Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSEJO DE MINISTROS

Abierta la puerta para la privatización de las televisiones autonómicas

El anteproyecto "busca ayudar a las distintas administraciones a elegir los modos de gestión", ha dicho la vicepresidenta.

EFE. MADRID Actualizada 02/02/2012 a las 19:54
18 Comentarios
La vicepresidenta Soraya Sáenz de SantamaríaEFE

Un cambio de la actual ley de comunicación audiovisual permitirá a las comunidades autónomas elegir el modelo de gestión que deseen para sus respectivos canales de televisión pública.

El Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual relativo a los modos de gestión de los canales públicos autonómicos, ha asegurado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Uno de los compromisos del partido que sustenta el Gobierno fue ampliar la posibilidad de las Comunidades Autónomas para que libremente pudieran decidir la fórmula de gestión de los canales públicos de televisión", ha recordado Saenz de Santamaría.

El pasado 1 de noviembre, el PP difundió su programa electoral en el que ya se anunciaba que abriría la posible entrada de la participación privada en la gestión de las televisiones públicas, así como establecer techos máximos de gasto y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos.

En su programa anunciaba el estudio de la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para "redimensionarlas" y "adaptarlas" a la coyuntura presupuestaria que se vive en la actualidad.

Libertad para adoptar nuevos modelos

Anunciaba así el impulso de las reformas legislativas necesarias para que las administraciones autonómicas y locales tuviesen libertad para adoptar nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas que permitan la entrada a la participación privada.

La vicepresidenta ha explicado que no se trata de un modelo cerrado, y que ahora el informe ha sido sometido a la consideración preceptiva de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Es una norma que busca ayudar a las distintas administraciones a elegir los modos de gestión de estos servicios públicos que sean "más eficaces y más eficientes o que hagan más fiables los servicios en el sector audiovisual que presta".

"No se trata de constreñir el marco de la gestión sino de ampliar las posibilidades que tiene cada comunidad autónoma en el marco de sus estatutos y dentro de sus competencias para decidir cómo gestiona este servicio público si directamente o con fórmulas de gestión indirectas", ha concluido.

Ayuda para cumplir con el déficit

Uno de los objetivos, ha indicado, es ayudar al cumplimiento de los límites de déficit público buscando esa eficiencia, pero también la viabilidad en este momento de esas televisiones autonómicas.

La vicepresidenta ha explicado que la CMT ya informó de que en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 había una ausencia legal a la hora de abordar la posible gestión con distintas fórmulas.

La vicepresidenta ha señalado también que algunas comunidades autónomas tienen establecida en sus estatutos la obligación de gestión directa de alguno de sus canales y otras no.

En este momento de cambios en la oferta y de pluralidad de canales traídos por las tecnologías digitales, es "conveniente" ampliar el margen de decisión a las comunidades autónomas.

Sáenz de Santamaría precisó que en el caso de acordar una gestión indirecta las leyes, entre ellas la Ley de Contratos del Estado, establecen límites y obligaciones respecto a cómo puede desarrollarse el servicio público, todas las cuales "hay que respetar", pero sin renunciar a ese margen de decisión para los gobiernos autonómicos.


  • Er despistao03/02/12 00:00
    Resulta que hay "enteraos" que dicen que Aragon TV está sobredimensionada !!! Si está todo externalizado-privatizado. Si es el modelo de lo que se quiere hacer con las demas ( como ya ha dicho uno de los primeros comentaristas)
  • Oscar13/01/12 00:00
    Estoy contigo pepito. Al final lo pagamos todos.
  • criticon13/01/12 00:00
    A ver si es verdad lo de privatizar, el que quiera que acuda a un concurso y la dga que cobre por las instalaciones, que con que haya unos informativos ya vale, y dejar ganar dinero a la gente con la burra del tio manolo y la boda de la duquesa, creo que se entiende la ironia. 
  • pepito13/01/12 00:00
    Y siempre igual. Un partido político crea un negocio con el dinero del pueblo, malgasta el dinero y equipa a todo tren el negocio. Otro partido político lo privatiza por dos duros y enriquece al comprador. Todo ello, debidamente calculado. Es decir, unos se enriquecen equipando a la empresa y otros se enriquecen a la hora de comprarla. No cabe duda que estas cosas están preparadas y convenientemente establecidas.
  • Rafa13/01/12 00:00
    Y para llegar a esto por qué no lo meditaron medianamente (no hay que ser un lumbreras) y se dieron cuenta de que no podía ser y que era una ruina. Ahora hemos tirado millones por el desagüe para acabar dando algo de negocio a la empresa privada con dinero público. Ya hay una TV pública y se podían crear como antaño desconexionaes para las CCAA, pero no, aquí hay que crear TV autonómica para colocar amiguetes y para que ensalcen al dictadorcillo de cada zona y si cuesta 10 como si cuesta 1000. Cuando salte el pufo yo ya me habré ido y si no le echaré la culpa a una mala gestión y a los trabajadores que cobran mucho en su caso. Tan viejo como el mar.
  • manolito13/01/12 00:00
    18 millones de euros el capricho de la tele del tío Biel....para exaltación a la patria maña!!! y luego para q lo mas visto sea el fútbol de equipos no aragonés...bien, vamos bien!
  • Lo necesario13/01/12 00:00
    Con la tecnología que existe hoy en día sería fácil preguntar a los Aragoneses si quieren gastar el dineral que cuesta ?esta la nuestra? por supuesto primero tendrían que decirnos cuanto nos cuesta a cada uno que seguramente dará para mucho. O en todo caso que emitan previo pago del que quiera verla, no entiendo la función pública que cumple esta tele. Al igual que el ?copago? disuade del abuso, el aparatito diría cuanta gente está dispuesta  a verla pagando y si hay mayoría dispuestos a pagar por verla pos vale café para todos.
  • oscar13/01/12 00:00
    ME parece fantástico q la privaticen, pero al 100%. Sin subvenciones ni nada.Cuesta 60 millones de euros más de lo presupuestado. unos 50 euritos por aragonés. familia de 4 miembros 200. No está mal para meter a amigotes y dar publicidad a la DGA, verdad? Y ahora diréis que es un servicio público. Hay muchas paginas web q tambien son un servicio público y no las pagamos entre todos.
  • unamisma13/01/12 00:00
    Estoy con PEPE
  • listos13/01/12 00:00
    Listos del mundo uníos !!!! Por favor Pepe y Er Enterao. Leed despacio y en voz alta el mensaje de Ana Cris.  Hacedlo varias veces hasta entenderlo. Y en cuanto sobredimensionamiento enterao estás si por...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual