Las primeras reacciones a los comicios vascos

Representantes de los principales partidos muestran su opinión con respecto a los resultados electorales.

Un empleado de correos entrega votos por correo en una mesa electoral en un colegio electoral en Durango, Bizkaia, este domingo.
Un empleado de correos entrega votos por correo en una mesa electoral en un colegio electoral en Durango, Bizkaia, este domingo.
Luis Tejido

Las primeras reacciones a los comicios vascos no se han hecho esperar.

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado que la formación jeltzale siga siendo la primera fuerza en Euskadi, "a tres puntos de EH Bildu", y espera que se produzca "un vuelco" para su desempate en escaños con EH Bildu.

En una primera comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde los dirigentes jeltzales siguen los resultados de esta noche electoral, Atutxa ha felicitado a la ciudadanía que la jornada electoral se haya desarrollado "con total normalidad" lo que supone "un nuevo triunfo de la democracia, y sobre todo del saber estar y saber hacer" de la sociedad vasca.

Por otra parte, la portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha celebrado, a falta de los resultados finales de las elecciones autonómicas vascas de este domingo, que las personas que han ido a votar lo han hecho "con ilusión y tienen también ansias de cambio".

EH Bildu celebra en la plaza del Ensanche bilbaína la noche electoral. En este emplazamiento, la coalición independentista está arropada por numerosos seguidores con caras optimistas y ambiente festivo.

Quien también ha reaccionado a los primeros resultados es Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), quien asegura que el PNV sigue "siendo la fuerza más votada".

"Es un nuevo triunfo de la democracia y del saber estar de la ciudadanía. Una vez el PNV, con los datos que tenemos, seguimos siendo la fuerza más votada de Euskadi tres puntos por encima, aunque igualados en escaños. Esperemos que pueda haber un vuelco", matiza.

Una opinión compartida por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que la ciudadanía vasca ha optado por un Gobierno liderado por la formación jeltzale y por un Gobierno Vasco "plural", tarea que emprenderán de inmediato. Por su parte, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que dará "todo por Euskadi, todos y cada uno de los días".

Ortuzar ha comparecido en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, junto al candidato a lehendakari, Imanol Pradales, el actual presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y junto a miembros de la Ejecutiva y otros candidatos del PNV.

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, se ha mostrado satisfecha con los resultados en las elecciones vascas, unos comicios "muy complicados y polarizados" y ha garantizado a quienes han votado "a todas las fuerzas progresistas" que trabajarán para conseguir un giro a la izquierda. Sumar ha conseguido 34.950 votos, un 3,34 %, y un escaño por Álava que ocupará Jon Hernández, cabeza de lista por este territorio y representante de Ezker Anitza-IU, partido que ha ido en coalición con la formación de Yolanda Díaz en las elecciones vascas

Reacciones de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado esta noche al candidato del PNV, Imanol Pradales, por la victoria de este partido -que empata en escaños con Bildu- en las elecciones vascas, y también al candidato del PSE, Eneko Andueza, y ha celebrado que los socialistas vayan a volver a ser "decisivos" en Euskadi. En un mensaje en la red social X, Sánchez ha dirigido su primera felicitación a Pradales y al PNV, para después dirigirse a su compañero de partido por el "extraordinario resultado" del PSE y por su "magnífica campaña".

Por su parte, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha rechazado valorar los sondeos que no le dan representación parlamentaria la próxima legislatura de la Cámara vasca y ha agradecido a la militancia y apoderados su "compromiso" durante esta campaña. "Hasta el último voto que haya en esta tierra, lo vamos a hacer nuestro y lo vamos a representar siempre hasta el final", ha asegurado.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha dicho que, a pesar de revalidar el escaño en el Parlamento Vasco, no es un día para saltar de alegría porque "ETA y el partido separatista vasco" han ganado las elecciones y los españoles las van perdiendo.

El escaño, al igual que hace cuatro años, ha sido obtenido por Álava, donde Vox ha conseguido 5.623 votos, 889 más que en 2020, por lo que la parlamentaria Amaia Martínez volverá a estar en el Parlamento otra legislatura.

La coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha reconocido los malos resultados de unas elecciones que les han dejado fuera del Parlamento Vasco y ha indicado que la formación "asume este duro golpe" porque cree que su proyecto es "muy necesario para el futuro de Euskadi". "El camino no acaba aquí, sigue", ha aseverado. "Tenemos concejales, concejalas, estamos presentes en muchos municipios, estamos en las juntas, en los tres herrialdes, en muchos sitios", ha recordado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión