Los audios de Villarrejo en los que Pedro Sánchez ve guerra sucia contra él

El excomisario aseguró al secretario de Estado de Seguridad de Rajoy que tenía una información "mortal" contra el entonces candidato socialista a la Moncloa

GRAFCVA180. VALENCIA, 26/04/2024.- El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha acudido al juzgado que lleva el caso Erial y en el que será llamado a declarar como testigo más adelante y ha mantenido ante los medios de comunicación que la verdad "es la verdad" al ser preguntado si sostiene que el caso Zaplana fue una operación del CNI. EFE/Jordi Ferrer
El comisario jubilado José Manuel Villarejo en una imagen de archivo acudiendo al juzgado que lleva el caso Erial
Jordi Ferrer

Primero fueron algunos partidos que sostienen al Gobierno de coalición, en especial Junts y ERC, los que popularizaron el término; este viernes pasado la palabra salió a relucir en una carta de apoyo de los alcaldes socialistas y "de progreso" -apuntaba el escrito- a Pedro Sánchez en su tercer día de reflexión sobre si merecía la pena continuar al frente del Gobierno. Y este martes fue el jefe del Ejecutivo, una vez anunciado que continuará, quien nombró el término que en su día Pablo Iglesias acuñó en España y que ha dado gasolina al independentismo: 'lawfare'. En su segunda entrevista concedida en menos de doce horas, tras la que dio el lunes por la noche a TVE, afirmó en la Cadena SER haber sido víctima de ese 'lawfare', es decir, una guerra sucia del Estado contra oponentes usando "instrumentos jurídicos para conseguir finalidades políticas".

El caso al que se refirió este martes Pedro Sánchez se remonta a 2014 y fue desvelado en exclusiva por ABC en 2022, aunque en los últimos días otros dos diarios -Eldiario.es y La Vanguardia- han vuelto a publicar informaciones sobre el asunto coincidiendo con la pausa que decidió darse el presidente del Gobierno tras su carta a la ciudadanía. Una grabación del comisario José Manuel Villarejo, jefe de la llamada policía patriótica, reveló una conversación entre este mando policial y el entonces secretario de Estado de Seguridad con el Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez.

Esa grabación descubrió un plan entre Villarejo y el número 2 de Interior para investigar, al margen de la ley y del control de los jueces, al suegro de Pedro Sánchez, quien entonces acababa de llegar por primera vez a la Secretaría General del PSOE. El objetivo, según admitió Francisco Martínez, era "matar políticamente" a Pedro Sánchez.

Villarejo, en la cinta que llegó a varias Redacciones de este país, le dijo a Martínez que disponía de una información "mortal" para Pedro Sánchez: que el padre de Begoña Gómez gestionaba junto a otros dos hermanos varias saunas en Madrid en las que supuestamente se practicaba la prostitución. Una acusación, por otra parte, jamás probada.

"Esto lo revienta", llegó a decir Francisco Martínez a Villarejo. "Esto además mataría políticamente a cualquiera. Pero un tío de izquierdas que va con la bandera del rollo este feminista, muy feminista y lo tiene lleno de polacas chupando pollas en una sauna", insistió el 'número dos' de Interior al comisario. Y fue precisamente por esta conversación por la que Sánchez dijo ayer haber sufrido 'lawfare'.

Villarejo, como es sabido, grababa todos sus encuentros. Ya han trascendido, entre otras, sus conversaciones y encuentros con la exministra de Justicia de Sánchez y exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando ésta era fiscal en la Audiencia Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión