Cuándo acaba el plazo para pedir que no te llegue la propaganda electoral a casa

Evitar que el buzón se inunde de publicidad electoral de todos los partidos políticos antes de las elecciones es posible con solo rellenar un formulario, pero la fecha límite para hacerlo está cerca.

Elecciones europeas
Elecciones europeas
Canva

Elecciones en País Vasco, elecciones catalanas y elecciones al Parlamento Europeo. Tres elecciones en tres meses, una verdadera primavera electoral, la que estamos viviendo en España este 2024. Tras el 21-A vasco y el 12-M catalán, el 9 de junio es el turno de las elecciones europeas, cuya convocatoria fue publicada el 17 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A partir de este día, los procesos electorales se pusieron en marcha: solicitud de voto por correo, presentación de candidatos, publicación de listas, fechas de campaña y envío de los programas electorales a los domicilios de los electores. Cada vez hay más personas que prefieren no recibir la publicidad electoral de los partidos políticos en los buzones. Desde 2019 el Instituto Nacional de Estadística (INE) establece permite a los electores solicitar que no se les envíe propaganda electoral a casa.

Este es el último día que no te llegue publicidad de las elecciones europeas a casa

La solicitud de oposición a recibir panfletos electorales tiene un plazo límite a partir del cual, la petición tendrá efecto en los siguientes comicios que se celebren. Según indica el reglamento, la fecha límite es el día 13 después de la convocatoria de las elecciones. En el caso de las catalanas ya no hay posibilidad de hacerlo, pero en el caso de las Elecciones al Parlamento Europeo el plazo termina el 29 de abril.

De esta forma, todas las solicitudes posteriores al 29 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren, y de ahí en adelante, pero recibiremos la propaganda electoral para las elecciones europeas.

Cómo solicitar que no llegue propaganda electoral al buzón en la web del INE

Miles de personas piden en el INE que no les envíen propaganda electoral del 10N
Formulario para solicitar que no llegue publicidad a casa
Heraldo.es

La propaganda electoral se envía a los domicilios de los electores que aparecen en los listados censales que el Instituto Nacional de Estadística (INE) envía a los partidos políticos. Se puede solicitar la exclusión de estos listados a través de una solicitud por internet a la Sede electrónica del INE, los ayuntamientos, oficinas consulares o delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). 

Cualquier persona inscrita en el censo electoral puede pedir que se le excluya del listado que se envía a los partidos. Pero cabe recordar que la petición es individual, con lo que no evitará que deje de llegar publicidad al domicilio si allí residen también otras personas con derecho a voto.

Para dejar de recibir publicidad electoral en la sede electrónica del INE, el primer paso es acceder al área de 'Trámites', en el menú de la parte superior. En el área de 'Trámites de censo Electoral' hay que hacer 'clic' en  'Solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo para propaganda electoral'. 

En la nueva pantalla indica que hay que acceder con el certificado Cl@ve para presentar la petición y dejar de recibir propaganda electoral. Una vez enviada la solicitud aparece el DNI y nombre y apellidos del solicitante, así como la fecha de nacimiento y la palabra: 'Excluido'. Esto indica que, de ahora en adelante, el elector no recibirá más propaganda. Este procedimiento solo hay que realizarlo una vez y si más adelante el elector desea recibir de nuevo propaganda electoral deberá realizar el mismo procedimiento indicando 'Incluido'.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión