¿Qué es una cuestión de confianza? El recurso que podría obligar a dimitir a Pedro Sánchez

Este procedimiento está regulado por los artículos 112 y 114 de la Constitución en España y ha sido utilizado en dos ocasiones. Refuerza al presidente del Gobierno si es favorable y le obliga a dimitir si la pierde.

Pedro Sánchez en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
HA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, publicó este miércoles una carta abierta a la ciudadanía en su cuenta de la red social X (Twitter) tras conocer que un juez había aceptado investigar las acusaciones de corrupción contra su esposa Begoña Gómez. En este mensaje sopesaba la dimisión y aseguró que se iba a tomar unos días para reflexionar sobre esta situación. El plazo autoimpuesto por el líder del Ejecutivo termina este lunes cuando se sabrá si finalmente presenta su dimisión o si continúa al frente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha colocado a sí mismo en una encrucijada con varios caminos. Uno de ellos es la cuestión de confianza, un instrumento político en manos del jefe del Ejecutivo que regula la Constitución Española en sus artículos 112 y 114.

Esta cuestión de confianza, que ha sido sugerida entre otros por Carles Puigdemont, permitiría al presidente del Gobierno afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento mediante un proceso por el cual, de forma voluntaria, pide un respaldo expreso a los Diputados del Congreso. Si es favorable se entiende que el Presidente cuenta con la confianza para continuar su trabajo, si pierde la moción lleva consigo su dimisión y la apertura de una ronda de consultas por el Rey para elegir un candidato a la investidura.

La cuestión de confianza se ha usado dos veces en la historia de la Democracia española: en 1980 por Adolfo Suárez y en 1990 por Felipe González. 

Infografía
Infografía
V.M./HA

Cuestión de confianza: el procedimiento que permite la Constitución

El artículo 112 de la Constitución española muestra una fórmula que podría utilizar el jefe del Ejecutivo para eludir la dimisión y fortalecer su posición. Se trata de la llamada cuestión de confianza. El texto indica que "el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los diputados". 

Esta cuestión de confianza se llevaría a cabo tras un debate en el Congreso similar al de una investidura con intervenciones de los distintos grupos, y una votación posterior. Si el resultado es de más síes que noes se dará por ratificada la confianza.

El reglamento del Congreso en sus artículos 173 y 174 especifica que "la cuestión de confianza se presentará en escrito motivado ante la Mesa del Congreso, acompañada de la correspondiente certificación del Consejo de Ministros, y debe ser admitido a trámite por la Mesa".

El artículo 114 de la Constitución indica los pasos a seguir si la votación se salda con más noes que síes. En este caso, el resultado sería similar a la dimisión. Pedro Sánchez no continuaría al frente del Gobierno y se abriría un periodo de consultas del Rey para buscar un nuevo candidato que debería superar un nuevo debate de investidura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión