbAs09/02/12 00:00
    ...y la Señora Ministra ha dicho en qué momento se generaron esas deudas? Hace un año, dos,tres, ocho...? ¿Cuánto hay de herencia de gobiernos anteriores? Estaría bien que lo manifestara para que todos estuvieramos bien informados....
  • peñanegra09/02/12 00:00
    Señora ministra, (con minuscula), ¿Que deuda dejó el PP en RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA?. Invito a alguien que lo sepa que lo diga, yo lo sé.
  • fernado09/02/12 00:00
    Y la autovía sin acabar señor Morlán ¿En que se ha gastado el dinero?
  • Pablo09/02/12 00:00
    He leído las infraestructuras que se van a llevar a cabo en el periodo 2012-2024 y no aparece por ningún sitio la autovía A 68 Fuentes de Ebro Valdealgorfa. No lo entiendo
  • q09/02/12 00:00
    Claro, en Alemania 12 aeropuertos; en España uno por barrio.