El PSOE se abre a no citar a fiscales en el Congreso tras la desautorización de Bolaños

Forzarán una nueva votación para modificar la lista de comparecientes a la comisión de las mascarillas al reclamarlo también García Ortiz.

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños
Biel Aliño

El PSOE se muestra abierto ahora a convocar una nueva votación para retirar los nombres de los tres fiscales citados como comparecientes a la comisión que investiga en el Congreso la compra de material sanitario durante la pandemia. Una rectificación que llega tan solo 24 horas después de haber aprobado la lista junto a sus aliados parlamentarios y después de la desautorización de la misma por parte del ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que este miércoles afirmó que "no tiene ningún sentido que jueces y magistrados declaren en comisiones de investigación sobre causas que están conociendo". "Y creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales", puntualizó.

Las palabras de Bolaños, respaldadas también por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se unían a lo expresado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que reclamó por carta al presidente de la comisión de las mascarillas, el diputado socialista Alejandro Soler Mur, que "se reconsidere la decisión" de llamar a tres fiscales: Alejandro Luzón, jefe de Anticorrupción; Ignacio de Lucas, fiscal de la Fiscalía Europea que ha asumido el 'caso Koldo'; y Codruta Kovesi, fiscal jefe de la Fiscalía Europea.

García Ortiz envió el martes por la tarde la misiva a la Cámara baja, horas después de que se diera a conocer la lista de solicitudes de comparecencia, que recoge, por ahora, un total de 134 nombres, entre los que se incluyen el de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Los socialistas habían rechazado las peticiones de Junts y otros grupos de llevar a jueces a las comisiones de investigación, y Bolaños se había comprometido a que el PSOE no lo apoyaría nunca. Pero sobre los fiscales no fueron tan tajantes y su grupo parlamentario acabó aceptando la petición de llamar a Luzón, como pedía EH Bildu.

"Perturbar" la investigación

Como explican fuentes de la Fiscalía General del Estado, Anticorrupción está "directamente involucrada" en muchos procedimientos objeto de la comisión y eso "podría perturbar" el trabajo del Ministerio Fiscal, que es el ejercicio de la acción penal pública. "La comparecencia podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada o, incluso, para las alegaciones al derecho de defensa que pudieran efectuar los afectados por tales investigaciones", señalan.

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo sucedido es una "anomalía democrática". "Es lamentable que llevemos a un fiscal a comparecer porque hay una serie de diputados que quieren desprestigiar el funcionamiento de la Fiscalía. O que llevemos a jueces porque queremos insultarlos y acabar con el Estado de derecho. Así no se puede gobernar", dijo en un acto en Gerona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión